AL-3 escribió:Motores de 2.2kW (3CV) también los hay monofásicos
Esa electrobomba sí que es monofásica, como indican la placa y el esquema de conexiones (pone 1 y una onda, similar a la tilde de la letra eñe)
Siendo ese motor de 1.2kW y 5.8A y el grupo conectado a 380V 9.8A, podrías probarlo directamente. Dejas el grupo a 380V, conectas la bomba como estaba, y conectas la bomba entre una de las fases y el neutro del grupo
También vale con el grupo a 220V conectando la bomba entre 2 fases, dejando las conexiones de la bomba como estaban, que creo que es como lo tienes ahora
Saludos
Pues sí así es, los hay monofásicos y de más potencia todavía, pero se usan en otro tipo de aplicaciones industriales que hacen rentable su empleo porque resulta que son bastante caros a partir de cierta potencia,

y habiendo trifásicos con rotor de jaula de ardilla que se pueden alimentar con una sola fase montándole un económico y rudimentario condensador permanente, los fabricantes de electrobombas no se complican la vida ni el bolsillo,

y por eso a ésta le han puesto lo que ya dije, un trifásico modificado;
el símbolo que describes significa "alimentación monofásica a 230V y 50 Herz." y nada más, no que el motor es monofásico ni que tenga que quedarse como está; si yo tuviera que hacer algo lo alimentaría a tres fases y fuera los problemas, porque mejoraría el par, bajaría el consumo y el alternador lo agradecería, mientras que el desgaste mecánico de la bomba si aumenta será imperceptible;
lo que no haría en ningún caso es conectar el alternador en estrella,

porque a pesar de conservar una tensión de 220V entre fase y neutro de este modo reduces la potencia mucho más de lo que imaginas, dejándola en menos de la mitad que genera el sistema triángulo debido a la pérdida de f.e.m. que causa el cortocircuito en el punto neutro;
y nada más, espero haber aclarado algo el tema este, y por cierto, creo que unificando los finales de los tres devanados por un lado y los principios por otro, se consigue un alternador monofásico, pero como no estoy seguro lo mejor es que sea un experto el que lo diga; hasta luego.