Hombre, se trata de matemática básica, en una división, contra menor sea el valor del denominador, mayor será el resultado.
Contra mayor es la temperatura, como dices mayor es la resistencia del conductor al paso de la corriente a través del mismo, esto es un fenómeno infinito, mas calor=mas resistencia=mas calor=mas resistencia=¡se ha quemado! Por eso no entiendo porque dices lo del error, si pensamos lo mismo y es lo que he dicho en mi contestación anterior.
Contra mayor temperatura es capaz de soportar el aislamiento del conductor, menor será el valor de la conductividad del mismo (o mayor la resistividad que es el inverso).
En la formula, la conductividad va en el denominador, luego para curarte en salud, mayor será la sección de calculo contra mas pequeño sea este valor y mas segura la instalación.
Lo que consigues con este concepto, es curarte en salud para que el conductor núnca sobrepase la temperatura máxima a la que puede llegar, en base a mejorar la conductividad del mismo aumentando la sección. Ya se sabe, o mejoras la conductividad , o refrigeras el cable, o acortas la distancia o aumentas la sección. No sólo se trata de los 40ºc del aire, sino la temperatura hipotética a la que puede llegar el cable en el caso mas desfavorable que es de 40ºc + la que aumente por agrupamiento, por el paso de la corriente, etc.
El usar la formula mejora el resultado, ya que a sección mayor mejor conductividad y menos resistividad, luego menos calentamiento, ahora, como casi todo lo bueno, es mas caro.
A mi personalmente me gusta el método, ya que es el que me han enseñado y el que veo mas eficaz y demostrable mediante calculos y lo único que puede pasar por usarlo es que tengas que aumentar la sección del cable.
Pienso que lo calcules como lo calcules siempre vas sobrado y raro es que calculandolo a 40ºC o a 90ºC se queme ya que los conductores no suelen funcionar al 100% permanentemente.
Y por supuesto, las formulas son siempre relativas ya que no todos los casos son iguales, pero aún así las hacen para curarte en salud. En el caso de que el trafo esté cerca la resistencia de la red será mínima y la tensión llegará bastante alta, sin casi perdidas, luego el corto será de gran valor.
Saludos.