J.A. escribió:Gracias Raulito, pero la pregunta es la que es:
Dos llegadas a un cuadro general y quiero corregir la reactiva con una batería donde hay un regulador que no es automático y resulta que me encuentro con un suma que lo hace de dos transformadores de intensidad de relaciones diferentes.....x/5......e y/5.......
¿está mal montado el tema? ¿deben ser los dos iguales, según el mayor? ésto último es lo que yo creo pero no lo tengo muy claro.
Creo que si las lleadas son conmutadas y el regulador c/k es automático no habría ningún problema.
De nuevo gracias por los comentarios y un saludo.
Chao.
En este caso si, la relación de transformación de los TI ha de ser igual. He echado las cuentas y si usas dos TI con relación de transformación distinta no te sale clavado. Pongo las cuentas que he hecho, en caso de que no sean correctas que alguien me corrija:
Suponiendo que tenemos dos TI 2000/5 A. y por cada uno pasan 1000 A.En el secundario de cada TI tendremos 2,5 A, por lo que en el secundario del trafo suma también tendremos 2,5 A. Esto lo he hecho por regla de 3:
Si de 10 A (5+5) tenemos 5 en el secundario, entonces de 5 A. (2,5+2,5) tendremos
2,5 A.Pues ahora, sabiendo lo que tenemos en la salida del suma (2,5 A.) y la relación de transformación (4000/5=
800), entonces 2,5x800=
2000 A. que teníamos de consumo (1000 A. en cada TI).
Este caso si que cuadra, el que no lo hace es el siguiente.Suponiendo que tenemos dos TI. TI1 de 2000/5 A. y TI2 de 1000/5 A. y por cada uno pasan 1000 A.En el secundario de cada TI tendremos 2,5 y 5 A. por este orden. Entonces en el suma nos sale lo siguiente por regla de 3:
Si de 10 A (5+5) tenemos 5 en el secundario, entonces de 7,5 A. (5+2,5) tendremos
3,75 A.Pues por último, multiplicamos 3,75 por la relación de transformación de 3000/5 (600) y sale
2.250 A. NO CUADRA!!!Esto está bien hecho? Yo creo que si.