25 Dic 2012, 13:03
Editado:
(Edito que han cambiado las cosas y no había visto algunas respuestas)
Ayer cambié el diferencial (de 25A a 40A) y el magnetotérmico de los enchufes que es por el que saltaba el diferencial (C16 a C20). Después de ponerlos seguía saltando el de los enchufes y empezó a saltar por el de la vitro-horno también. Después de mucho enchufar-desenchufar me di cuenta que saltaba cuando terminaba de enchufarlo todo (SAI, calentador, etc) y no por un aparato en concreto. Con la vitro-horno fui a lo fácil y desenchufé la vitro que tiene enchufe a la pared. Con los enchufes he alternado la SAI y el calentador que desenchufaba uno u otro según lo que hiciera falta. Y ya dejó de saltar.
Después me puse a medir tensiones en el cuadro. Entre fase-neutro había lo esperado, 230V. Lo que ya no me pareció normal fue entre fase-tierra marcaba 400V y neutro-tierra 210V. Estos valores los daba en todo el cuadro incluida la acometida. Al mediodía fui a comer a casa de mis padres por navidad y medí la tensión en sus enchufes: fase-tierra 220V y neutro-tierra 0 ó 1V. Según tengo entendido esto si es normal.
Hoy le he pedido a un vecino que me deje medir la tensión en un enchufe de su casa. Me daba valores normales fase-tierra 220V y neutro-tierra 0V.
Sin poder entender que narices pasa, ya que los pisos nos lo entregaron en septiembre y en el bloque tenemos todos la instalación eléctrica muy parecida por no decir igual, he vuelto a medir en el cuadro de mi casa y... AHORA VUELVO A TENER VALORES NORMALES (FASE-TIERRA 220V Y NEUTRO-TIERRA 0V), HE ENCHUFADO TODO Y YA NO SALTA!!!
De locos! El problema es que seguramente volverá a saltar. Antes de cortarse siempre al tener todo enchufado ya saltaba cada 1-2 semanas. No creo que se haya arreglado porque sí, gracias al espíritu navideño...
¿Tenéis alguna idea que narices puede estar pasando?
Respuestas de las cosas que me habéis preguntado:
letri: ICP no tengo en el cuadro. Al parecer ahora los ponen abajo en el cuarto de contadores, imagino para evitar que la gente los puentee. Según la pegatina que me dio Endesa si salta bajas el general, esperas 3 segundos y lo vuelves a subir.
antonio miguel: el piso y la instalación eléctrica son nuevos. Está en el Rincón, en lo alto de una loma. No hay locales comerciales, negocios ni naves industriales cerca (solo pisos). Tampoco están construyendo ni hay obras por aquí.
electriservi: quité una mañana el limitador de tensión pero no hubo diferencia alguna...
Muchas gracias por responder y por el interés a los tres. Felices fiestas!