Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Indicador fiable para bajar potencia

14 Oct 2016, 22:15

Hola, me voy a cambiar la instalación de trifásica a monofásica, y estoy intentando saber cuál es la potencia que tendré que contratar, ya que actualmente tengo contratado 6,9kw en trifásico, pero en monofásico sé que tendré que contratar menos al no repartirse la potencia entre las fases. He estado mirando en la página de Iberdrola distribución y en el apartado de potencias máximas registradas de mi consumo aparecen los datos que os adjunto en la imagen. Concretamente;
Enero 4063w
Febrero 3170w
Marzo 2768w
Abril 2394w
Mayo 3854w
Junio 2575w
Julio 2543w
Agosto 2505w
Septiembre 3852w

Como veis las potencias máximas que aparecen aquí son mucho menores a los 6,9w que tengo contratados. Y incluso me parecen bastante bajas estas potencias máximas que me aparecen aquí, ¿son totalmente fiables estos datos que aparecen en el Área Clientes de Iberdrola Distribución y me servirían de referencia para bajar potencia? Otra cosa que me extraña es que ahora que veo estas potencias máximas registradas, si tengo 6,9kw en trifásica, es decir 2,3kw por fase, los meses que he sobrepasado los 2,3kw con creces creo que no me ha saltado el ICP, y yo creo que habré sobrepasado las tolerancias.

Por otro lado he accedido al menú del contador inteligente que tengo de Iberdrola que es el modelo SAGEMCOM - Trifásico CX2000-9 (I-BS), y me he metido en el parámetro 1.16.1, maxímetro, que es potencia máxima cuartohoraria consumida y me indica lo siguiente:
Mayo 3850w
Junio 2570w
Julio 2540w
Agosto 2480w
Septiembre 3850w

Creía que este dato del máximetro no me era válido para bajar potencia, ya que esto creo que lo que muestra es el máximo de la potencia promedio en cada cuarto de hora del mes, pero veo que prácticamente coincide con lo que me aparece en la web de Iberdrola Distribución.

¿Me podríais decir cuál es el indicar correcto a fijarme para poder ver la potencia real que necesito o si he de mirar otro parámetro en el menú del contador digital para que me indique que potencia máxima gasto mensualmente?

Gracias
Adjuntos
image.png


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 13:46

Hola ; yo que tú en vez de liarte tanto con consumos y facturación miraria la potencia que necesitas realemente y
la simultaneidad que te puedes permitie , Asi si tienes una cocina electrica que consume 3 kw y un aire acondicionado de 2 kw mas lavadora y termo o otros electrodomesticos tú mismo tienes que hacer tus calculos de potencia y simultameidad y escoger la potencia que se adecue a tus necesidades .


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 14:03

Yo lo decía porque estos datos me parecían bastante fiables y era por si alguien me podía confirmar que es así y me puedo basar en ellos para bajar potencia. Ya que viendo esto en monifásico creo que podría bajar hasta 4,6 o incluso arriesgando a 3,4 si hay tolerancia, pero 3,4 ya lo veo muy arriesgado


 
Avatar de Usuario
Motorhead
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 207
Registrado: 27 Dic 2014, 20:59
Ubicación: Asturias

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 16:05

Con esos datos del maxímetro, yo creo que una potencia contratada de 3,45 kW te iría bien.

Ten en cuenta que tu máximo de Enero, 4.063 W corresponden más o menos a 17,5 A y con un contrato de 3,45 kW el ICP sería de 15 A.

Esos 17,5 A respecto a los 15 A no llega a 1,2 veces y con una curva de funcionamiento de un ICP estándar la actuación de éste se situaría entre más o menos entre los 20 minutos en una primera conexión y los 5 minutos después de un rearme. El ICP integrado dentro del contador tiene un margen aún mayor, por lo que visto que tan solo en dos meses superas por escaso margen la potencia contratada y el resto ni siquiera te acercas a ella, yo bajaría la potencia ¡YA!.

Un saludo


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 16:14

Muchas gracias, ¿y me podríais indicar algun enlace dónde puedo encontrar una curva de funcionamiento de los ICP para así poder ver las tolerancias, es decir los márgenes?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 18:54

Un saludo
Adjuntos
CurvaICP_M.png
CurvaICP_M.png (195.39 KiB) Visto 6273 veces


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 19:03

Muchas gracias,¿un poco a groso modo me podrías indicar cómo funcionan estas curvas y que quieren decir los parámetros de los ejes? Gracias


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 19:29

Hola:

En el eje ordenadas (horizontal) es el de lo multiplos de la intensidad; y el de las abcisas (vertical) el tiempo de disparo en segundos
Si te fijas a la 1x In no dispara nunca y en los puntos que marqué con 1,2 In dispara a los 20" y con 2 In dispara a los
2"

Pero no te fíes mucho de eso, que el diablo tiene mucho que ver con los disparos no previstos :mrgreen:

Un saludo
Adjuntos
CurvaICP_Mr.png


 
rimaupe
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 55
Registrado: 22 Sep 2016, 09:19
Ubicación: Albacete

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 19:54

Gracias, a ver si lo he entendido. ¿Si por ejemplo tengo contratado en monofásica 4,6kw, que son 20 amperios de intensidad, y pongo en funcionamiento muchos aparatos llegando 9,2kw, que son 40 amperios, es decir el doble, me tardaría 2 minutos en dispararse? Porque imagino que en el gráfico el punto 2 In querrá decir que cuando llegas al doble de tu intensidad, 20amperiosx2=40 amperios, es entonces cuando salta como tú bien dices a los 2 minutos según pone en el gráfico. Y todo sería así, para 20 amperios si llegas al triple, 20x3=60 amperios que serían unos 13kw saltaría a los 45 segundos según pone en el gráfico. ¿Lo he entendido?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Indicador fiable para bajar potencia

15 Oct 2016, 20:53

Gracias, a ver si lo he entendido. ¿Si por ejemplo tengo contratado en monofásica 4,6kw, que son 20 amperios de intensidad, y pongo en funcionamiento muchos aparatos llegando 9,2kw, que son 40 amperios, es decir el doble, me tardaría 2 minutos en dispararse? Porque imagino que en el gráfico el punto 2 In querrá decir que cuando llegas al doble de tu intensidad, 20amperiosx2=40 amperios, es entonces cuando salta como tú bien dices a los 2 minutos según pone en el gráfico. Y todo sería así, para 20 amperios si llegas al triple, 20x3=60 amperios que serían unos 13kw saltaría a los 45 segundos según pone en el gráfico. ¿Lo he entendido?


Va a ser que no :roll: Los valores están en segundos, lo que quiere decir que el "2" no son minutos. Con 3 In salta en menos de medio segundo

Un saludo