Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
mgo3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Abr 2021, 16:22
Ubicación: Alicante

Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

14 Abr 2021, 16:23

Hola,
Tengo una bomba de pozo con un cuadro de control antiguo y un sistema de sensores para llenado automático de un tanque que ya no funcionan. Quería actualizar el sistema y poner un presostato interruptor para aprovechar una boya que cierra la tubería que he instalado en el tanque pero tengo dudas de cómo hacer las conexiones. La idea es colocar un reloj que active la bomba durante 15 minutos al día un presostato que la pare en caso de que se llene el depósito y la tubería se cierre aumentando así la presión.
Os paso fotos de las conexiones actuales.

Muchas gracias!!

https://photos.app.goo.gl/TmLy57afcdXb83578
https://photos.app.goo.gl/VA1rktNk4doVB8eL8
https://photos.app.goo.gl/xpTAC11ZpDGAtjAs7


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

17 Abr 2021, 11:46

Buenos días, opino que no sería necesario un presostato. Tienes un módulo de control de pozo y tanque por lo que sí sería necesario que esas sondas las sustituyas por unas nuevas. De esta manera no sería necesario tampoco la instalación de un interruptor horario y la bomba extraería agua del pozo a demanda del tanque. De todas maneras si pudieras explicar mejor, con un dibujo, esquema, cuál es tu proyecto, a lo mejor podríamos ayudarte mejor.

Saludos


 
chispa41
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 109
Registrado: 20 Oct 2018, 10:32
Ubicación: Otra

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

17 Abr 2021, 12:43

Con una boya de nivel, puedes hacerlo mas sencillo y no te hace falta ni reloj ni presostato.
La propia boya cuando baja el nivel hace arrancar la bomba y la para cuando este lleno el tanque.


CHISPA_41
 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

19 Abr 2021, 07:43

Buenos días, en la imagen que adjunto te identifico lo que has solicitado.

cuadro de mando identificacion.jpg



Saludos


 
mgo3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Abr 2021, 16:22
Ubicación: Alicante

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

19 Abr 2021, 09:28

Hola, muchas gracias a todos por la respuesta.
Lo ideal sería poner sondas nuevas y que funcione el sistema antiguo sí pero el tanque está lejos y si el cable no va (cosa probable después de tantos años) sería muy difícil cambiarlo aparte de que no sé si también falla algo más. Por eso quería hacer el sistema de boya que cierra la tubería (que ya tengo) e incluir un reloj que me encienda la bomba en un momento del día y un presostato que me la pare cuando la boya cierre la tubería y la presión suba.
Creo que sólo necesitaría saber qué conexiones de ese cuadro son la alimentación de la bomba para hacerla pasar por el reloj y por el presostato, no?
Adjunto esquema.

Muchas gracias!!

https://www.miguelgisbert.com/wp-content/uploads/2021/04/IMG_20210415_115547-scaled-e1618482435862.jpg


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

19 Abr 2021, 10:33

Buenos días, en la imagen que te he adjuntado te indico qué es cada cosa.

Saludos


 
mgo3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Abr 2021, 16:22
Ubicación: Alicante

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

19 Abr 2021, 16:07

sí, lo he visto, muchas gracias. No me queda claro la diferencia entre los dos de abajo. ¿En cuales podría meter en serie el reloj y el presostato para que funcione?

Gracias!!


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

19 Abr 2021, 22:12

Buenas tardes, ahora que ya he entendido que lo que quieres implementar es una válvula de cierre a través de boya, sigo creyendo que el presostato no es necesario. Se podría utilizar con ese fin pero para tu proyecto no sé si será efectivo. Creo que, de igual forma que tienes que instalar la válvula de cierre, puedes instalar un final de carrera, sonda, boya, interruptor...como lo quieras llamar y creo que es mucho más funcional y efectivo. Si además quieres añadir un interruptor horario, pues perfecto. Ahora bien, si tienes decidido usar presostato y válvula, pues adelante.
Para ello, tendrías que eliminar el módulo de control que tienes actualmente y que dices que no funciona y rehacer la instalación por lo que intentaré hacerte un pequeño esquema en cuanto tenga tiempo.

Tal vez algún otro forero podría opinar sobre el tema y así tener otro punto de vista.

Saludos.


 
mgo3
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 14 Abr 2021, 16:22
Ubicación: Alicante

Re: Instalación de un presostato interruptor en una bomba antigua

20 Abr 2021, 09:09

Muchas gracias! Mi idea de hacerlo así era por evitar tirar cable eléctrico al depósito ya que no sé si podré hacerlo. Los tubos están a reventar de cables viejos y está lejos.