Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Nacho78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2014, 11:06
Ubicación: Valencia

OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

18 Mar 2014, 12:42

Este es mi primer mensaje así que un saludo a todos.

Tengo un amigo que le han pasado una oca en un taller, y aparte de las típicas infracciones por malas conexiones etc, le han puesto una retaila de protecciones inadecuadas.


https://www.dropbox.com/s/h5oguytjjhfzci6/Scan.jpg

Mi pregunta es, si este señor que a entrado nuevo al local, en la compañía suministradora le dieron de alta el suministro me imagino que porque hay presentado un boletín mas o menos actual, como es posible que estuviese legalizada la instalación y ahora encuentren todo esto en un cgbt que no a sido modificado.

Saludos.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

18 Mar 2014, 13:00

le dieron de alta el suministro me imagino que porque hay presentado un boletín mas o menos actual


No tiene nada que ver una cosa con otra: las instalaciones eléctricas industriales las hay que revisar cada "x" años (4/5)
ya que en una instalación, que en principio pudiera estar bien, se van haciendo cambios con los años que hay que documentar
y comprobar si fueron correctos. Así que no hay bola que rascar: no queda mas que adecuar la instalación a lo que han dictaminado
y pasar una nueva inspección (le habrán fijado un plazo para hacerlo)

Así mismo que sepas que esos cambios a realizar que ha dicho la OCA no los puedes hacer por tú propia cuenta, sino que tendrán
que estar documentados por una empresa instaladora de acorde a la potencia de la instalación


Un saludo


 
Nacho78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2014, 11:06
Ubicación: Valencia

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

18 Mar 2014, 13:31

Gracias por la respuesta.

Bueno yo seguro que no lo voy a hacer.

Pero me parece raro, entiendo que se pueden hacer modificaciones, pero en este caso yo vi el cgbt y esta igual, solamente se a añadido un circuito de alumbrado pequeño.

Por ejemplo le indica que la linea general de 120 mm 2 tiene una inadecuada protección con 250 A, esto no se a modificado en ningún momento, quieres decir que esa parte de la instalación nunca fue legal?.

Por curiosidad para la linea general de 120 mm como se calcularía la protección apropiada. Yo tengo experiencia pero nunca hago cálculos, trabajo sobre proyectos que hacen en la oficina de la empresa.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

18 Mar 2014, 13:50

Por ejemplo le indica que la linea general de 120 mm 2 tiene una inadecuada protección con 250 A, esto no se a modificado en ningún momento, quieres decir que esa parte de la instalación nunca fue legal?.


Depende de la composición del conductor. En el caso de que esa acometida sea de un cable tripolar en PVC los 120 mm2 de sección admitirían una
intensidad de 240 A, sin tener el cuenta la correcciones por longitudes y etc. De ahí que hayan puesto que el interruptor de 250 A no protege la línea, aunque ya es pasarse un poco...

Si ese mismo cable fuese en XLPE soportaría 300 A

Lo que procede en este caso (y haciendo alusión a la protección adecuada) es cambiar el interruptor y colocar uno de la misma In (250A) pero
que tenga regulación (barato no es) y fijar esta por debajo de la In que soporta el cable. Otra opción sería cambiar el cable, pero puede acarrear
mayor mano de obra y problemas a la hora de embornarlo en el interruptor

Claro está que hablamos de mantener la misma In del interruptor y bajar su Ir estando seguros que la instalación no va a consumir mas de lo
prefijado

Un saludo


 
Nacho78
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 18 Mar 2014, 11:06
Ubicación: Valencia

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

21 Mar 2014, 09:26

La linea es trifasica con cable de PVC, 3 fases + neutro.

El interruptor de 250 A es regulable hasta el 0,8.

Así que en principio podría servir, pero claro no se el factor de corrección, aunque no creo que haya mas de 15 o 20 metros.

Muy agradecido Hefner.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

21 Mar 2014, 09:45

El interruptor de 250 A es regulable hasta el 0,8.


Generalmente el inspector de la OCA "va por libro" y no se mete mucho con eso de los factores de corrección que debe
tener todo conductor. Si puso como anomalía que ese interruptor no protegía la línea es que habrá visto que no estaba
regulado para una intensidad inferior, ya que casi todo el mundo lo que hace es dejar esa regulación en "1", al desconocer
para qué sirve. Y no digamos nada cuando el interruptor (sobre todo cuando trae relés electrónicos) trae un montón de
botones de ajuste que interactúan entre ellos.

Y, si tal como dices, esa acometida tiene esa longitud ese interruptor serviría perfectamente, solo regularlo a la intensidad
adecuada y en todo caso justificarla

Un saludo


 
sergio32
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 175
Registrado: 28 Jul 2012, 10:45
Ubicación: Otra

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

23 Mar 2014, 16:51

Hola ; es muy recomendable que al pasar una revisión esté presente el instalador que suele ser quien mejor conoce la instalación , En muchos casos si es un instalador con conocimientos o un ingeniero de la empresa instaladora se puede discrepar y hacer valer unas opiniones fundamentadas sobre secciones y otras deficiencias Ahora que si el inspector va por su cuenta y además en muchas ocasiones con las reticencias del propietario que encima ha de pagar al organismo de control , puede que este sea muy puntilloso y aplique las ambigüedades del reglamento a su criterio

Por otra parte hace mucho que en derivaciones individuales no se usan conductores de mucha sección en 750 V por lo que me parece que el resto de la instalación puede que también este algo …. dejada


 
jorge1986
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 58
Registrado: 21 Feb 2014, 08:41
Ubicación: Valencia

Re: OCA Inadecuada protección contra sobrecargas.

23 Mar 2014, 18:33

hombre yo creo que la oca si ve un magneto regulable y no ve nada mas .....ahora bien en ese imforme hay nosecuantas anomalias de proteccion de sobrecargas, y no creo que sea problema de edad, yo creo que simplemente no se tubo en cuenta cuando se instalo, de todas formas lo que toca es solucionar todas esas anomalias, que lo haga alguien profesional