Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Robertogonzalez
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 29 Abr 2022, 22:26
Ubicación: Alicante

Problema conexionado motor sin placa trifasico

29 Abr 2022, 23:20

Hola. Un saludo ante todo. Me presento ante vosotros.

Soy Roberto. Llevo ejerciendo la profesion unos 20 años pero siepre en temas relacionados con comunidades, referentes a Portero automatico, antena, electricidad a nivel vivienda y comunitario.

Con esto quiero decir que tengo... obsoleto seria poco todo lo relacionado con motores, conexiones estrella triangulo, etc.. etc..

Sin mas rollo y disculpar el torro.

Recien me pidieron conectar una maquina guillotina pasbi trifasica de segunda mano. Cuando la vi ya me entraron escalofrios al ver las seguridad anuladas, finales de carrera anulados, etc...

Bueno. Me dispongo a ir conectando todo conforme debe estar, pero de manera externa, ( puesto mi amigo no sabe si se la va a quedar o no.. ), y cuando me dispongo a poner en marcha el motor principal ocurre lo siguiente.

Arranca, revolucionana, y llegado un punto cambia el sonido a menos, como si dejase de acelerar. Y acto desguido salta el automatico. Detecto que el motor se sobre calienta y eleva el consumo, provocando el salto del automatico de 25A.... A todo esto. Segun vendedor, solo era darle tension por la maguera principal, puesto estaba en marcha y comprobada antes de enviarla. Cabe decir que antes de requerir mis servicios. Me llama por telefono y me indica que nada mas enchufarla a la base zetac salta el general. Le indico revise las conexiones de la maguera a zetac por si se equivoco. Y al final resulta tenia un puente de neutro a Fase S, desde un automatico monofasico, al general trifasico. Lo cual generaba el cortocircuito.

Cuando llego. Procedo a comprobar RST por si existe error y todo ok. Conexiones, interruptores de maniobras, etc..

Compruebo magueras y algunas estan chafadas derivando sentido alimentacion hacia el motor. Instalo unas exteriores, y lo mismo. Me doy cuenta el motor se sobre calienta muchisimo. Hasta los 70º medido con la sonda de la pinza.

Llamo al proveedor y me dice que cree estaba en una instalacion monofasica a 230Vac. Pero no veo el condesador, no veo nada monofasico, salvo el circuito encendido luces para ver zona corte guillotina, donde estaba realizado el puente entre neutro y fase S. Compruebo derivaciones, fugas a tierra, y nada todo ok . Solo me encuentro que del general sale directo a dos contactores, y que de esos contactores va desde uno directo a U V W

Y del otro a Z X Y. Ambos contanctores directos del genereal RST.

No se como colgar fotos de la caja conexion motor. Me dice url pero se me escapa. Me gustaria mostraros el motor. Pero es basicamente un motor trifasico 6 Polos.

Compruebo que no tenga derivacion a tierra ninguna de las partes del bobinado. Comprobuebo que esten los bobinados bien, no dando entre ellos fuera de U a Y - V a Z - W a X

No se, si sin imagen ni esquema lo explico correctamente. Me dice subir imagen pero pide url... Podeis ayudarme a entender? No comprendo como podria estar conectado asi y funcionar con monofasica 230. O es que era trifasica 230? Y en ese caso como podria poner en serivio?

Muchisimas gracias de antemano y disculpar de nuevo el torro

Un saludo Roberto Gonzalez


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1672
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Problema conexionado motor sin placa trifasico

30 Abr 2022, 06:53

Las fotos no pueden pesar mucho
foro subir fotos.png