Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Ayuda con Multímetro Digital

07 Ene 2018, 04:29

Hola, los otros días comprando en una tienda de móviles, vi que en los gadgets, tenían un multímetro digital, lo tenían muy barato (8 euros) y lo compré. La verdad, que no tengo muy claro qué he comprado porque de electricidad no entiendo nada. Lo que yo quería es un aparato que tenga las dos pincitas (o los dos pinchos) y lo ponga dentro de los agujeros de un enchufe o encima de dos cables pelados, y me diga si hay corriente o no hay corriente. Vamos que lo que yo quería era un comprobador de corriente. Como he visto que los electricistas suelen llevar estos cacharros y solo costaba 8 euros, lo compré.
El aparato que he comprado es este:
Imagen
Exactamente este aparato y este modelo.
Trae dos cables, uno rojo y uno negro, para (imagino) meterlo en un enchufe cada uno en cada agujero, o encima de cables o superficies y decirte si hay corriente.
¡ El problema es que esto tiene un dial con millones de posiciones y no tengo ni idea de como usarlo !
¿A parte de esto, imagino que este aparato lleva una pila dentro verdad? Porque cuando giro el dial y lo pongo en la posición 600 V el display marca 1666, y luego 000
Entonces mi pregunta es la siguiente (no hablamos de trifásico, hablamos de monofásico, instalaciones eléctricas normales de una vivienda):
Imaginemos que yo quiero saber si hay corriente en un enchufe, o en dos cables pelados, o en una caja de fusibles... habrá los dos agujeros, o los dos cables, o las dos chapas (neutro, fase)... vale ¿qué hago con el dial? ¿a donde tengo que ponerlo, a 600 V?
Os rogaría vuestra ayuda.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Tomate
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 172
Registrado: 19 Oct 2017, 05:57
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Multímetro Digital

07 Ene 2018, 12:38

Para medir tensión en CA en una instalación como la que te refieres tienes que poner los cables en las bornas COM y V (centro y derecha), y el selector lo tienes que poner en 600 V de CA (primero de la derecha desde el OFF)

Un saludo.


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con Multímetro Digital

07 Ene 2018, 13:54

Hola!

Añado... para medir cuanta carga le queda a una pila (por ejemplo), gira el dial hacia la izquierda donde pone V rallita continua y discontinua (ojo! continua, no alterna), en el rango de 20v y te dira si esta agotada dicha pila.

Un saludo.


 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Multímetro Digital

07 Ene 2018, 18:08

 Hola, gracias por las respuestas.
Como me da mucho miedo la electricidad, he sacado una foto de como tengo colocados los cables en el multímetro y como tengo puesto el dial. Yo creo que lo tengo bien, pero si le echáis un vistazo me quedo más tranquilo.
- Cables en COM y V (centro y derecha)
- El selector, el dial en 600 V de CA (primero de la derecha desde el OFF)
Pongo la foto. De esta forma, yo podría medir la corriente de un enchufe, o de unos cables... hablamos de la corriente que hay en un domicilio normal.
Así tengo los cables puestos:

https://imagizer.imageshack.com/v2/800x600q90/924/yCd9DZ.jpg
Imagen

Así tengo el dial puesto, a la derecha en la posición 600 V (que imagino que será que puede medir hasta 600 voltios)
Imagen

Este es el enchufe de pared donde voy a meter los pinchos (el rojo y el negro)
Imagen

Tengo tres dudas:
1) Al insertar los pinchos en los agujeros del enchufe, ¿da igual el orden con el que los meta? Es decir, ¿puedo meter el rojo en el agujero de la izquierda y el negro en el de la derecha? ¿podría hacerlo también al revés, puedo meter el rojo en el agujero de la derecha y el negro en el de la izquierda?
  • Que yo sepa el COM es la tierra.
  • Y el V es el de Voltaje.
Entonces... ¿no sé si al cambiar el orden de la forma de meter los pinchos dentro del enchufe, podría generar algún corto circuito o algo?
Imagino que no, porque todos los enchufes tienen dos clavijas, neutro, fase, y cuando tu enchufas un aparato nunca sabes el orden... el enchufe lo puedes meter mirando hacia un lado o hacia otro lado, con lo que el orden con el que se insertan las clavijas... no se mantiene... imagino que aquí pasa igual, ¿es correcto?

2) ¿Las clavijas esas (roja y negra) se pueden coger con las manos no? ¿Estarán aisladas no?
3) ¿Esto serviría para medir la corriente que le entra a un diferencial o a una caja de acometida? Hace años tuvimos un problema, nos quedamos sin luz en la casa porque el fusible de la caja de acometida se había quemado... ¿una caja de acometida normal, no es trifásica, es normal, monofásica dos hilos... una caja así, normal, se podría comprobar si tiene corriente?
Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con Multímetro Digital

07 Ene 2018, 23:13

Hola

Cambia el cable rojo del com y pon el negro y el rojo a la derecha, el dial lo tienes bien en 600v, puedes medir hasta 600v.

No te dara ningun corto circuito si metes las puntas de un lado u otro, yo hago una prueba y es coger una de las puntas con los dedos y la otra punta en el enchufe para saber cual es neutro o fase, tambien bajo el rango del dial en tu caso a 200v para que el multi sea mas sensible, y marque mas aproximadamente donde esta fase y neutro.

Puedes medir por encima del diferencial para comprobar si llega corriente, pero con cuidado, si tienes muchas dudas es mejor llamar a un profesional.

Un saludo.


 
antoniocaceres
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 11
Registrado: 06 May 2013, 22:28
Ubicación: Madrid

Re: Ayuda con Multímetro Digital

08 Ene 2018, 01:44

Hola Josee no he entendido muy bien tu explicación.

Cambia el cable rojo del com y pon el negro y el rojo a la derecha.

  • Quieres decir que el cable rojo lo ponga donde pone V y el cable negro lo pongo donde pone COM ¿es correcto?
  • ¿Para quedarme tranquilo... la corriente que entra en una casa desde la acometida es inferior a 600 v?

Yo entiendo que en una acometida debe haber 220 o 240 voltios... ya que ni en la acometida, ni en el contador se produce una conversión de corriente a un voltaje inferior. ¿Es correcto? Lo pregunto por si alguna vez quiero medir un diferencial para quedarme tranquilo que no entran más de 600 v.
Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con Multímetro Digital

08 Ene 2018, 08:53

Hola, correcto... el cable negro en COM y el rojo en V, en españa la corriente que entra en una casa es de 230v o en algunos casos 220v, puedes medir en diferencial y enchufes sin problemas.

El voltaje 230v o 220v que llega a tu casa lo convierte un centro de transformacion en la zona donde vivas, no puedo explicarte mas, ya que estoy aprendiendo sobre electricidad.
Donde quieres medir exactamente?


Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con Multímetro Digital

08 Ene 2018, 16:42

Tienes un error de concepto, lo que describes no es medir corriente si no voltaje.

Con este aparato lo que mides es voltaje. La tensión o voltaje es una diferencia de potencial entre 2 puntos, la corriente son los electrones que fluyen por el cable.

En un circuito eléctrico puede haber tensión o voltaje y puede no haber corriente si no hay ninguna carga conectada.

En realidad lo que comprobamos es que no haya presencia de voltaje, pues puede haber voltaje sin corriente, pero nunca corriente sin voltaje. Es la tensión lo que impulsa la circulación de corriente en un circuito cerrado.

Para medir corriente los electricistas utilizamos una pinza amperimétrica, ya que va mejor.

Lo realmente sorprendente es que siendo este un foro de temática eléctrica, en el que participan profesionales del sector, nadie te haya advertido de tu confusión, ya que es básico en electricidad, es de las primeras cosas que te enseñan en formación profesional. En fin, así funciona este país.
Saludos


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Ayuda con Multímetro Digital

08 Ene 2018, 16:51

antoniocaceres escribió:
Yo entiendo que en una acometida debe haber 220 o 240 voltios... ya que ni en la acometida, ni en el contador se produce una conversión de corriente a un voltaje inferior. ¿Es correcto? Lo pregunto por si alguna vez quiero medir un diferencial para quedarme tranquilo que no entran más de 600 v.
Saludos


Que dentro de una instalación los puntos de utilización sean de 230V no significa que la acometida sea necesariamente de 230V, puede ser que lleguen 400V al cuadro general. Aunque no es lo habitual en viviendas.

Eso sí, en instalaciones normales de baja tensión, es raro encontrar más de 400V.

La corriente se mide en amperios y el voltaje en voltios.
Saludos


 
Josee
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 148
Registrado: 04 Jun 2017, 20:55
Ubicación: Valencia

Re: Ayuda con Multímetro Digital

08 Ene 2018, 17:44

Hola, daba por echo que quiere medir voltaje cuando dice que quiere medir en un enchufe aunque no es lo mismo corriente que voltaje, gracias bombilla por la aclaracion.

Un saludo.