Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.
 
rafo550
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2015, 04:13
Ubicación: Otra

Ayuda con instalación de tomacorriente

14 Jul 2015, 04:18

Hola, necesito instalar nuevos tomacorrientes en mi departamento y quería saber si tiene conexión a tierra. Saqué un tomacorriente para ver la instalación pero no sé si el cable amarillo es de conexión a tierra o es otra cosa, por favor ayuda.
Gracias!!
Adjuntos
IMG_1380[1].JPG
Esa es la instalación


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

14 Jul 2015, 08:49

Hola, necesito instalar nuevos tomacorrientes en mi departamento y quería saber si tiene conexión a tierra. Saqué un tomacorriente para ver la instalación pero no sé si el cable amarillo es de conexión a tierra o es otra cosa, por favor ayuda.
Gracias!!


Destapa otra caja de mecanismos donde haya un enchufe que tenga toma de tierra y sales de dudas. No
obstante para saberlo a ciencia cierta debiera ver la instalación un profesional, ya que los "supuestos" pueden
poner en riesgo la seguridad de las personas y de la propia instalación...

Un saludo


 
rafo550
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 14 Jul 2015, 04:13
Ubicación: Otra

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

14 Jul 2015, 19:09

Si, eso haré, gracias de todas formas. Al cambiar una luz también me di cuenta que no estaba conectada a tierra y eso me pone mas en dudas, prefiero llamar a un profesional antes de malograr todo.

Saludos!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

14 Jul 2015, 20:38

Si, eso haré, gracias de todas formas. Al cambiar una luz también me di cuenta que no estaba conectada a tierra y eso me pone mas en dudas, prefiero llamar a un profesional antes de malograr todo.


Antiguamente (antes de la publicación del nuevo REBT del 2002/3) a las lámparas no se les llevaba cable de tierra
y así están millones de hogares en este país. En tú instalación preocupa más esos empalmes hechos con cinta aislante
sobre todo si vas a colgar de ellos mas enchufes. De ahí que la intervención del profesional sea lo mas acertado

Un saludo


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

15 Jul 2015, 03:32

empalme bien hecho es mejor que las bornas que usan ustedes.

receurdo hace tiempo un tema, y uno que dijo que hacia inspecciones con camara termografica y veia EMPALMES que estaban mas que bien, incluso calentaban menos que las mejores bornas .
y ni bola le dieron.

si en un pais se usan bornas, pues diran que es lo mejor, ya que estan acostumbrados.

si en otro pais usan empalmes, diran que es lo mejor.

si en otro pais sueldan los cables diran que es lo mejor.

y si en otro pais los remachan , diran que es lo mejor.

y EN TODOS LOS CASOS habra quien lo haga bien , sea cual sea el sistema y quien lo haga mal .
habra fallas cada tanto en cualquiera.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

15 Jul 2015, 07:50

empalme bien hecho es mejor que las bornas que usan ustedes.



Verás, Fernando: por aquí evolucionamos del empalme "retochado" a los conectores de resorte y últimamente
a la regleta que es mas barata. Si se evolucionó de esa forma es porque para hacer un empalme, medianamente
aceptable, "hay que saber" y no todo el mundo está capacitado para ello, sobre todo cuando el empalme es
en línea (caso de la foto) pues eso en cables multihilos no se garantiza así por la de buenas

En cuanto al estañado del empalme si este se ha hecho previamente de forma mecánica puede ser aceptable, pero
si se ha hecho en un manguito no comprimido para de contar. Y esto antes era moneda común


Un saludo
Adjuntos
Caracteristicas-técnicas-de-conectores-Scotchlok-de-3M.pdf
(1.3 MiB) Descargado 1422 veces


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

16 Jul 2015, 01:25

yo me canse de sacar las borneras en dicriocas, que solo circulan 4 amper .
y se quemaban....
asi que , si el que hace el trabajo es un "pescado" que solo debe apretar un tornillo ( o 2 ) y lo hace mal , pues sale mal.

quiero decir que sea lo que sea lo que uses debe hacerlo un profesional.

hay pocas cosas APT .

por regleta te refieres a esto ??
https://www.google.com.ar/search?q=regl ... aQCh31mws7

a mi me parecen una kagada.
el dia que aparezcan con 2 tornillos por lado de cable y que el tornillo no sea el que destroza al cable ( si tipo PIA) ahi les prestare atencion .

he regresado a edificios donde hice empalmes provisorios para poder dar luz, pero que debian luego hacer la cosa bien ( y nunca mas .... sabes como es la cosa ) ... y volver luego de 10 años y seguia todo asi, BIEN , y cada emplame manejaba la corriente de un piso entero ( entre 5 a 25 amper reales segun hora y dia ) .


MIRA HENFER..........yo me manejo primero que nada con mi criterio, no tanto las normas, que si las leo .
pero mi criterio a dirferencia de muchisimos no se basa en mi capricho , ni en la web, ni en lo que dice otro ( sin contrastar) , sino en verificar, probar y analizar.
si leo y bastante info de pdf de fabricantes, pero mas que nada pruebo, verifico .
leo muchisimo a "pseudo colegas" que se basan en "que lo dijo su profesor ".
o que "esta en las reglamentaciones".
o que lo leyeron en la web.
y asi andan.

CUALQUIER COSA que hice dedique mucho.
cuando me puse con puesta a tierra ( y eso que no instalo) lei, estudie, y me busque un lugar donde clavarla , medir, verificar, hacer mediciones, calculos , contrastar con equipos de colegas.
nada "de oido " y menos de el oido de otro , por mas maestrito que se diga ser.
por eso me dan tanta bronca leer las pavadas que hacen .
y encima me dicen que yo soy poco profesional !!!
si speran que se los demuestre enseñandoles algo SUEÑAN !!!!
pero bueno, asi es la gente, el ser humano, todos, desde mis vecinos a la loca presidenta, pasando por la xipolitakis y hebe de bonafini .
asi que ........ lo unico sano para mi es entretenerme y hacer como ese medidor de luz que devolvio el pescado ese que no sabia como se conectaba:
que el cable PASA DE LARGO .
asi es lo mas sano :
que pasen de largo.


 
Avatar de Usuario
gustavo

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

16 Jul 2015, 01:51

Hefner escribió:
[qpues eso en cables multihilos no se garantiza así por la de buenas


en cable multi hilos es una joya , si has tenido que soportar cables de solo un alambre ....esos si habia que agarrarles la mano.

los empalmes malos ya aprendi porque a veces dan asco:

he desarmado (antes de que se dañen ) emplames hechos con menos fuerza y menos vueltas que si los hubiese hecho un miedoso , basto un tironcito sin fuerza y se separa.
o en las obras, que el electricista esta cansado y "aisla " cada emplame con 2 vueltas de cinta..... como mucho !!!!

o quienes tratan de igual manera un emplame para alimentar una luminaria que para un piso .
y hay temas aun mas importantes.

pero eso requiere un analisis y experiencia de TODO .
y eso casi nadie lo hace .

todo el mundo es "vivo" , todos saben mucho , todos son listos por que cobran menos , todo es una tonteria.

esto lo he visto en foros de electrionica y de electricidad:
todos son listillos , en seguida saltan a decir "esto es facil, yo lo hago en seguida" , sin darse cuenta de que descalifgican su propio trabajo.
"mira yo te explico " ( idem ) .
" el tio ese te cobra una barbaridad ( idem... como si estuvieses tu alli para saber cual era la situacion ) .

asi esta todo :
vedetes que quieren figurar en algun sitio.
empujando a el vecino .-

hostias para todos !!!!!


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Ayuda con instalación de tomacorriente

16 Jul 2015, 11:32

a mi me parecen una kagada.
el dia que aparezcan con 2 tornillos por lado de cable y que el tornillo no sea el que destroza al cable ( si tipo PIA) ahi les prestare atencion .


La regleta no se emplea como tu crees, sino que se "retochan" los cables y luego se meten dentro de la borna. Por
tanto puedes apretar con ambos tornillos. También las hay que son "anti-cizallantes" (tienen una pletina pasante)
aunque no están dentro de los catálogos de los fabricantes nacionales

Un saludo