Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
NOSTROMO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 19 Dic 2010, 21:01

Voltios CC a un estator sin rotor.

21 Jun 2016, 19:23

Tengo un regulador CC cuya salida para el bobinado de excitación tiene variaciones provocando variacion de velocidad indeseable.
He puesto el motor en marcha alimentando la excitación directamente a traves de un trafo y un rectificador. 300Vcc.
Pero el equipo necesita ver consumo en esa salida (sobre 4A) para la excitación, así que le engañé con una resistencia que tenia a mano.
Pasadas unas horas se me incendió.
Pregunto:
Podría conectar un estator de un motor trifasico 220-380,conectado en estrella( a dos de sus bornas, se entiende) sin rotor?

Seguro que será una burrada lo que estoy diciendo.
Ahora el motor está en marcha y tengo conectadas a la salida en cuestión dos lámparas halogenas en serie, pero me ha surgido esta duda.
Sé que alimentar un estator con alterna termina quemándose, y con continua.??
Disculpen la chapa y gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

21 Jun 2016, 20:17

Seguro que será una burrada lo que estoy diciendo.


¡Cierto! :mrgreen:

Un saludo


 
NOSTROMO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 19 Dic 2010, 21:01

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

22 Jun 2016, 18:48

:oops:
Ya.Que vergüenza!!
Lo suponía.
Y si el motor fuera de cc y conectara el bobinado de excitacion? Sin el rotor?
Y...con el rotor ??


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

22 Jun 2016, 19:51

Ya.Que vergüenza!!
Lo suponía.
Y si el motor fuera de cc y conectara el bobinado de excitacion? Sin el rotor?
Y...con el rotor ??


Hombre, por experimentar que no quede...pero no es lo suyo. Si de verdad tienes averiado
el regulador lo suyo es repararlo o comprar un reóstato. Que sepas que en determinados
generadores (arrastrados por un motor eléctrico) se utilizan tomas intermedias del bobinado
del motor para sacar los voltios necesarios para la excitación del generador. Intuyo que de
esto tengas conocimiento y por ello le estás dando vueltas para tus experimentos. Eso sí
esos voltios que se sacan luego se rectifican y se pasan por el reóstato de regulación del
campo...

Un saludo


 
NOSTROMO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 19 Dic 2010, 21:01

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

22 Jun 2016, 21:07

Gracias. Hefner..
Efectivamente estamos localizando un equipo nuevo para ese motor (63Kw)y mientras tanto, saliendo del paso con "inventos".
Hemos conseguido que el equipo no se mosqueé con una carga en la salida para la excitación y parece que va a aguantar hasta que llegue el repuesto.
Pero mi pregunta, en definitiva, es:
Se quema un estator de un motor cc si le aplicamos su tensión al bobinado de excitación y no tiene montado el rotor?
Y si lo tiene montado y sólo aplicamos tensión a la excitación?


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

23 Jun 2016, 06:35

Pero mi pregunta, en definitiva, es:
Se quema un estator de un motor cc si le aplicamos su tensión al bobinado de excitación y no tiene montado el rotor?
Y si lo tiene montado y sólo aplicamos tensión a la excitación?


No sabría contestarte con certeza :(

Un motor de 63 KW tiene el suficiente empaque como para no andar haciendo experimentos con él. La reparación
del regulador averiado no tiene porqué entrañar grandes dificultades y la localización de un regulador mas moderno
igualmente...

Un saludo


 
NOSTROMO
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 9
Registrado: 19 Dic 2010, 21:01

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

23 Jun 2016, 10:23

Un motor de 63 KW tiene el suficiente empaque como para no andar haciendo experimentos con él.

Los experimentos no son con el motor, son con el equipo, porque hay que hacer andar la línea.
No se si me he explicado bien.
Al motor se le ha montado una excitación independiente del equipo.
Y el equipo si no detecta consumo en esa salida para la excitación se va a anomalía.
¿Nos hubiese servido para engañarle, por ejemplo, un bobinado de un transformador?
¿Qué pasa si conectamos el secundario, o el primario, me da igual de un transformador a Vcc.?
El transformador no transforma, eso ya se sabe, pero aparte de eso hay algún otro problema?


Con respecto a conectar el estátor.
Creo que un motor CC al que le falle, por la causa que sea, la alimentación al bobinado principal y se quede alimentado el bobinado de excitación no le ocurrirá nada.
Algún día, si me acuerdo, probaré, con un motor viejo y pequeño que ocurre si le meto voltios al bobinado de excitación con el eje desmontado. Tengo curiosidad.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: Voltios CC a un estator sin rotor.

23 Jun 2016, 12:55

Los experimentos no son con el motor, son con el equipo, porque hay que hacer andar la línea.
No se si me he explicado bien.
Al motor se le ha montado una excitación independiente del equipo.
Y el equipo si no detecta consumo en esa salida para la excitación se va a anomalía.


¿Nos hubiese servido para engañarle, por ejemplo, un bobinado de un transformador
?

Si la medida la hace sobre tensión lo solucionas con un transformador variable, p.e.

http://www.digikey.com/es/product-highl ... ansformers

Si la medida la hace sobre corriente lo solucionas con un transformador de dispersión
(grupo de soldadura, p.e.)

]¿Qué pasa si conectamos el secundario, o el primario, me da igual de un transformador a Vcc.?

El transformador no transforma, eso ya se sabe, pero aparte de eso hay algún otro problema?

En ese caso lo que tendrías sería un electroimán. Habría que echar cálculos, pero en principio
se necesitan mas vueltas en los bobinados de DC que en los de AC...aunque si el trafo es de
relación 1:1 se podría experimentar poniendo en serie ambos bobinados, teniendo en cuenta el sentido de
la corriente

Un saludo