Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
everestt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2013, 20:46
Ubicación: Bizkaia

añadir horno

28 Feb 2013, 16:05

hola a todos.
Quiero añadir una toma para un horno en casa ya ahora carezco de ella y mi intecion es que tenga un magneto independiente.Esto es lo que tengo pensado hacer:
Le voy a pasar cable de 2.5 le pondre un magneto de 16A. tendre problemas?
Me decian que utilizara cable de 4 y un magneto de 20A pero eso no me convence ya que el enchufe solo me aguanta 16A.

Como lo veis?.


 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: añadir horno

28 Feb 2013, 17:22

Buenas

Horno de menos de 3kW y a menos de 30m del cuadro: cables de 2,5mm y PIA de 16A
si tiene mas de 30m desde el cuadro: cable de 4mm y PIA de 16A.

espero haberte ayudado.


 
ramos_c4
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 40
Registrado: 17 Dic 2012, 19:15
Ubicación: Toledo

Re: añadir horno

28 Feb 2013, 19:23

por normativa tiene que ser cable de 6mm un pia de 25 A y bajo tubo de 25mm,lo que agas ya es otra cosa,pero yo lo haria como la normativa asi te quitas de problemas


 
electriservi
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 328
Registrado: 05 Ago 2012, 22:49
Ubicación: Valencia
Ubicación: valencia
Contactar:

Re: añadir horno

28 Feb 2013, 19:35

estoy con ramos, Y podias poner un enchufe de 25 A que los hay para los hornos!!


 
everestt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2013, 20:46
Ubicación: Bizkaia

Re: añadir horno

28 Feb 2013, 20:17

ok muchas gracias.
de todos modos hare lo que tenia pensado con cable de 2.5 ya que no quiero hacer obras y el tubo que voy a aprovechar no creo que me permita pasar una linea de 6.

Aun asi en el caso que la pondria de 6 y 25A, la maguera que le sale al propio horno es solo de 2,5 con la clavija macho de 16A (me parecio ver en la tienda). no es un poco contradictorio?


 
electricidad
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 14
Registrado: 09 Jul 2011, 20:20

Re: añadir horno

01 Mar 2013, 06:38

Sí, los hornos eléctricos suelen llevar cable de 2.5mm de fábrica. Es contradictorio, en teoría viniendo desde la línea de horno de 6mm tendríamos una reducción de tensión, por lo que el magnetotérmico de 25A no protegería ese cable de 2.5mm.
Saludos.


 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: añadir horno

01 Mar 2013, 07:02

electricidad escribió:
Sí, los hornos eléctricos suelen llevar cable de 2.5mm de fábrica. Es contradictorio, en teoría viniendo desde la línea de horno de 6mm tendríamos una reducción de tensión, por lo que el magnetotérmico de 25A no protegería ese cable de 2.5mm.
Saludos.


El magnetotérmico de 25A no está pensado para proteger la manguera del horno, ya que dicha manguera es parte de este y el fabricante ya se ha preocupado de este detalle. El PIA de 25A está para proteger el cable de 6mm² que es el circuito que el instalador realiza, al igual que el de PIA de 10A está para proteger el circuito de 1,5mm² y no al cable de 0,25mm² de la luminaria, el de 16A está para proteger el circuito de 2,5mm², no el cable de 0,75mm² del exprimidor de zumo, etc.

Volviendo al tema, el reglamento dice que cuando preparas el circuito de horno y encimera será de 6mm² y el térmico de 25A, sin embargo también te da potestad para hacer circuitos adicionales para lo que necesites y personalmente pienso que si quieres hacer un circuito de 2,5mm², protegerlo con un PIA de 16A exclusivo para ese horno, bien hecho, llámalo C-200 y punto.

El RBT está para dar unos mínimos de calidad en las nuevas instalaciones, a partir de ese mínimo puedes hacer lo que necesites siempre y cuando la instalación que realices cumpla con los cálculos necesarios y así lo justifiques. Si me dijeras que vas a hacer un circuito de 1,5mm² y le vas a montar un PIA de 25A otro gallo cantaría.

Saludos.


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/
 
carloscfm
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 34
Registrado: 26 Feb 2013, 18:26
Ubicación: Santa Cruz de Tenerife

Re: añadir horno

01 Mar 2013, 08:01

Buenas otra vez

Efectivamente el circuito C3 es para horno y encimera, o sea para los dos.
Yo los pongo separados ya que me parece mas logico y mas seguro.
Circuito de 25A para la encimera y circuito de 16A para el horno cada uno con su toma de corriente. El coste de mas no es tanto.

No evitamos el problema de conectar los dos equipos en la toma de 25A que siempre da un poco por saco yes fuente de averias tontas.

Saludos


 
Avatar de Usuario
rokety
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 81
Registrado: 10 Ene 2013, 15:22
Ubicación: Valencia

Re: añadir horno

01 Mar 2013, 08:48

En esos casos lo que se puede hacer pasar la linea de 6mm2 con PIA de 25A en cuadro y toma de corriente de 25A para encimera. Y de la toma de 25A derivar a otra toma de 16A con fusible de 16A para el horno. De esta manera te evitas la linea de 2,5mm2 y queda protegido igualmente.

Un saludo.

Enviado desde mi GT-I9000


 
everestt
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 10
Registrado: 25 Ene 2013, 20:46
Ubicación: Bizkaia

Re: añadir horno

01 Mar 2013, 15:50

Y podria hacer esto??
-quitar la toma de 25A de la vitro, conexionarla con unas bornas y de esas bornas sacar una manguera 3x2.5 al horno. Asi iria todo junto al termico de 25A y no tendria ke pasar cables hasta el cuadro.
Ya se que no me protegeria la manguera de 2.5, pero la pregunta es si aguantaria (dejando de lado la normativa)