Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

francis1987
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

vivienda sin pica de tierra. 77v me da entre neutro y tierra

18 Jun 2012, 01:41

Estoy haciendo una reforma en una vivienda y aparentemente tiene la instalacion de tierra hecha, pero cuando se me da por ver la tension entre tierra y neutro es de 77v. (el neutro seguro que no tiene tension). en el embarrado del edificio veo 4 conductores, neutro y supongo k tres fases aunk una de eyas solo tiene 60v, entiendo que es porque el edificio solo tiene bajo 1ª y 2ª y dolo 2 contadores, pr lo k no tiene es la tierra, ya k los cables k vienen de las viviendas mueren en los tubos. la pregunta es si pongo la toma de tierra esos 77v van a tierra y desaparecen sin dar ningun tipo de problema ala instalacion y sin generar ningun coste en la factura? lo permitido es 50v pr aun asi me parece muxo y poco seguro en una vivienda

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: vivienda sin pica de tierra. 77v me da entre neutro y ti

10 Jul 2012, 10:16

francis1987 escribió:
si pongo la toma de tierra esos 77v van a tierra y desaparecen sin dar ningun tipo de problema ala instalacion y sin generar ningun coste en la factura? lo permitido es 50v pr aun asi me parece muxo y poco seguro en una vivienda

si el terreno es bueno y le metes una piqueta larga y gruesa puede que consigas reducir bastante la resistencia de la toma de tierra; el voltaje residual de 77 V. se reducirá y darás mayor seguridad a toda parte de instalación que pongas a esa toma de tierra, y no influye para nada en la facturación del suministro de energía; cualquier electricista serio sabe que la puesta a tierra es una de las medidas de seguridad fundamentales que no debe faltar en ninguna instalación, la normativa es exigente con esto.
En cuanto a la gente que necesita responderte en mayúsculas es mejor que la ignores, ni siquiera te tiene el mínimo respeto. Saludos.

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

RIJOLE
Usuario novato
Usuario novato

13 Oct 2012, 23:01

La norma para instalaciones de puesta a tierra establece que la medición debe ser menor de 10 ohm. Deberás medirla con un Telurímetro. Puede ser la puesta a tierra si no tiene esos valores por lo tanto habrá que colocar una pica.
También puede ser que el borne de neutro esté haciendo falso contacto y eso produce que se cargue de tensión. Para comprobarlo deberás cortar la corriente y medir otra vez entre neutro y tierra.

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

13 Oct 2012, 23:52

RIJOLE escribió:
La norma para instalaciones de puesta a tierra establece que la medición debe ser menor de 10 ohm. Deberás medirla con un Telurímetro. Puede ser la puesta a tierra si no tiene esos valores por lo tanto habrá que colocar una pica.
También puede ser que el borne de neutro esté haciendo falso contacto y eso produce que se cargue de tensión. Para comprobarlo deberás cortar la corriente y medir otra vez entre neutro y tierra.

Gracias Rijole. Ya que has aparecido con un límite a la resistencia de puesta a tierra que ni los más veteranos conocemos, sería de agradecer que citases la normativa concreta que lo declara. Hasta en los cursos de Mantenimiento de C.T.'s los ingenieros que dan clase nos dicen que la resistencia debe ser la que garantice una tensión de defecto inferior a 24 V. en locales húmedos y mojados, y de 50 V. en todos los demás, por ser de seguridad según el vigente REBT.
Siempre ha sido telurómetro, no telurímetro. Con una pica puede, pero también puede que no.
Para que el falso contacto del neutro presente una tensión debe haber un circuito cerrado que permita ceder tensión de fase al neutro, si no a ver de dónde aparece la tensión...; y en ese caso, el falso contacto ya se hubiera declarado por los calentamientos y averías consecuentes. En cuanto corte la corriente no tendrá tensión entre neutro y tierra si todo está normal, así que más le vale darnos más datos y sobre todo hacer caso a los serios para no jugar con su salud... ;)

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Oct 2012, 06:45

piqueta larga y gruesa

...El grosor de la pica de tierra no influye para mejorar su valor óhmico y menos aún para facilitar su hincado, pues lo que influye realmente es su longitud. Otra cosa distinta es la densidad de corriente que se le pueda aplicar, que será diferente si es para una subestación, un pararrayos o una vivienda unifamiliar...

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

14 Oct 2012, 14:15

francis1987, es posible que echando un cubo de agua en la arqueta de puesta a tierra te baje bastante la tensión a tierra, intenta localizarla o en su lugar el origen de la p. tierra del edificio; si no lo encuentras tendrías que procurar un nueva p. tierra, tú decides.

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

14 Oct 2012, 22:08

es posible que echando un cubo de agua en la arqueta de puesta a tierra te baje bastante la tensión a tierra

...¡Ni se te ocurra! :oops: sería el equivalente a andar de "cagalera" y poner un corcho en el culo :mrgreen:

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

14 Oct 2012, 22:51

Hefner escribió:
es posible que echando un cubo de agua en la arqueta de puesta a tierra te baje bastante la tensión a tierra

...¡Ni se te ocurra! :oops: sería el equivalente a andar de "cagalera" y poner un corcho en el culo :mrgreen:

hombre, sólo para averiguar e estado de la puesta a tierra...

NaCLU2
Imagen
Oscar Wilde