Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
emisan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jul 2012, 00:21
Ubicación: Ciudad Real

rele de sondas de pozo

26 Jul 2012, 00:44

Hola:
Agradeceria vuestra ayuda en el siguiente problema.

El cuadro del pozo es trifasico y un dia dejo de funcionar, no iluminandose los leds del rele de sondas, pulsando el contactor, si funciona, por lo que desmonte el rele de sondas ( marca Mechnt mod RPD2 400 v ) lo abri y con el fui a una casa de electronica, para comprar un transformador nuevo, en el antiguo no ponia las caracteristicas, solo a rotulador
400 v, El dependiente me dijo que le extrañaba que fuese 400v y que no tenia, asi que por 5€ me arriesgue y me lleve uno de 220 v 18 v, el cual monte y en principio funciono hasta que se quemo, por lo que creo que el transformador debe ser de 400v.
Mi pregunta, antes de comprar un rele nuevo, ? donde podria conseguir el transformador de 400v 18 v, Este rele es el segundo que falla, en 2 años, cuando me hicieron el pozo a las 2 semanas y me lo cambiaron y ahora. Donde vivo puedo comprar otro modelo, de la casa Toscano que es bitension 220/400v .
Gracias .... un saludo


 
Asturman
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 19
Registrado: 23 Jul 2012, 19:19
Ubicación: León

Re: rele de sondas de pozo

26 Jul 2012, 23:00

pon un rele de la marca q encuentres a 400v solo mira q tenga los mismos N.A y N.C es posible q x ahorrar en cable el suministro hasta el pozo metieran mangera trifasica, sin neutro?? lo has mirado??


 
emisan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jul 2012, 00:21
Ubicación: Ciudad Real

Re: rele de sondas de pozo

17 Ago 2012, 00:39

gracias Asturman, por contestar.
Te comento, como bien dices, la manguera al motor del pozo es de tres hilos, por lo que no tiene neutro.
Compre un rele nuevo de la casa toscano y fue a montarmelo el que me hizo el pozo. He de decir que, se ha portado muy bien antes y ahora ( no ha querido cobrarme nada por instalamelo ). Le pregunte lo del neutro y me dijo que no tenia y que la tierra la hacia la sonda que esta mas profunda ( el contacto 7 del rele que seria comun al deposito.
Quisiera saber por seguridad si lo de la tierra es asi. y si creeis que fuese conveniente, pondria una pica de tierra.
Por otro lado, el neutro, puedo cojerlo facilmente, pues la conexion para el cuadro esta a 2 metros.
? para que es necesario el neutro y si fuese conveniente conectarlo, como podria hacerlo, ya que el cuadro, en la entrada esta un magneto de 3 hilos.
Gracias...... un saludo


 
boncarelec
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 54
Registrado: 06 May 2012, 18:30
Ubicación: Guipuzcoa

Re: rele de sondas de pozo

17 Ago 2012, 10:36

Hola compañero, te comento el rele toscano no necesita neutro porque segun comentabas tienes trifasc y el rele es bitension , lo de las sondas para nada llevan neutro , puesto que trabajan a baja tension, las sondas llevan min , max y comun , la de comun siempre va a tierra , por recomendaciones de los fabricantes
:D :D :D Un saludo


 
emisan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jul 2012, 00:21
Ubicación: Ciudad Real

Re: rele de sondas de pozo

17 Ago 2012, 15:06

Gracias por la aclaracion.
El caso, como he comentado anteriormente, es que es el segundo que se va ( el anterior era de la marca mencht RPD2 trifasico, y donde compre el cuadro y el motor me dijeron que fallaban mucho, por lo que han cambiado de fabricante y el rele es el que he montado ahora ( toscano ) que de momento va bien.
Como dije, abri el anterior e intente buscar el transformador, que no ponia las caracteristicas, solo ponia 400 v a rotulador, los monofasicos si traen las caracteristicas, dan 18 v, compre uno pero a 220, lo monte y funciono un poco y se quemo.
? podria alguien indicar donde se pueden conseguir ¿ segun el que me monto el pozo, y la tienda se van bastante, y que pudiera ser por picos de tension. ? seria posible ponerle una protecion, cual y como ¿

son muchas preguntas, pero supongo que como yo deben haber bastantes con el mismo problema y si el que sea manitas, por lo que cuesta el transformador ( 5 € ) podemos solucionarlo y no tener que gastar 50 € en uno nuevo.

Gracias por adelantado.......... un saludo


 
antonio moguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 17 Ago 2012, 22:55
Ubicación: Málaga
Ubicación: MALAGA

Re: rele de sondas de pozo

18 Ago 2012, 18:19

Hola uno de los problemas que pueden causar la rotura de equipos sondas en a perforaciones, son las tormentas las cuales al caer los rayos se producen sobretensiones , las cuales se comunican por los cauces subterraneos y a su vez las sondas recogen esta sobretension metiendolas en dichos reles, los cuales son muy sensibles .Yo cada vez que hay tormentas al dia siguiente me meto en el coche algunos ya que automaticamente me llaman los clientes con la misma patologia, y aunque parezca increible esya sobretension viajan por lo cauces subterraneos muchisimos kilometros y todos lo pozos que esten cogidos a la misma vena caen.No te compliques en dos años esta bastante bien.


 
emisan
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 5
Registrado: 26 Jul 2012, 00:21
Ubicación: Ciudad Real

Re: rele de sondas de pozo

21 Ago 2012, 00:01

En cuanto a la respuesta anterior, entiendo que eres electricista y sabes lo que dices.
Pero, creo que puede haber alguna solucion y poder poner alguna proteccion, para, en la medida de lo posible, evitar que se queme.
Disculpad mi ignorancia, ya que solo pretendo gastar lo necesario, dado que ya me ha pasado 2 veces en 2 años, y solo la pieza son 50 € , que si es la misma es facil de cambiar.
Y perdonad que insista; ? alguien sabe donde se pueden conseguir el tranformador del rele de sondas 400 V 18V ¿
Es lo que se ha ido en las 2 ocasiones.
Un saludo


 
antonio moguel
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 22
Registrado: 17 Ago 2012, 22:55
Ubicación: Málaga
Ubicación: MALAGA

Re: rele de sondas de pozo

31 Ago 2012, 16:08

Estos reles tienenque ser sensibles ya que tienen que detectar el agua , imaginate que incluso no llega a detectar el agua de la lluvia ya que es destilada hasta que al tiempo llega a coger los nutrientes , minerales los cuales hacen que funcionen bien y esto me he pasado a mi . De todas formas cuando saques el motor por algo metelo pero con otro conductor conectado al chasis del motor y a una toma de tierra en la superficie. Y si te sigue dando problemas colocale a la bomba un rele de intensidad minima , con objeto de que no te funcione en vacio por si se queda sin agua el pozo.