Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

PedroRomero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Requisitos instalación home cinemas, domótica, sistemas seg.

25 Mar 2014, 12:59

Muy buenas a todos, mi nombre es Pedro y el motivo por el que me dirijo a vosotros es para ver si me podeis aclarar una duda que tengo.
Llevo tiempo dándole vueltas a montar un negocio cuyo principal concepto sería el descando y relax en el hogar. Básicamente me planteo la venta e instalación de equipos y mobiliario de descanso para el hogar, así como también de home cinemas, domótica y sistemas de seguridad (alarmas y cámaras) que no van conectadas a centrales receptoras de alarmas.
La principal duda que tengo es que no sé si es necesario estar dado de alta en el Registro de instaladores de Telecomunicación del Ministerio de Industria, lo cual en mi caso sería un problema, ya que aunque no tengo ningún problema para instalar tanto alarmas, como cámaras, home cinemas o equipos de domótica, no tengo ningún tipo de titulación específica ni mucho menos ninguno de los títulos que indican como necesarios para poder inscribirte en dicho registro. Entiendo que para realizar instalaciones eléctricas, firmar boletines y cosas complejas se requiera de unos estudios y de un título que lo certifique, pero para montar una televisión con su soporte a una pared, instalar un home cínema o una alarma de éstas que venden como autoinstalables tipo powermax ¿Es necesario tener algún tipo de titulación y estar inscritos en dicho registro?

Un saludo y gracias por adelantado.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Requisitos instalación home cinemas, domótica, sistemas

25 Mar 2014, 13:36

Para montar televisiones o home cinemas no necesitas más que saber hacerlo.
El tema de alarmas, si es de esas que son inalámbricas que no tienen mayor misterio creo que tampoco hace falta nada, pero no estoy seguro.
Las alarmas cableadas sí que deben hacerse por instaladores autorizados.

Un saludo

PedroRomero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Mar 2014, 14:44

Hola, gracias por responder, el caso es que me han comentado que mientras no sean instalaciones de tercer grado (joyerías, bancos, salas de juego, etc.), que deben de ir obligatoriamente conectadas a CRA, no hay problema alguno y las puede instalar cualquiera, no me han comentado nada sobre si van cableadas o no.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

25 Mar 2014, 16:19

Cableadas tienen que ir a la fuerza, porque en esos lugares requieren un sistema eléctrico bastante complejo por temas de seguridad.

PedroRomero
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

25 Mar 2014, 16:55

Así es, según tengo entendido en instalaciones de tercer grado aparte de que deben de ir conectadas a RCA tienen que estar cableadas. Las alarmas autoinstalables tipo Powermax puden ir tanto inalámbricas como cableadas, por eso que me extraña que si se venden en kits para que las pueda instalar tranquilamente cualquiera en su casa (ya sea que la conectemos cableada o inalámbrica), se deba de tener algún tipo de titulación y estar registrado en el Registro de instaladores de Telecomunicación. Diferente es que se trate de instalaciones de tercer grado pero ahí no entro porque a mi lo que me interesa es para montarlas en viviendas y pequeños negocios.
Un saludo.