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AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 12 Dic 2009, 14:44
por ESQUELETOR
HOLA A TODOS, OS QUIERO COMENTAR UN CASO QUE ME SUCEDE CON UN MOTOR A VER SI ALGUIEN DA CON LA SOLUCIÓN. TENGO UN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO QUE ACTÚA DE BOMBA DE AGUA PARA UN POZO Y ME "SALTA" CONSTANTEMENTE EL TÉRMICO. HE MEDIDO EL CONSUMO DE CADA UNA DE LAS FASES CON UNA PINZA Y LOS VALORES QUE ME RESULTAN SON LOS SIGUIENTES; 4,7 - 7,9 - 4,7. EL TÉRMICO QUE OS INDIQUÉ ANTES LO TENGO REGULADO AL MÁXIMO (12 A.) Y ME RESULTA INCREÍBLE QUE SALTE YA QUE NUNCA LLEGA A CONSUMIR TANTO NINGUNA DE LAS FASES.

OTRA COSA QUE ME MOSQUEA ES QUE EL CONSUMO DE LAS FASES VARÍE TANTO, YA QUE COMO TODOS SABÉIS HAN DE SER COMO MÍNIMO CONSUMOS PARECIDOS.

ESPERO RESPUESTAS. MUCHAS GRACIAS.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 12 Dic 2009, 14:51
por el_profesor
Buenas tardes ESQUELETOR. Tienes claramente un problema en uno de los bobinados del motor. Parece ser que algunas de las espiras de uno de los bobinados las tienes comunicadas y al haber menos impedancia el consumo es mayor en una de las fases, y eso el guardamotor no te lo tolera y por lo tanto dispara.

La solución a tu problema es mandar la bomba a reparar o sustituirla.

Un saludo.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 13 Dic 2009, 03:49
por ESQUELETOR
MUCHAS GRACIAS PROFESOR. ME ASEGURARÉ BIEN DE QUE SE TRATA DE UNA AVERÍA INTERNA DE LA BOMBA Y CREO QUE LA SUSTITUIRÉ POR COMPLETO YA QUE NO CREO QUE MEREZCA LA PENA MANDARLA A REPARAR.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 15 Dic 2009, 16:03
por Raulito
ESQUELETOR escribió:
MUCHAS GRACIAS PROFESOR. ME ASEGURARÉ BIEN DE QUE SE TRATA DE UNA AVERÍA INTERNA DE LA BOMBA Y CREO QUE LA SUSTITUIRÉ POR COMPLETO YA QUE NO CREO QUE MEREZCA LA PENA MANDARLA A REPARAR.


Hola ESQUELETOR, yo te recomiendo mirar cuanto te supone mandar a que te bobinen de nuevo el motor, porque te puedes ahorrar mucho dinero, y una vez hecho esto, siempre que te lo hagan bien, el motor te quedará como nuevo.

Un saludo.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 14 Ene 2010, 00:03
por Canario
Hola esqueletor. Estoy totalmente de acuerdo contigo en que no deberia saltar el térmico ya que no llega a la intensidad de disparo que son 12 A y además también estoy de acuerdo contigo que el consumo de las fases debe ser equilibrado.

La cuestión es que como dijo el compañero ; un grupo de bobinas debe de estar deribado, lo cual implica que pronto se te terminará quemando el motor. Sé que las bombas de pozo suelen ser bastante caras debido a su gran potencia. Así que no perderías mucho con coger la bomba y desarmarla . Le das una buena limpieza al estátor con liquido aislante y luego lo dejas secar... Luego le echas barniz aislante para motores y lo dejas nuevamente secar.. Con esto cabe la gran posibilidad de que tu fuga se elimine y con pocos euros puedas solucionar el problema que tienes.

Luego. También te digo que la única explicacion que encuentro a lo del térmico es que este tambien esté mal, que tú hayas medido mal o que quizas cuando el motor lleva un rato en marcha y se calienta demasiado es cuando hay mayor fuga.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 15 Ene 2010, 20:56
por Invitado
Prueva que no hay caida de tensión entre la entrada del contactor y la salida del rele termico, ya que estas hablando de un motor mas o menos de 5 CV. y dices que en ningun caso sobrepasa el tope de la regulación. Puede estar fallando una fase del equipo (Contactor + rele termico )

Saludos.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 15 Ene 2010, 21:29
por ESQUELETOR
EL MOTOR HA SIDO LLEVADO A REPARAR Y MIENTRAS ESTAMOS USANDO OTRO QUE TENÍAMOS DE RESERVA CONECTADO AL MISMO SITIO QUE EL ANTERIOR Y FUNCIONA BIEN SOLO QUE ESTE ES MAS PEQUEÑO Y NO SE LO QUE LLEGARÁ A DURAR. POR TANTO CREO QUE LOS CONTACTORES ESTÁN EN BUEN ESTADO.

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 18 Feb 2010, 14:45
por ferretix
Hola a tod@s,

lo que a continuación describo está relativamente relacionado con el tema tratado y es el siguiente:

si tengo el motor de inducción acoplado a la bomba centrifuga para la elevación de agua y resulta que tengo muy sobredimensionado el motor eléctrico (pues la potencia absorbida por el mismo es mucho mayor que la potencia hidráulica que da la bomba), esto significa que el motor trabaja a carga parcial (en el caso de que la bomba trabaje en el punto óptimo, si trabajo por debajo de éste, el motor eléctrico todavia trabajaría con cargas menores) y por lo tanto tiene un menor rendimiento, teniendo el mismo consumo. ¿Es así?

Ayúdenme por favor

Re: AVERÍA EN MOTOR ELÉCTRICO TRIFÁSICO

Publicado: 18 Feb 2010, 16:09
por Mario Molina
ferretix escribió:
Hola a tod@s,

lo que a continuación describo está relativamente relacionado con el tema tratado y es el siguiente:

si tengo el motor de inducción acoplado a la bomba centrifuga para la elevación de agua y resulta que tengo muy sobredimensionado el motor eléctrico (pues la potencia absorbida por el mismo es mucho mayor que la potencia hidráulica que da la bomba), esto significa que el motor trabaja a carga parcial (en el caso de que la bomba trabaje en el punto óptimo, si trabajo por debajo de éste, el motor eléctrico todavia trabajaría con cargas menores) y por lo tanto tiene un menor rendimiento, teniendo el mismo consumo. ¿Es así?

Ayúdenme por favor


100% Correcto.