Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

tgarijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Cableado electrico de la casa.

26 Mar 2012, 16:20

Hola a tod@s, me llamo Tomas y soy nuevo en el foro.

Queria preguntarles lo siguiente.

Tengo una buardilla que he cableado, el caso es que no se si lo he hecho bien.

Tengo una caja distribuidora donde llegan todas las canalizaciones.

La duda que tengo es la siguiente....

Tengo varias tomas de enchufes por donde pasa la misma conduccion a la caja distribuidora. Desde la caja distribuidora he pasado los tres cables correspondiente (tierra, fase y neutro) por toda la conduccion.

Con lo cual tengo tres cables para todos los enchufes, o he de llevar un trio de cables para cada unos de los enchufes (ejemplo 3 enchufes, 9 cables por la misma conduccion)

Como lo tendria que hacer?

Saludos y gracias

Saludos

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: Cableado electrico de la casa.

26 Mar 2012, 18:43

como lo tienes está bien, si no piensas enchufar máquinas de potencia mayor a lo normal en una vivienda; cablea con sección de 2,5 mm2 y evitarás sobrecargar esa línea de enchufes si alguna vez pones una estufa eléctrica o una secadora, por ejemplo.

así que cableas y pones tus tomas, Tomas, y cuando terminas te abres una cervecita y te la tomas, o si te has dejado algo de faena por hacer pues después de dejarla la retomas, que terminarla será un ratito todo lo más... :D :D

NaCLU2

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

micmic
Usuario novato
Usuario novato

30 Mar 2012, 00:53

Como bien dice el compi, como lo tienes esta bien, de hecho es como se ha hecho toda la vida, no obstante quiero señalar que legalmente ese tipo de instalacion no esta permitida segun el Reglamento Electrotecnico de Baja Tension, pues este indica que debe salir una linea directa para cada enchufe desde la caja de registro, a no ser que sea para tomas que esten juntas como puede ser 2 mas la toma antena, por ejemplo.

Imagen Aplicacion symbian particular y gratuita http://www.tecnoelec.com

Ion
Usuario novato
Usuario novato

30 Mar 2012, 12:29

micmic escribió:
Como bien dice el compi, como lo tienes esta bien, de hecho es como se ha hecho toda la vida, no obstante quiero señalar que legalmente ese tipo de instalacion no esta permitida segun el Reglamento Electrotecnico de Baja Tension, pues este indica que debe salir una linea directa para cada enchufe desde la caja de registro, a no ser que sea para tomas que esten juntas como puede ser 2 mas la toma antena, por ejemplo.

¿Esto en concreto en que parte del REBT lo pone?

Ion
Usuario novato
Usuario novato

30 Mar 2012, 14:54

Bueno... he estado leyendo, y que me corrija alguien si me equivoco, pero no he encontrado nada de esto al respecto.

Lo que sí he encontrado ha sido lo siguiente:

ITC-BT-26, 6.CONDUCTORES, 6.3.Conexiones.
Se realizarán conforme a lo establecido en el apartado 2.11 de la ITC-BT-19.
Se admitirán no obstante las conexiones en paralelo entre bases de toma de corriente cuando estas estén juntas y dispongan de bornes de conexión previstos para la conexión de varios conductores.

Osea que todo se realizará conforme el ITC-BT-19, excepto si las tomas van preparadas, que se podrán conectar en paralelo.

Pero claro, sin sobrepasar la intensidad nominal por tomas y por circuito definida en la ITC-BT-25...

Mmm, no me fijé en el dato de..."cuando estas estén juntas "... vale.

Osea que a gastar cable desde las cajas de registro hasta las tomas si las tomas no están pegaditas una con la otra...

tgarijo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Mar 2012, 16:53

Ok gracias a todos...

Su pongo que lo unico que tengo que hacer es conectarlos en sentido paralelo para que todos tengan corriente, es asi?

Saludos

Ion
Usuario novato
Usuario novato

30 Mar 2012, 18:00

Conexiones en paralelo desde la caja de registro con cables de 2,5mm^2 sí.