Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Bubba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Instalación iluminación/sonido y trifásica

15 Nov 2012, 02:19

Hola,
paso a contarles el problema que tengo:
tengo una pequeña empresa de sonido e iluminación, tengo un evento en Diciembre en una cancha de fútbol (techada).
El problema es que ese lugar no tiene una buena línea de electricidad. Tiene solo dos tomas y yo tengo que conectar:

2 x 300Watts (2 luces robóticas)
5 x 100Watts (5 tachos LED)
1 x 800Watts (1 máquina de humo)

1 potencia de sonido (1000Watts de sonido, no se si es el equivalente a electricidad)
3 computadoras
Consolas y aparatos de poco consumo.
TODO en 220V

La solución viable es conectar todo a un disyuntor trifásico que hay a aproximadamente 20 metros del lugar...
Yo había pensado con un cable tetrapolar conectar en cada cable una de las fases y en el 4to cable el neutro.. Encontre en internet un cable de 4 x 1.5mm
Hasta donde mis conocimientos (limitados) me lo permiten, y según las especificaciones del cable (16 amp x cable), planeaba hacer 3 líneas de 220v, usar una para el sonido, una para la iluminacion, y una para consolas.
Sirve eso?
El disyuntor trifásico también tiene conectado una bomba de agua que prende cuando el tanque se vacía... Eso puede hacer que salte el disyuntor?

Muchas gracias!

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

Re: Instalación iluminación/sonido y trifásica

15 Nov 2012, 11:57

si repartes bien las cargas entre las tres fases será suficiente, pero el límite convencional para un cable de 1,5 m.m. es de 10 amperios. Tienes que conectar las luces robóticas y las LED a una fase, el sonido en otra, y la máquina de humo con los ordenadores a la tercera, todo a 230V. Del disyuntor no te puedo asegurar nada porque ni sé su intensidad nominal ni la de la bomba, ni la clase de "disyuntor" que tienes, pero sí puedes poner tu línea a una protección de 10 amperios que incluya un diferencial de 30 mA, que es lo correcto. Cuidadín con esas manos :shock: :D

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

volt
Usuario experto
Usuario experto

15 Nov 2012, 14:25

Hola.

Muchas veces somos ahorradores en algo que a la larga nos va a producir mas rentabilidad. Con esto quiero decir que en vez de poner un acrilon 0.6/1kv de 4x1.5mm. No seria conveniente ampliar la sección de ese cable que menos que en 2.5mm, si a resume cuentas casi le va a salir igual de precio.

A nivel personal yo sin duda lo que tendría preparado son algunos cuadros ya precableados a tu gusto ( tanto monofásicos como trifasicos) que a la larga agilizan el trabajo una barbaridad.

Siempre he dicho que hay que coger al toro por los cuernos y aventurarse en todo lo que uno pueda ( pero medio sabiendo un poco) o sino tener el teléfono cerca de quien sabe :lol:
Eso te lo digo como consejo. Como nunca sabe uno lo que se va a encontrar donde va uno a trabajar.

Un saludo.

Bubba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

15 Nov 2012, 14:55

Jaja muchas gracias a ambos...

Tendré cuidado con los dedos sin duda.. Trabajo con relativa frecuencia con electricidad, pero la verdad siempre lo hago desde lo empírico (prueba/error), y esta vez no voy a tener tiempo para corregir errores...

Había elegido ese cable (4x1.5mm) porque era el mas "grande" que aparecía en la guia de compra/venta de mi ciudad... Ahora que lo mencionas, voy a intentar conseguir el de 2.5mm

Tengo una pregunta más (que deja a la luz mi ignorancia, jaja):
Por ejemplo si cada fase la cargo con 10Amp, el Neutro no debería soportar 30Amp?

Gracias nuevamente!
PD: no entendí lo de "cuadros ya precableados", son las típicas cajas de luz?

fontelitri
Usuario experto
Usuario experto

15 Nov 2012, 19:49

Bubba escribió:
Tengo una pregunta más (que deja a la luz mi ignorancia, jaja):
Por ejemplo si cada fase la cargo con 10Amp, el Neutro no debería soportar 30Amp?

En absoluto, el neutro no soporta la suma de las tres intensidades, y en un sistema equilibrado con la mejores condiciones teóricas de resistencia a tierra y tal, su intensidad debe ser siempre 0 porque la corriente de las fases se contrarrestan unas a otras en el punto donde se unen las ramificaciones del neutro que van emparejadas a sus correspondientes fases. El neutro se ramifica para llegar al final de línea de cada una delas tres fases, ¿no?, pues en el punto donde esas ramificaciones se unifican en un solo cable se contrarrestan los valores de intensidad y a partir de ahí el valor es 0, yendo todo bien. En tu sistema el desequilibrio no producirá ni 2 amperios de corriente en el cable de neutro principal.

Bubba escribió:
Gracias nuevamente!
PD: no entendí lo de "cuadros ya precableados", son las típicas cajas de luz?

No, son cuadros de maniobra y/o distribución preconstruidos en talleres de cuadristas para salir al mercado con todo lo que necesitas, sin tener que buscar a un electricista para que te los confeccione. Una putada para gente como yo, de verdad.

NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde

AL-3
Usuario novato
Usuario novato

15 Nov 2012, 21:39

Mejor usar un cable 5G (con conductor de protección, amarillo-verde) en lugar de un 4X, ya que, al menos el amplificador necesitará tierra

Saludos

volt
Usuario experto
Usuario experto

16 Nov 2012, 14:59

Si es que pensadolo bien lo que tenia que hacer es meter unos Electricista en la empresa. :lol:

fontelitri ( los cuadros ) el AL-3 ( de coordinador) y volt ( cableado) :lol:

Lo dejo caer por si suena la flauta .

(Tomarse las cosas con sentido del humor)

Un saludo.

Bubba
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

20 Dic 2012, 03:22

Muchas gracias a todos por la respuesta.
Este sábado es el día, el domingo les cuento!

Saludos