Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
wolferino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2011, 22:40

PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 16:01

Buenas,

Tengo un "motor de luz" (grupo electrógeno) al que quiero conectar diversos aparatos y me gustaría saber como puedo protegerlos de posibles irregularidades en el suministro de electricidad que se pudieran producir por cualquier motivo (que se me quede sin gasolina o alguna subida de tension o algo).

Sé que hay unos aparatos cuyo nombre no recuerdo, que se suelen utilizar en oficinas que protege a los ordenadores de posibles subidas de tensión o cuando se va la luz les proporciona suministro por un corto espacio de tiempo para que de tiempo a apagarlos correctamente y no perder la información. Pero me temo que se me salen del presupuesto y no necesito tanto, solamente algo que me garantice que no se me van a quemar los aparatos pase lo que pase con el motor, que como mucho se apaguen. Algún tipo de protección, ya que una vez con un motor de luz (otro más viejo) se me quemaron algunos aparatos :/.


Muchas gracias de antemano

A continuación detallo las caracteristicas técnicas del grupo por si pudiera servir de algo.

MARCA: SDMO

MODELO: TURBO 2500

TIPO DE MOTOR: OLYMP ES 175-l

POTENCIA ASIGNADA : 1760 W

CORRIENTE CONTINUA : 12 V - 6.3 A

CORRIENTE ALTERNA: 230V - 7.7 A

TIPO DE TOMAS : 2 X 2P+T - 230V - 10/16 A


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 20:12

lo que describes para oficinas en un SAI y no sirve de protección, hay que protegerlo más bien; lo que necesitas son magnetotérmicos de la intensidad adecuada a los aparatos que quieras proteger, para eso tienes que conocer la intensidad nominal de cada receptor y asignarle un magnetotérmico o un fusible ajustado a la misma para que interrumpa la alimentación en caso de sobretensiones; hay aparatos que aguantan más esos picos de tensión y otros que menos, por eso te conviene saber con precisión qué quieres alimentar y se te podrá recomendar la protección más adecuada;


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 20:37

Aparte de montar un cuadro con protecciones magnetoteermicas, como te indican,para proteger los cables, deberis montar para proteger los receptores, un say con la tecnologia Line -interactive, que es economico y te estabiliza la tension de salida.

O mejor dos puesto en paralelo, para que no se dispare le precio, por unos 70 € los podras encontrar.

por ejemplo este:

Nilox Sai MODELO: UPS Value 1120; CARACTERÍSTICAS GENERALES:Proteccion Ordenador, Torre, Fusible de entrada, Line Interactive; SALIDA:560 WATT, 1120 Va, Clavijas eléctricas conectables : 3 , IEC C20, Número de clavijas telefónicas conectables : 1 , Frecuencia mínima de salida : 50 Hz, Frecuencia máxima de salida : 60 Hz, Bypass no; BATERÍAS Y TIEMPOS DE FUNCIONAMIENTO:Selladas al plomo, 2 Min; ENTRADA:1 Número de Conectores en entrada; CONECTIVIDAD:USB; GARANTíA: 24 mes


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 20:43

... :lol: eso, eso, monta un SAI, ja, ja, ja... :lol:


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
wolferino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2011, 22:40

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 21:06

Gracias por las respuestas!!.

Fontelitri yo pensaba que un SAI también protegía. Con respecto a lo de los aparatos que quiera conectar serían, Tv, dvd, tdt, videoconsola, teclado (musical), cargador telefonos móviles...y cosas así. Necesitaría adaptar el sistema a cada una de esas cosas?? no hay algo universal de forma que si hay cualquier subida o lo que sea salte y ya está?

gracias de nuevo !


 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 21:11

Me puedes explicar el porque no sirve un say line interactive para proteger los receptores??
Tu solucion es correcta para proteger las lineas, pero no es lo que pide Wolferino.
tambien puede montar un limitador de sobretensiones, pero las subtensiones no las portege.

Tengo un caso similar solucionado con exito aplicando la misma solucion. los receptores eran electronicos

De paso me explicas el chiste que no lo he cogido....


 
wolferino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2011, 22:40

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

09 Jun 2012, 21:39

Frioelect, con solo eso podría proteger simultaneamente varios de los aparatos que nombré antes? es que ahi en la características dice algo de Pc. entonces el gasto total sería alrededor de 70 € o necesitaría algo mas?

gracias


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

10 Jun 2012, 00:34

necesitarías proteger también el SAI, que además no sería el de 560 W por quedarse corto y si lo averías tendrás un equipo más en la lista de los que has quemado, pero te solucionaría la inestabilidad de la tension del grupo mientras dure, eso sí... :lol: :lol:


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
wolferino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2011, 22:40

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

10 Jun 2012, 02:23

un "inversor de fuente manual" podría servirme de algo? es que he visto que e suno de los accesorios que suelen utilizarse con ese modelo de grupo. alguien sabe algo?


 
wolferino
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 8
Registrado: 23 Oct 2011, 22:40

Re: PROTECCION APARATOS CONECTADOS A GRUPO ELECTRÓGENO

10 Jun 2012, 02:47

Al fin encontré información al respecto en la web de la marca, en la que dice que

"Este modelo incluye la tecnología AVR que garantiza la estabilidad de la tensión y la frecuencia en + 1 o 2% del valor nominal . Esta gran precisión permite obtener una alta calidad de corriente y el funcionamiento sin riesgo de sus aparatos mas exigentes. En comparación, un grupo que no está equipado con este sistema obtiene generalmente una tensión que oscila entre -10% a +10% de su tensión nominal"