Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..


Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
Pat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2023, 14:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Acertijo interruptores conmutados

15 Nov 2023, 10:43

Disculpa, del segundo interruptor que va a la lámpara no hay nada.
Sólo existe lo que he enviado con la foto.
Saludos


 
iman
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 291
Registrado: 03 Dic 2015, 23:43
Ubicación: Otra

Re: Acertijo interruptores conmutados

15 Nov 2023, 13:20

Hola ; yo creo que el hilo marrón que va al común del conmutador es el retorno de la lampara
El azul y el amarillo/verde son las fases


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Acertijo interruptores conmutados

15 Nov 2023, 13:28

Pues si ningún hilo llega a la lámpara, ni del primer conmutador ni del segundo porque lo han anulado, me temo que ese punto de luz te lo han dejado inhabilitado.
Tendrás que hacer llegar al primer conmutador el hilo lámpara.


 
Pat
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 7
Registrado: 13 Nov 2023, 14:38
Ubicación: Zaragoza

Re: Acertijo interruptores conmutados

15 Nov 2023, 13:57

Gracias a todos ya me he aclarado.
Habéis resuelto bien el acertijo.
Saludos


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Acertijo interruptores conmutados

15 Nov 2023, 14:37

Quieres decir que lo has resuelto y ya funciona?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1683
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Acertijo interruptores conmutados

16 Nov 2023, 05:02

Pat escribió:
Hola a todos
Tenía en el dormitorio dos interruptores conmutados (el primero en la cabecera de la cama y el segundo en la puerta) que puso un electricista, unidos con una manguera de tres hilos.
El primero toma la fuerza de un enchufe y es una base de enchufe con interruptor y el segundo es el que lleva a la lámpara del techo, pero por obras hemos desmontado parte de la toma de fuerza del primero y el segundo interruptor entero y ahora no lo sabemos montar.
Os dejo un enlace a una foto del conmutador1 el único que queda montado, para reconstruir el resto. Que ya me ha petado una vez.
Me parece increíble que, con una manguera de tres hilos, conmute los dos interruptores y dé corriente al enchufe de forma independiente al interruptor. Así ha estado funcionando durante años, hasta ahora.
Por si os animáis a resolver este acertijo y me ayudáis a montarlo otra vez, si no lo montaré normal con 5 cables, pero es que me pica la curiosidad de cómo puede estar hecho.
¡El electricista era un artista!
Gracias

https://postimg.cc/xNkvC2N7


El electricista no era un ARTISTA, sino un CANTAMAÑANAS IRRESPONSABLE: las conmutaciones en MONTAJE LARGO solo se podían hacer con conmutadores de cámaras separadas (verbigracia los Plastimetal o BJC). En los actuales la cámara de contactos es común, por lo cual al formarse el arco de desconexión ( el cual es conductor) se puede poner en cortocircuito (sobre todo si se manejan cargas inductivas-fluorescentes, p.e.) En sus años había, incluso, alguna perilla de las que se colgaban sobre los cabeceros de la cama, que era adecuada para ese tipo de montaje. Alguna debo tener en mi colección de antigüedades