Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Tpm6 toscano con bomba sumergible

15 Oct 2021, 19:18

Hola buenas tardes compañeros, tengo un pequeño problema con el tpm6 de toscano que no termino de entenderlo. Os explico

Este cliente me llama para revisarle el cuadro ya que unos meses atrás le cambiaron la bomba del pozo por una sumergible de 4" con un consumo mayor que la anterior, con lo cual el contactor lo pegó.

El cuadro tiene un selector 0, manual y automático aunque el automático no estaba operativo.

El tpm6 tiene entrada alimentación 230v o 400v, una salida pump que es la que sale al contactor, otra de le veo y alarmas pero no están conectadas. Luego en la parte de abajo tiene el ext on/off que esta punteado y luego tiene para las sondas máximo, mínimo y tierra que están puente a dos también al no llevarla, y por último el C.tr para medir el consumo.

Bueno la cuestión es que estaba conectado que mientras este en 0, al aparato no le llega tensión ya que la fase la coge de la bobina del contactor así que cuando le das manual al entrar el contactor se enciende el aparato. En cambio si le meto alimentación directa la bomba arranca aun estando el selector en 0, eso es una cosa que no entiendo.

Luego otro problema que tengo es que el aparato tiene una protección tanto para sobrecarga como para bajacarga y le programo para que cuando la bomba baje de 10,5A Corte pero el aparato cuando detecta que trabaja por debajo de esa tensión marca que esta trabajando a bajacarga pero no corta la bomba.

A ver si alguien puede echarme un cablecillo.

Saludos!!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1676
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

15 Oct 2021, 21:30

pitoncio escribió:
Hola buenas tardes compañeros, tengo un pequeño problema con el tpm6 de toscano que no termino de entenderlo. Os explico

Este cliente me llama para revisarle el cuadro ya que unos meses atrás le cambiaron la bomba del pozo por una sumergible de 4" con un consumo mayor que la anterior, con lo cual el contactor lo pegó.

El cuadro tiene un selector 0, manual y automático aunque el automático no estaba operativo.

El tpm6 tiene entrada alimentación 230v o 400v, una salida pump que es la que sale al contactor, otra de le veo y alarmas pero no están conectadas. Luego en la parte de abajo tiene el ext on/off que esta punteado y luego tiene para las sondas máximo, mínimo y tierra que están puente a dos también al no llevarla, y por último el C.tr para medir el consumo.

Bueno la cuestión es que estaba conectado que mientras este en 0, al aparato no le llega tensión ya que la fase la coge de la bobina del contactor así que cuando le das manual al entrar el contactor se enciende el aparato. En cambio si le meto alimentación directa la bomba arranca aun estando el selector en 0, eso es una cosa que no entiendo.

Luego otro problema que tengo es que el aparato tiene una protección tanto para sobrecarga como para bajacarga y le programo para que cuando la bomba baje de 10,5A Corte pero el aparato cuando detecta que trabaja por debajo de esa tensión marca que esta trabajando a bajacarga pero no corta la bomba.

A ver si alguien puede echarme un cablecillo.

Saludos!!

Hola

Lo suyo sería que colgaras el esquema de ese cableado, para tener una visión clara y disipar dudas

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

15 Oct 2021, 21:43

Hola Pitoncio, la verdad es que no entiendo la primera parte de tu post. Dices que cuando le das alimentación directa, a lo que entiendo que has puenteado el interruptor selector y en consecuencia el tpm6, el compresor arranca. Pues sinceramente, probablemente no estoy comprendiendo bien, arranca porque no le queda otra; le estás dando alimentación directa.

En cuanto a la segunda cuestión, te adjunto lo que pone el manual del tpm6 con respecto a las bajas cargas pero imagino que ya lo habrás consultado.

regulación bajacarga.jpg
regulación bajacarga.jpg (28.76 KiB) Visto 3318 veces



Saludos.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

16 Oct 2021, 19:24

Hola, ya podrías comentar algo, Pitoncio o es que siempre haces lo mismo??


Saludos


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

17 Oct 2021, 12:23

Hola buenas compañeros, gracias por vuestras respuestas, os voy a adjuntar la imagen del conexionado que saque de las instrucciones del aparato.

Bien ahora os explico la manera como lo tengo conectado ahora.

Al aparato le meti alimentación 400V, primeramente la L1 lo metí al 1 y L2 al 2, el 4 lo lleve al A1 de contactor y de nuevo L1 al al A2 del contactor (el contactor la bobina es de 400V), que pasa que cuando levanto el corte general aun estando el selector en 0 la bomba arranca.

Ahora mismo lo que hice fue sustituir el cable del 2 que en este caso es el L2 y meterle el de la bobina del contactor A1, entonces cuando selecciona el manual en el selector al activar la bobina del contactor, activa también el aparato.

Un saludo y muchas gracias

Q
Adjuntos
ScreenHunter_001.jpg
ScreenHunter_001.jpg (8.51 KiB) Visto 3256 veces


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

17 Oct 2021, 12:27

Miguel 69 escribió:
Hola, ya podrías comentar algo, Pitoncio o es que siempre haces lo mismo??


Saludos


Hola Miguel no entiendo tu comentario, siento haber podido tardar en contestar pero si no lo he hecho es porque no he podido.

Un saludo


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

17 Oct 2021, 12:41

Miguel 69 escribió:
Hola Pitoncio, la verdad es que no entiendo la primera parte de tu post. Dices que cuando le das alimentación directa, a lo que entiendo que has puenteado el interruptor selector y en consecuencia el tpm6, el compresor arranca. Pues sinceramente, probablemente no estoy comprendiendo bien, arranca porque no le queda otra; le estás dando alimentación directa.

En cuanto a la segunda cuestión, te adjunto lo que pone el manual del tpm6 con respecto a las bajas cargas pero imagino que ya lo habrás consultado.

regulación bajacarga.jpg


Saludos.


Lo siento Miguel es verdad que mis maneras de explicarme por aquí escrito no son muy buenas, luego referente al esquema que has pasado hice eso mismo también pero me da la sensación o que hay algún fallo de cableado o el aparato esta averiado. Si necesitas el manual de instrucciones lo tengo en pdf te lo puedo pasar.

Un saludo y muchas gracias


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

17 Oct 2021, 13:08

Buenos días, si con el selector en 0 el compresor arranca es que la instalación de ese selector está mal hecha además de que es indicativo que al compresor llega alimentación no sólo a través del contactor sino con otra alimentación paralela.


 
Avatar de Usuario
pitoncio
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Autor del tema
Mensajes: 104
Registrado: 01 Dic 2013, 23:38
Ubicación: Málaga

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

17 Oct 2021, 16:09

Miguel 69 escribió:
Buenos días, si con el selector en 0 el compresor arranca es que la instalación de ese selector está mal hecha además de que es indicativo que al compresor llega alimentación no sólo a través del contactor sino con otra alimentación paralela.


Que tal Miguel! Pues mira el selector tiene manual, 0 y automático. Al manual le llega fase y vuelta al A1 y al automático le llega salida de un reloj horario y vuelta al a1. Puede ser que el aparato este jodido?

Muchas gracias


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Tpm6 toscano con bomba sumergible

17 Oct 2021, 17:22

Me parece correcto. A ver si entiendo mejor: con el magnetotérmico arriba y el selector en 0, no arranca el compresor. Pero con el magnetotérmico bajo y el selector en cero, cuando subo el magnetotérmico arranca el compresor. Es eso lo que ocurre?

: