Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..


Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Malosa
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 111
Registrado: 20 Dic 2013, 13:27
Ubicación: Madrid

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 12:22

Una cosa es cumplir el REBT a rajatabla y otra hacer una mejora de tu instalación, sin que necesites boletín ni nada así. Cualquier mejora que aporte seguridad y mejore lo que hay siempre es bienvenido.

Claro que se pueden pasar varios circuitos por el mismo tubo. De hecho, en algunos vídeos de Manuel Amate te dice el número de conductores que se pueden poner en cada tubo. En uno de 32 mm caben un porrón de cables.

Y si la cocina está al fondo de la casa, yo lo que suelo hacer es un subcuadro solo para la cocina. Pones cable de 6 mm² (o de 10 si puedes) desde el cuadro principal hasta el subcuadro de la cocina, y el cuadro de la cocina ya lo haces con un IGA de 25A y de ahí sacas los 6 circuitos que necesitas en la cocina. Así, en lugar de llevar 6 circuitos desde el cuadro general, llevas uno solo.

PD: A día de hoy, el horno y la vitro se ponen en diferente automático, el horno es de 2,5 mm² (todos llevan enchufe schuko) y la vitro de 6 mm² (aunque también hay vitros nueva que se alimentan con 5 cables de 2,5). En cambio, lavadora y lavavajillas van en el mismo circuito.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1683
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 12:45

Si lo que te preocupa es si se puede pasar más circuitos por un mismo tubo decir que SI. Está contemplado en la ITC BT 21

https://www.tuveras.com/reglamentos/gui ... ep03R1.pdf

Ahora bien, cuando se agrupan circuitos hay que aplicar un COEFICIENTE CORRECTOR POR AGRUPAMIENTO en función de la In (por eso no deben mezclarse con los del horno o la lavadora) Esto nos lleva a que, a lo mejor, tienes que aumentar secciones para cumplir la normativa

En cuanto a "librar columnas" no desdeñes la parte que se pueda hacer con canaleta vista, la cual puedes luego recubrir con escayola y nadie sabe si es una falsa viga

En cuanto a los videos del tal Amate mal vas aprender si te guías por ellos. Cierto es que yo soy un tocacojones, pero ese hombre lo hace polvo


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 16:28

Vananooo escribió:
Buenas PcFex, mi caso es parecido al del video de Don Manuel Amate ( un crack) ya que el cuadro se encuentra en un vestíbulo parecido con falso techo en el que colocaré todos los tubos sin problema, la diferencia es que mi cocina esta al final del pasillo y el baño con el termo también y debido a las columnas y vigas se me hace casi imposible poner un falso techo por esa zona, de ahi mi duda de si se podia poner varios circuitos en un mismo tubo para no poner tantos ya que me limitan las puertas y las cajas de registro del otro lado de la pared que son bastante finas, de ahi mi duda sobre el número de tubos
Voy a aprovechar los tubos de enchufes e interruptores y la localización de la mayoría de cajas de distribución simplemente las cambiaré por unas mas grandes ya que estas son de las pequeñas y redondas y los interruptores a veces cortan fase y otras neutro o hay enchufes cableados con 2'5 y otros con 1'5
Buen trabajo te has pegado en la obra, ojala a mi me hubiera dado por investigar la instalación eléctrica antes de alisar los techos y paredes, me hubiera ahorrado bastantes problemas y dinero pero de todo se aprende

Un saludo


Bueno,,,,, si tu piensas que es un crack, es que vistes pocas instalaciones eléctricas, supongo que será por eso, es muy diferente a que sea un buen comunicador y negociante a que sea un buen electricista....
El tubo de 32 yo lo uso muy poco dentro de una vivienda, lo dejo mas para instalaciones exteriores donde se pasa manguera 1Kv, como mucho lo uso desde el cuadro a la caja mas cercana, es un tubo que no se adapta bien a las curvas bajo roza y prefiero poner alguno mas de 25 y es como dice Coito, hay que dejar el 50% del tubo libre, una vez pasados los cables..
Cuando se colocan los tubos, se tiene que ir memorizando los cables que hay que poner en esos tubos y asi poner mas o menos, no es lo mismo los tubos que vas a poner para C1 C2 y C5 baños, que los tubos que necesita una cocina.

https://www.youtube.com/watch?v=z5JRYd1aoXc

https://www.youtube.com/watch?v=YghtBScVCBs

https://www.youtube.com/watch?v=NWHPF9iF3jA

Estos tres videos son de una reforma de un piso, se aprovecharon unos pocos tubos existentes solo para el C1 y C2, pero para todo lo demás se añadieron, a excepción de la cocina, la cocina juega en otra liga..


Imagen
 
Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 15 Oct 2023, 00:23
Ubicación: Valencia

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 17:58

Malosa escribió:
Una cosa es cumplir el REBT a rajatabla y otra hacer una mejora de tu instalación, sin que necesites boletín ni nada así. Cualquier mejora que aporte seguridad y mejore lo que hay siempre es bienvenido.

Claro que se pueden pasar varios circuitos por el mismo tubo. De hecho, en algunos vídeos de Manuel Amate te dice el número de conductores que se pueden poner en cada tubo. En uno de 32 mm caben un porrón de cables.

Y si la cocina está al fondo de la casa, yo lo que suelo hacer es un subcuadro solo para la cocina. Pones cable de 6 mm² (o de 10 si puedes) desde el cuadro principal hasta el subcuadro de la cocina, y el cuadro de la cocina ya lo haces con un IGA de 25A y de ahí sacas los 6 circuitos que necesitas en la cocina. Así, en lugar de llevar 6 circuitos desde el cuadro general, llevas uno solo.

PD: A día de hoy, el horno y la vitro se ponen en diferente automático, el horno es de 2,5 mm² (todos llevan enchufe schuko) y la vitro de 6 mm² (aunque también hay vitros nueva que se alimentan con 5 cables de 2,5). En cambio, lavadora y lavavajillas van en el mismo circuito.


Buenas Malosa, gracias por pasarte por aqui
No tengo pensado pedir el boletín pero ya que me pongo si que me gustaría hacer la instalación lo mejor posible y si en un futuro necesito boletin o ampliarmela pues me es más cómodo.
No le da cocina es muy buena idea pero lamentablemente la cocina está recién reformada (suelo, azulejos, mobiliario...) Pero las canalizaciones no, de la caja de registro pasa por un tubo de 20mm los cables del interruptor de luz y la fase y neutro que alimenta a todos los electrodomésticos de 6mm. Para poder independizar lavadora, lavavajillas y enchufes de encimera he tenido que hacer dos rozas en un armario que está en otra habitación y da a la pared de la cocina por lo que accedo a los enchufes por la parte trasera ( sin romper azulejos)
En cuanto a lo del tubo de 32mm vi un video de domoelectra en el que reformaba una cocina y por falta de canalizaciones metia bastantes circuitos de distintas secciones por el tubo de 32mm pero viendo las tablas de la información que me ha mandado coito no estaría cumpliendo normativa


 
Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 15 Oct 2023, 00:23
Ubicación: Valencia

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 20:53

coito circuito escribió:
Si lo que te preocupa es si se puede pasar más circuitos por un mismo tubo decir que SI. Está contemplado en la ITC BT 21

https://www.tuveras.com/reglamentos/gui ... ep03R1.pdf

Ahora bien, cuando se agrupan circuitos hay que aplicar un COEFICIENTE CORRECTOR POR AGRUPAMIENTO en función de la In (por eso no deben mezclarse con los del horno o la lavadora) Esto nos lleva a que, a lo mejor, tienes que aumentar secciones para cumplir la normativa

En cuanto a "librar columnas" no desdeñes la parte que se pueda hacer con canaleta vista, la cual puedes luego recubrir con escayola y nadie sabe si es una falsa viga

En cuanto a los videos del tal Amate mal vas aprender si te guías por ellos. Cierto es que yo soy un tocacojones, pero ese hombre lo hace polvo



Buenas coito, si bien a domoelectra no es al único que sigo si que es el que más carisma tiene, también me veo los vídeos de electricidad FP y Elektrika Héctor Fernández pero al no estar en el mundillo corro el riesgo de quedarme con el mejor orador y no con el mejor trabajador
Hay en una habitación en la que si que voy a tener que poner una canaleta porque hay una mini roza en un pilar y con los nuevos tubos que quiero poner ni caben, ni me parece correcto intentarlo y ahi tu idea de la falsa viga me viene de perlas para disimular la canalización.

Por lo que veo en el documento de ITC BT 21 parece que me vendría mejor usar mas tubo de menos diámetro que mi idea inicial de menos tubos con mayor diámetro. Sinceramente conforme mas leo mas perdido estoy.
Por ejemplo según la tabla 5 del ITC BT 21 caben 5 conductores de 2'5 por un tubo de 20 ¿ Caben 6x 2'5 por uno de 25? Porque si caben 5 cables de 6mm por un tubo de 25 lo lógico seria pensar que si. Por un lado está la fórmula del coeficiente reductor por agrupación y por otro lado dice que para más de 5 conductores o cables de distinta sección, la sección interior será como mínimo 3 veces la sección ocupada. Lo que entiendo es que el 60% de la sección del tubo debe quedar libre, pero luego me has comentado sobre tener que aumentar la sección del conductor para cumplir normativa.
Pero bueno como en los que me interesa ahorrar tubo son en lavadora, lavavajillas, termo, y nevera haré los cálculos de si me conviene usar tubos de 4 x20 o unos tubos o si pudiera 2 de 25 ya veré despues de mirarlo bien
De momento:
-2 tubos de 25 para iluminación, fuerza y zonas humedas
-1 tubo de 25 para aire acondicionado
-1 tubo de 25 para horno y vitro
-1 tubo 16 para la toma tierra de 10mm
-? Lavadora lavavajillas termo y nevera
Casi que me seria más fácil poner el C4 con cable de 4 mm y buscar enchufes de 20A


 
Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 15 Oct 2023, 00:23
Ubicación: Valencia

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 21:17

PcFex escribió:
Vananooo escribió:
Buenas PcFex, mi caso es parecido al del video de Don Manuel Amate ( un crack) ya que el cuadro se encuentra en un vestíbulo parecido con falso techo en el que colocaré todos los tubos sin problema, la diferencia es que mi cocina esta al final del pasillo y el baño con el termo también y debido a las columnas y vigas se me hace casi imposible poner un falso techo por esa zona, de ahi mi duda de si se podia poner varios circuitos en un mismo tubo para no poner tantos ya que me limitan las puertas y las cajas de registro del otro lado de la pared que son bastante finas, de ahi mi duda sobre el número de tubos
Voy a aprovechar los tubos de enchufes e interruptores y la localización de la mayoría de cajas de distribución simplemente las cambiaré por unas mas grandes ya que estas son de las pequeñas y redondas y los interruptores a veces cortan fase y otras neutro o hay enchufes cableados con 2'5 y otros con 1'5
Buen trabajo te has pegado en la obra, ojala a mi me hubiera dado por investigar la instalación eléctrica antes de alisar los techos y paredes, me hubiera ahorrado bastantes problemas y dinero pero de todo se aprende

Un saludo


Bueno,,,,, si tu piensas que es un crack, es que vistes pocas instalaciones eléctricas, supongo que será por eso, es muy diferente a que sea un buen comunicador y negociante a que sea un buen electricista....
El tubo de 32 yo lo uso muy poco dentro de una vivienda, lo dejo mas para instalaciones exteriores donde se pasa manguera 1Kv, como mucho lo uso desde el cuadro a la caja mas cercana, es un tubo que no se adapta bien a las curvas bajo roza y prefiero poner alguno mas de 25 y es como dice Coito, hay que dejar el 50% del tubo libre, una vez pasados los cables..
Cuando se colocan los tubos, se tiene que ir memorizando los cables que hay que poner en esos tubos y asi poner mas o menos, no es lo mismo los tubos que vas a poner para C1 C2 y C5 baños, que los tubos que necesita una cocina.

https://www.youtube.com/watch?v=z5JRYd1aoXc

https://www.youtube.com/watch?v=YghtBScVCBs

https://www.youtube.com/watch?v=NWHPF9iF3jA

Estos tres videos son de una reforma de un piso, se aprovecharon unos pocos tubos existentes solo para el C1 y C2, pero para todo lo demás se añadieron, a excepción de la cocina, la cocina juega en otra liga..


Vaya por lo que leo no es oro todo lo que brilla ¿Podríais recomendarme algun canal de vídeos que penséis que son educativos sobre el tema o que sigais?
Entiendo que los tubos de la cocina por ejemplo van directamente hasta el cuadro pero por ejemplo¿La linea para aire acondicionado podria estar de paso por las cajas de registro de C1, C2 y C5? Me refiero a que vaya en un tubo independiente pero al llegar a una caja de registro el cable vaya por dentro y vuelva a salir por otro tubo de 25 exclusivo para aire acondicionado, asi ahorraría espacio al no tener que abrir mas roza porque el tubo no tiene que pasar por debajo de la caja y también facilita el cableado. Lo pregunto porque he visto gente que lo hace como gente que dice que las cajas de registro son exclusivas de C1, C2 y C5

Pd: Estaria muy bien que dejaras una cámara grabando mientras haces las instalaciones o explicas el proceso porque el trabajo está muy bien, enhorabuena


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas reforma eléctrica

19 Oct 2023, 23:28

Vananooo escribió:

Vaya por lo que leo no es oro todo lo que brilla ¿Podríais recomendarme algun canal de vídeos que penséis que son educativos sobre el tema o que sigais?
Entiendo que los tubos de la cocina por ejemplo van directamente hasta el cuadro pero por ejemplo¿La linea para aire acondicionado podria estar de paso por las cajas de registro de C1, C2 y C5? Me refiero a que vaya en un tubo independiente pero al llegar a una caja de registro el cable vaya por dentro y vuelva a salir por otro tubo de 25 exclusivo para aire acondicionado, asi ahorraría espacio al no tener que abrir mas roza porque el tubo no tiene que pasar por debajo de la caja y también facilita el cableado. Lo pregunto porque he visto gente que lo hace como gente que dice que las cajas de registro son exclusivas de C1, C2 y C5

Pd: Estaria muy bien que dejaras una cámara grabando mientras haces las instalaciones o explicas el proceso porque el trabajo está muy bien, enhorabuena


Las cajas de registro, son eso, de registro y se ponen donde se necesitan, y por algunas pasaran 2 circuitos y por otras pasaran todos si es necesario, en esos videos que puse, hay una caja en la cocina y esta en el único lugar de una cocina que se queda registrable, y por esa caja pasan todos los circuitos de la cocina..
el C9 quizás no es necesario que pase por todas las cajas, pero por distancia, debería de pasar por alguna, en viviendas, al menos que hagas un edifico de casas iguales, se suelen hacer cambios sobre la marcha.
Lo de YouTube lo hago por hobby, tengo casi 63 años y estoy medio retirado y solo hago cosas puntuales y a la carta....y mi privacidad es importante, por eso no salgo en los videos.

IMG-20230929-WA0004recorte.jpg

20230914_170131recorte.jpg

IMG-20231002-WA0012 rrecorte.jpg


No hace mucho me dijeron que si me atrevía a poner vigas decorativas de polietileno, las cuales ocultarían los cables de las lamparas del techo y los cables de sonido, en mi vida puse vigas decorativas, solo es un tema de replanteo...y a poner vigas se a dicho.

Imagen de WhatsApp 2023-09-15 a las 12.09.42.jpg


Imagen
 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Dudas reforma eléctrica

20 Oct 2023, 00:28

Aqui tienes tres fotos de una pequeña reforma, aqui, hay cosas de los circuitos C1 y C2 que por orden del cliente no se modificaron...
Tubos cocina - copia.jpg

Aqui, esta la caja que va en la cocina....
Tubos cocina2.jpg

Aqui se ve el tubo de la placa y del hornoo de 25mm y el de la campana de 20mm
Imagen de WhatsApp 2023-06-03 a las 20.42.20 - copia.jpg

y tubos hacia el cuadro, que se puso nuevo...

esto corresponde a este video que me mando el cliente y que edite

https://www.youtube.com/watch?v=4_Mc7Vi4wlY

unifilar casa antonio2-Modelo.png


ahi esta el esquema unifilar y si ves el C9 esta con tubo de 20mm y cable de 2.5mm2, mira el consumo de la maquina...

Casa Antonio-Modelo.png

plano de lo que se hizo nuevo..


Imagen
 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1683
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Dudas reforma eléctrica

20 Oct 2023, 06:13

Ahí se ve una instalación hecha con manguera, solución que también tiene cabida cuando hay que librar columnas u otros elementos singulares (nada impide meter la manguera por un tubo y, en esos lugares, llevarla por pequeña canaleta e, incluso, POR DETRÁS DE UNA MOLDURA DE ESCAYOLA ( dependiendo del tipo queda un hueco libre)

También es a tener en cuenta las molduras de rodapié

Yo no me dedico a esa campo, como recuerdo habitualmente, pero una instalación curiosa que he visto fue un cableado de enchufes en superficie con tubo de cobre, encima en un lugar de pública concurrencia. Quedaba francamente "guai"
moldura cornisa.png


 
Vananooo
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 15 Oct 2023, 00:23
Ubicación: Valencia

Re: Dudas reforma eléctrica

23 Oct 2023, 10:38

PcFex escribió:
Vananooo escribió:

Vaya por lo que leo no es oro todo lo que brilla ¿Podríais recomendarme algun canal de vídeos que penséis que son educativos sobre el tema o que sigais?
Entiendo que los tubos de la cocina por ejemplo van directamente hasta el cuadro pero por ejemplo¿La linea para aire acondicionado podria estar de paso por las cajas de registro de C1, C2 y C5? Me refiero a que vaya en un tubo independiente pero al llegar a una caja de registro el cable vaya por dentro y vuelva a salir por otro tubo de 25 exclusivo para aire acondicionado, asi ahorraría espacio al no tener que abrir mas roza porque el tubo no tiene que pasar por debajo de la caja y también facilita el cableado. Lo pregunto porque he visto gente que lo hace como gente que dice que las cajas de registro son exclusivas de C1, C2 y C5

Pd: Estaria muy bien que dejaras una cámara grabando mientras haces las instalaciones o explicas el proceso porque el trabajo está muy bien, enhorabuena


Las cajas de registro, son eso, de registro y se ponen donde se necesitan, y por algunas pasaran 2 circuitos y por otras pasaran todos si es necesario, en esos videos que puse, hay una caja en la cocina y esta en el único lugar de una cocina que se queda registrable, y por esa caja pasan todos los circuitos de la cocina..
el C9 quizás no es necesario que pase por todas las cajas, pero por distancia, debería de pasar por alguna, en viviendas, al menos que hagas un edifico de casas iguales, se suelen hacer cambios sobre la marcha.
Lo de YouTube lo hago por hobby, tengo casi 63 años y estoy medio retirado y solo hago cosas puntuales y a la carta....y mi privacidad es importante, por eso no salgo en los videos.

IMG-20230929-WA0004recorte.jpg
20230914_170131recorte.jpg
IMG-20231002-WA0012 rrecorte.jpg

No hace mucho me dijeron que si me atrevía a poner vigas decorativas de polietileno, las cuales ocultarían los cables de las lamparas del techo y los cables de sonido, en mi vida puse vigas decorativas, solo es un tema de replanteo...y a poner vigas se a dicho.

Imagen de WhatsApp 2023-09-15 a las 12.09.42.jpg

Gracias por la info PcFex, se nota que eres un profesional de los pies a la cabeza por que es espectacular el acabado de esa obra
Yo te animo a que sigas con tu hobby de YouTube aun que sea sin salir en los videos pero mostrando tus habilidades porque podría ser muy didáctico y seguro que hay mucha gente que disfruta viendo esos trabajos

Saludos