Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Re: urge Conexión estrella-triangulo

24 Sep 2012, 00:29

Buenas noches AL-3, Gracias por el esquema a ver si empiezo a ver luz en el camino.. :D

Entonces con este esquema según estado viendo no necesito conmutador de levas ni selector (maniobra).

Mañana a primera hora tengo que ir a dicha fabrica y mirar detenidamente con el esquema que me has facilitado puedo realizar dicha maniobra. Y de paso si tengo alguna duda o sugerencia ponerla aquí.

Una preguntilla el esquema que he puesto del conmutador de levas iba en buen camino ?o mas perdió que una cabra en un garaje (no el de mando que veo que si)

AL-3
Usuario novato
Usuario novato

24 Sep 2012, 01:53

volt escribió:
Y la pregunta del millón es: No habría alguna opción de colocar dicho selector en el esquema de mando? sobre to para bajar costes ya que el selector debería de ser de 80A y el cuadro no da para muchos cambios.(Por el tema de cablearlo) se que es pedir mucho. Pero un esquemilla me resolvería este cacao que tengo en la cabeza. :oops:

Se puede, como te decía Hefner. Te pongo también el esquema

Creo que así quedaría mejor, con solo 2 pulsadores y nos ahorramos 2 contactos auxiliares. Además así se podría dejar el selector en el cuadro, con el motor predeterminado y cuando se quisiera cambiar, ir al cuadro a cambiarlo

S1 - Pulsador de paro
S2 - Pulsador de marcha
KM2 - Contactor de línea motor 1
KM4 - Contactor de línea motor 2
KM1 - Contactor de estrella
KM3 - Contactor de triángulo
KA - Temporizador
F1 - Relé térmico motor 1
F2 - Relé térmico motor 2
Donde están los puntos rojos, va el selector unipolar de 3 posiciones (1-0-2)

volt escribió:
Entonces con este esquema según estado viendo no necesito conmutador de levas ni selector (maniobra).

Así es, en el que puse antes simplemente tiene un pulsador de marcha para cada motor y el pulsador de paro
También impide la entrada de los dos a la vez

volt escribió:
Una preguntilla el esquema que he puesto del conmutador de levas iba en buen camino ?o mas perdió que una cabra en un garaje (no el de mando que veo que si)

Ibas en buen camino, y el último que has puesto de mando también está bien

Saludos
Adjuntos
Con selector rotativo.JPG
Con selector rotativo.JPG (27.28 KiB) Visto 6662 veces

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Sep 2012, 06:27

...Efectivamente el selector de 2 / 3 posiciones al que aludía estaba en el mando, y no en la fuerza. Y aunque los contactores estén enclavados electricamente no te olvides de hacerlo mecánicamente, pues eso es un aditivo que no ocupa mucho espacio y que da una seguridad muy eficiente...

volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Sep 2012, 08:33

Hefner escribió:
...Efectivamente el selector de 2 / 3 posiciones al que aludía estaba en el mando, y no en la fuerza. Y aunque los contactores estén enclavados electricamente no te olvides de hacerlo mecánicamente, pues eso es un aditivo que no ocupa mucho espacio y que da una seguridad muy eficiente...

Buenos días Hefner, gracias por la respuesta. Es a esto a lo que te refieres.

URL=http://imageshack.us/photo/my-images/829/dibujo2do.png/]Imagen[/URL]

Uploaded with ImageShack.us

volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Sep 2012, 08:36

AL-3 escribió:
volt escribió:
Y la pregunta del millón es: No habría alguna opción de colocar dicho selector en el esquema de mando? sobre to para bajar costes ya que el selector debería de ser de 80A y el cuadro no da para muchos cambios.(Por el tema de cablearlo) se que es pedir mucho. Pero un esquemilla me resolvería este cacao que tengo en la cabeza. :oops:

Se puede, como te decía Hefner. Te pongo también el esquema

Creo que así quedaría mejor, con solo 2 pulsadores y nos ahorramos 2 contactos auxiliares. Además así se podría dejar el selector en el cuadro, con el motor predeterminado y cuando se quisiera cambiar, ir al cuadro a cambiarlo

S1 - Pulsador de paro
S2 - Pulsador de marcha
KM2 - Contactor de línea motor 1
KM4 - Contactor de línea motor 2
KM1 - Contactor de estrella
KM3 - Contactor de triángulo
KA - Temporizador
F1 - Relé térmico motor 1
F2 - Relé térmico motor 2
Donde están los puntos rojos, va el selector unipolar de 3 posiciones (1-0-2)

volt escribió:

Así es, en el que puse antes simplemente tiene un pulsador de marcha para cada motor y el pulsador de paro
También impide la entrada de los dos a la vez

volt escribió:

Ibas en buen camino, y el último que has puesto de mando también está bien

Saludos

No te puedes imaginar la gran ayuda que me has dado ( estaba ya con la cabeza anoche que me iba a explotar) Ahora voy entendido poco a poco mas este tema.

volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Sep 2012, 18:09

Buenas tardes.

Lo primero daros las gracias, se que seria una cuestión fácil para vosotros,para mi un laberinto esquematico :lol:.
Pero como suele suceder en esta profesión es complicado saber de todo ( evidentemente mi sector no son los motores) pero comer hay que comer todos los días.

Todavia tengo que montarlo asi que pueden salir mas dudas que las ire colocando aqui sobre el tema, el dia que lo ponga en funcionamiento hasta fotos les voy a sacar :lol: .

Se por propia experiencia que esquemas , manuales y demás documentación la tenemos fácil en Internet ( doy fe de ello).
Se que estas cosas lo mas normal seria realizar algún tipo de curso mas preparatorio ( que tengo en mente realizar pero mas adelante) Me podríais recomendar Libros de esquemas y desarrollo de los mismos sin caer en el tópico de libros con demasiada base teórica.Ademas de Automatismos industriales es un tema que siempre me ha gusta aprender, lo único que pasa que de una forma autodidacta.

El problema que siempre he tenido que no tenia a quien preguntar... aunque parezca gracioso decirlo.

Bueno espero que poco a poco me podáis ir poniendo títulos de libros ( todos los que podáis Lógica cableada y automatismo programables)

Un cordial saludo a todos ;)

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

24 Sep 2012, 20:49

...Así, a primera vista, el esquema es correcto, pero te sobra el contacto de la posición "0" del selector (sólo lleva 2 contactos, pero 3 posiciones, y en la central los dos contactos quedarían abiertos). También te falta el enclavamiento mecánico entre el KM1 y el KM4, que es ese triangulito que tienes dibujado entre el contactor de estrella y el de triángulo...

...Con respecto a los libros de automatización ahora las cosas ya no se hacen así, pues a partir de 4 relés auxiliares sale mas a cuenta sustituirlo por un miniautómata tipo Logo, Zelio, Easy o similar, y el sistema de programación es por puertas lógicas que son más intuitivas de comprender...

volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Sep 2012, 22:37

Hefner escribió:
...Así, a primera vista, el esquema es correcto, pero te sobra el contacto de la posición "0" del selector (sólo lleva 2 contactos, pero 3 posiciones, y en la central los dos contactos quedarían abiertos). También te falta el enclavamiento mecánico entre el KM1 y el KM4, que es ese triangulito que tienes dibujado entre el contactor de estrella y el de triángulo...

...Con respecto a los libros de automatización ahora las cosas ya no se hacen así, pues a partir de 4 relés auxiliares sale mas a cuenta sustituirlo por un miniautómata tipo Logo, Zelio, Easy o similar, y el sistema de programación es por puertas lógicas que son más intuitivas de comprender...

Buenas noches Hefner, gracias por responder.

Vamos a ver el enclavamiento que haces mención que nunca lo he realizado ( pero se lo que es, o eso creo yo) los dos contactores deberían ser iguales de tamaño pero el caso es que el contactor (km1) tendrá unos añicos ya ni los fabrican. Y el nuevo va a parecer que es de juguete al lado de el. Por diferentes causas que no son estos es imposible colocarlos juntos, no se si tendrá algo que ver. Por eso decía de colocar el conmutador de levas en la salida de los contactores ( para que fuera imposible que ambos funcionaran a la ve).

Estoy pensando que ademas del selector como en el esquema que adjunte yo y que tu corroboras que esta bien o en el que puso AL-3 que parece que cambian algo la distribución y casi que me fio mas del suyo que del mio :lol:. Colocar el conmutador de levas a no ser que tu buenamente me espliques como hacerle mecánicamente el enclavamiento.

Con respecto a los libros ya se que a día de hoy prácticamente toda la aparamenta de lógica cableada se esta cambiando por autómatas. Pero el caso es que yo la veo mas habitualmente que los autómatas programables y por el camino que va sera la que me de trabajo ( de hay el tema de conocer mas este mundillo poquito a poco pero sin pausa)

Hay un libro en concreto que busco que es de Vicent Lladonosa ( descatalogado a día de hoy) sobre contactores pero bueno seguiré en la búsqueda de libros así antiguos que puedan dar algo de luz a mis dudas básicas que a veces me da hasta cosa preguntar ( pero prefiero no quedarme con la duda que me molesta mas)

Un cordial saludo Hefner y gracias de nuevo.

tomy69
Usuario novato
Usuario novato

24 Sep 2012, 23:08

Hola volt, te he dejado por MP algo que quizás te ayude.

Un saludo.

volt
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

24 Sep 2012, 23:26

Gracias tomy69, mañana con mas tiempo lo mirare tranquilamente que hay donde mirar.

Un saludo.