Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
laguito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2019, 19:29
Ubicación: A Coruña

Acometida cuadro vivienda

26 Abr 2019, 19:39

Hola a todos,
primero quiero deciros que estoy encantando de participar en este foro.
Mi pregunta es la siguiente.
Tengo una vivienda unifamiliar con una planta independiente. En la planta baja existe una vivienda desde hace  unos 20 años y quiero habilitar la planta alta para otra vivienda con un grado de electrificación básico ya que seria para el verano.
¿Podría sacar la derivación individual desde el cuadro de la vivienda de la planta baja? La distancia es poca (unos 5 metros desde la planta baja) y mi intención es alimentar el cuadro de la vivienda con cable de 10mm.¿Seria correcto?
Gracias por la ayuda.


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Acometida cuadro vivienda

26 Abr 2019, 22:10

Lo que quieres hacer no es una derivación individual, es una línea a un cuadro secundario (que en realidad es el principal de otra zona.

La derivación individual va de la caja de contador hasta el cuadro general. Si realmente quieres una derivación individual deberías montar una línea desde el cuadro general de esa segunda vivienda hasta el módulo de contador que ya tienes, todo según normativas.
El cable se puede dejar muerto y protegido, para montar más adelante un segundo módulo o dejarlo montado.

Conectar un usuario desde un abonado existente no es muy legal, a veces se hace por que las compañías hacen la vista gorda, pero tiene bastantes desventajas.
Para empezar deberías poner un contador, y seguramente deberás aumentar potencia, sobretodo si la tienes baja. Si esa persona conecta una potencia importante se cortará la luz a los dos por exceso de potencia. Y si esa persona no paga deberás pagar tu su parte, si no pagas te cortarían la electricidad a ti también.
Con contadores independientes no hay estos problemas.
Saludos


 
laguito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2019, 19:29
Ubicación: A Coruña

Re: Acometida cuadro vivienda

27 Abr 2019, 10:08

Gracias por la respuesta. Pero mi duda no era en el aspecto comercial ya que tener un solo contador no es problema. Mi duda es más bien técnica, saber si se puede hacer aunque no sea legal esa derivación al cuadro secundario con una sección de 10 mm. O por lo contrario sería recomendable cambiar también la derivación individual. Gracias


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Acometida cuadro vivienda

28 Abr 2019, 10:51

Hola ; Lo que quieres hacer es una línea para  una ampliación de la instalación existente
En este caso desde la salida del limitador general ICP o IGA  en el cuadro
general de la vivienda  tienes que instalar un limitador y un diferencial  y de allí derivar
al nuevo cuadro de la vivienda a construir . Cable de 10m/m estaría bien
 
Algunas consideraciones ;
 Al hacerlo asi se considera todo una misma instalación y nunca
podras independizarlo en la compañía , para ello es necesario una nueva derivación
individual hasta la caja de contadores y una caja de protección   
 
En origen esa linea tiene que estar protegida con un diferencial y un limitador
pero este diferencial se disparara también cuando caiga el general de la nueva
vivienda , la solución es ponerlo retardado pero encarece bastante y ocupa mas
 
La tensión en la nueva vivienda  estará siempre supeditada al cuadro existente
osea que si por ejemplo se dispara el limitador general  dejara sin tensión a
toda la instalación , si no hay nadie en la vivienda no podrás rearmar
 
La potencia contratada es la misma para las dos viviendas , con lo cual piensa
bien en las cargas y la simultaneidad , es posible que tengas que hacer una
ampliación de potencia …
 
En la nueva instalación también deberás instalar un cuadro de protección
que cumpla la normativa del RBT con su IGA general y con diferenciales y
limitadores para cada circuito
 
Te recomiendo que este tipo de instalación la realice un profesional 
cualificado , La electricidad no es un juego de bricolaje y merece la
pena invertir en una buena instalación y no en una chapuza de aficionado


 
laguito
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 3
Registrado: 26 Abr 2019, 19:29
Ubicación: A Coruña

Re: Acometida cuadro vivienda

28 Abr 2019, 11:33

Gracias por las aclaraciones. 


 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Acometida cuadro vivienda

28 Abr 2019, 15:32

laguito escribió:
Gracias por la respuesta. Pero mi duda no era en el aspecto comercial ya que tener un solo contador no es problema. Mi duda es más bien técnica, saber si se puede hacer aunque no sea legal esa derivación al cuadro secundario con una sección de 10 mm. O por lo contrario sería recomendable cambiar también la derivación individual. Gracias


La linea en si o la conexión no es ilegal, más cuando es tu propiedad, lo que es ilegal es la reventa de energía.

De qué sección es la derivación individual que te llega desde el contador?
Saludos


 
Avatar de Usuario
Instargi
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 22 Abr 2019, 22:41
Ubicación: Guipuzcoa

Re: Acometida cuadro vivienda

17 May 2019, 23:13

Buenas, si no quieres poner una cpm para dos contadores desde mi punto de vista creo que la forma más segura de hacerlo sería pasar otra derivación individual desde el mismo contador. Claro que no siempre se pueden pasar 5 conductores por la misma canalización