Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

inforu
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalacion nueva vivienda.

15 Ago 2011, 19:38

Hola,
He estado leyendo por este foro (y otros) y no me aclaro mucho sobre la duda que tengo.

La casa tiene tres habitaciones, una cocina y un baño.

Al cuadro electrico llegan los siguientes cables (todos estan nuevos):
-Primera habitacion: Cable de 2.5
-Segunda habitacion: Cable de 2.5
-Tercera habitacion: Cable de 2.5
-Alumbrado: Cable de 1.5
-Cocina: Cable de 6 y cable de 4

El cuadro tiene que ser renovado, entoces quiero vuestra opinion, para que nadie me haga chapuzas.

Habia pensado en lo siguiente:
Para cada habitacion un magnetotermico de 16A.
Para el alumbrado, un magnetotermico de 10A.
Para el cable de la cocina de 6 mm2, un magnetotermico de 25A. Para el de 4mm2 de 20A.

Hasta hay todo bien.Ahora es cuando mas me pierdo y queria tenerlo atado antes de que hagan algo.

El ICP es de 20A. En la instalacion falta el IGA y los diferenciales.

Para el IGA habia pensado un magnetotermico bipolar de 40A.

Respecto a los diferenciales, estaba pensado en que me pongan tres.
-Para las tres habitaciones: un diferencial bipolar de 25A o 40A. Hay dos ordenadores mas dos teles, conectadas en las habitaciones (mas alguna lampara etc)
-Para el alumbrado: un diferencial de 10A
-Para toda la cocina: un diferencial de 40A

¿Como lo veis? Agradeceria opiniones.
Saludos y gracias

juganett
Usuario experto
Usuario experto
Contactar:

Re: Instalacion nueva vivienda.

16 Ago 2011, 00:19

Hola inforu, los magnetotérmicos que mencionas son adecuados, siempre que las longitides de los circuitos no superen aproximadamente los 32-35m. En cuanto a los diferenciales yo los pondría todos de 2/40/30mA, para evitar que pasen por estos mas de dicho amperaje, ya que el IGA es de 40A (si de uno de ellos cuelgas los tres de 16A y suman 48A limitados por el IGA de 40A lo correcto es poner el diferencial de un mínimo de 40A) y si un día amplias circuitos te valen.

La verdad es que todo lo que nos cuentas difiere bastante de lo que por aquí consideramos una instalación eléctrica estandart.
Los circuitos con los que contamos son los siguientes:
Alumbrado, sección mínima 1,5mm², protegida por un magnetotérmico de 10A.
Tomas de corriente, sección mínima 2,5mm², protegida por un magnetotérmico de 16A.
Termo, lavadora y lavavajillas, sección mínima 4mm², protegida por un magnetotérmico de 20A aunque se pueden realizar tres circuitos de 2,5mm² y tres magnetotérmicos de 16A.
Tomas de corriente de banco de cocina y aseos, sección mínima 2,5mm², protegida por un magnetotérmico de 16A.
Tomas de corriente de horno y encimera, sección mínima 6mm², protegida por un magnetotérmico de 25A.
Todos estos circuitos están protegidos por un mínimo de un diferencial y el IGA puede ser de 25A o 32A.
Cuando superas los 30 puntos de luz, las 20 tomas de corriente, los 160m² de superficie, necesitas el circuito de secadora, AA, calefacción, domótica, etc, pasas a elevada y tienes que preparar la instalación para mas potencia.

http://www.ffii.nova.es/puntoinfomcyt/A ... _BT_25.pdf

Saludos.

En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/

soloelectricidad
Usuario novato
Usuario novato

Re: Instalacion nueva vivienda.

21 Ago 2011, 16:26

Echale un vistazo al reglamento electrotecnico de baja tension, creo que con un diferencial es suficiente.

http://www.soloelectricidad.com
Tienda de electricidad, venta online de material electrico