Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Trafo de corriente

02 Sep 2010, 16:45

Hola a todos. :roll:

Hoy me a sugido una buena,con los trafos de corriente en media tensión resulta que tengo un trafo que tiene dos segundarios, la relacion de primario es 10/5 y 20/5 y tengo dos segundarios ,la duda es que si un segundario lo llevo al equipo de medida que hago con el otro .¿Lo cierro o lo dejo abierto? Me inclino a pensar que debo cerrarlo,pero no sé si falseará la medida. :?:


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Palmero

Re: Trafo de corriente

02 Sep 2010, 18:39

tienes que puentearlo para cerrar el circuito. si no lo haces, a parte de que no te mide en el secundario, puede petar el trafo al encontrase abierto.


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Trafo de corriente

03 Sep 2010, 16:10

Gracias Palmero.
Se nota que sabes,pero mira que he instalado equipos de medidas con cuatro ( 2 TT,2 TI) y con seis trafos (3TT,3TI) pero buscando por la red no encuentro nada,o más bien nada bueno de esquemas ,por que en BT trafos que tengan doble segundario no he visto ninguno ni de SACI, Arteche ,etc...Si encuentras algo lo enlazas.
;)


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Trafo de corriente

01 Oct 2010, 18:21

Extracto del libro titulado Protecciones en las instalaciones elécticas
Autor: Paulino Montané.
Editotial. Marcombo.

Transformadores de intensidad.
Son transformadores de medida en los cuales la intensidad segundaria es, en condiciones normales de uso, prácticamente proporcional a la intensidad primaria, desfasada con relación a la misma en un ángulo próximo a cero, para unas condiciones apropiadas.
Son muy parecidos a un transformador de potencia monofásico, aunque presentan ciertas diferencias fundamentales.


-El primario está dispuesto en serie con el circuito principal , mientras los transformadores de potencia lo están en paralelo.
-La corriente primaria es, en todo momento, independiente de la carga conectada en el segundario.
-La carga segundaria debe ser mínima, funcionando con el segundario en condiciones similares al las de cortocircuito.

La primera clasificación que se puede establecer para los T/I es según se utilicen para protección o para medida. estos últimos deben mantener su presición hasta el nivel de corrientes próximos a la nominal, y es conveniente que se saturen rápidamente cuando ésta se sobrepase, con objeto de proteger los instrumento de medida. En cambio cuando se trate de protección, la presición debe existir tanto para intensidades bajas como altas, dado que estas últimas son las que indican la existencia de falta en la red.
Por tanto, no podrá utilizarse Trafos T/I de medida para protección , ya que en caso de una falta, la información que suministraria no sería correcta.
El caso contrario , consiste en conectar aparatos de medida a transformadores de intensidad de protección, es posible si bien se ha de tener ven cuenta que en caso de una falta el aparato de medida recibirá una intensidad muy elevada que puede llegar a desajustarlo o incluso averiarlo.

En el caso que se necesiten, para una aplicación determinada, varios transfomadores de intensidad , de protección, de medida o combinados de ambos tipos ,por razones económicas se montan todos ellos dentro de un mismo contenedor (trafo) .
A este tipo de transformadores se les denomina de forma impropia T/I con varios segundarios ,cuando en realidad son varios T/I con sus correspondientes núcleos magnéticos independientes .En el caso de conectarse dos circuitos segundarios a un mismo núcleo, la intensidad suministrada seria en función de las cargas conectadas a ellos .

Ejemplo : En un dibujo del libro se vé dos núcleos con sus segundarios ,pero con un primario común. :roll:


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

Re: Trafo de corriente

16 Jun 2011, 12:30

Hola Francisco de Quevedo
aunque hace tan solo unos pocos dias que he descubierto este foro...
me veo en el compromiso de decirle que es usted un gran profesional...
mis conocimientos son creo yo que de un nivel normal

al ver este tema queria comentarle lo siguiente
he trabajado para una subcontrata de Endesa Generacion UPH Sur
los ultimos trabajos que he realizado para ellos han sido para el departamento de puntos de medida (RPM) en todas la centrales hidroelectricas dicha UPH
el trabajo (casi siempre en Media o Alta Tension)consistia en adecuar las Cajas de Formacion (cajas que sirven de enlace entre los Trafos de Tension e Intensidad y las lineas que bajan a los armarios de medida) de dichos punto de medida, ya que Iberdrola exigia el precintado de las bornas seccionables que se encuentran en dichos cuadros, debido a que ellos pagan la energia a Endesa a raiz de esas lecturas y evitar posibles fraudes.
pero no quiero extenderme en exceso, pues no se si le interesa profundizar en el tema.
tengo algunos esquemas uniifares y trifilares por si interesa

Efectivemente como dice Palmero se te quema seguro el TI, yo los he cambiado por estar abiertos pero en Baja Tension, se ve que en Alta Tension se tiene mas cuidado en conectarlos, que por cierto mira que son voluminosos y lo proximos que estan los tornillos de conexion de los secundarios, en los TT no pasa nada, si haces un corto llevan una proteccion interna.
He leido por el foro acerca de los descargos, solo comentar que con Endesa te llevan el 75% del tiempo destinado al trabajo, es de entender pero a veces se pasan....

Tan solo queria comentarle que tanto en los Trafos de Tension como en los de Intensidad se suele conectar una borna (normalmente "1S2, 2S2, 3S2 o 4S2" en TI ;y "1n o 2n" en TT) a tierra, para en caso de perforacion no afecte a la instalacion.
Bueno... solamente era eso.
saludos
Adjuntos
Trafos.rar
Esquemas
(709.56 KiB) Descargado 959 veces


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Trafo de corriente

17 Jun 2011, 10:30

Hola Mazar68.

Me ha gustado mucho los archivos, muy ilustrativos, siempre los he visto en papel y verlos en digital es un lujo.

Gracias


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
Frioelect
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 812
Registrado: 11 Dic 2010, 03:44
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Trafo de corriente

18 Jun 2011, 02:31

Este tema me parece interesante, la verdar de esto entiendo poco, pero me gustaria mucho aprender, al menos lo basico, me podeis recomendar algun libro, web o lo que sea para empezar a estudiarlo.

Muchas gracias.


 
Mazar68
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 25
Registrado: 15 Jun 2011, 10:13

Re: Trafo de corriente

18 Jun 2011, 12:48

Hola
Me alegro mucho de que os parezca interesante el tema.

He estado revisando los archivos que subi, y veo que no subí el de Intensidades.
Perdonadme por el fallo, estamos hablando de TI y no os subo el esquema.....

Intentare poner en orden todos los datos y mi experiencia con respecto a los TT y TI, en instalaciones de Endesa Generacion UPH Sur, pertenecientes al departamento de RPM , pues me he visto mas involucrado con este departamento; evidentemente junto con el de verificacion de REE; en temas tecnicos y legales.
Para protecciones, sincronismos y otras medidas internas de las Centrales Hidroelectricas no se si existe una normativa aparte de la interna de la Compañia. Siempre me he limitado a hacer lo que la ingenieria requeria.
A ver si tengo tiempo...

Aqui tenbeis el trifilar de intensidades, puede parecer extraño que la lectura se toma doble, hay uno principal de Neta y otro de Redundante, pero es una de las exigencias de REE, ya os contare otro sistema que acepta REE con un solo contador de Neta....

El esquema trifilar esta bien desde el punto de vista tecnico, pero desde el punto de vista practico y util es diferente. La instalacion usa bornas seccionable de 6mm2, ya que el hilo debe de ser como minimo de 6mm2 en Intensidades y 4mm2 en Tensiones, en la Cajas de Formacion de Intensidad se colocan de forma que se puedan puentear a tierra los TI y aislarlos del resto de la instalacion, tambien se les coloca unas Bornas Precintables con Rosca Carril DIN (ver PDF) y una tapa de plastico transparente cubriendo las bornas.

Os comento un poco las fotos del rar
En la Foto1 veis un TIs que para REE no cumple por relacion de transformacion
En la Foto2 veis los unos TTs y al lado las Cajas de Formacion un de Tension y otra de Intensidad que no cumplen por estar dentro de la zona de riesgo electrico.
En la Foto3 un trifilar de Trafos de Intensidad
En la Foto4 un PDF tipo borna precintable admitida por REE
En la Foto5 un colega en lo alto de un Interruptor para un cambio de los TI, y ya que estabamos, para automatizar una inversion de unas bombas de ese grupo colocando dos seccionadores.
En la Foto6 trabajos en linea, pero esta vez yo hice la foto, jajaja...
Bueno saludos y seguimos en contato
Adjuntos
Trafos2.rar
(573.14 KiB) Descargado 934 veces


 
Francisco de Quevedo
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 691
Registrado: 26 Ago 2010, 19:04

Re: Trafo de corriente

18 Jun 2011, 18:51

Hola Mazar68.

Cuantos recuerdos, me trae este tema, ah y me tengo que comprar una cámara digital, por que esto de subir fotos, está de coj...es.

Comentar que lo de las bornas. tambien se les coloca unas Bornas Precintables con Rosca Carril DIN (ver PDF) y una tapa de plastico transparente cubriendo las bornas

A esto se le llama regleta de verificación, donde se puntean los segundario, y se le mete la mesa de prueba para los contadores, tomar medidas, etc...

Saludos


Un libro abierto es un amigo que habla, cerrado un amigo que espera.
 
Avatar de Usuario
juganett
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 929
Registrado: 18 Abr 2011, 07:31
Ubicación: Denia
Contactar:

Re: Trafo de corriente

18 Jun 2011, 19:56

Pués si, lo de las camaras de fotos digitales es una de las mejores cosas que han sacado.

Yo desde hace tiempo que llevo un movil con buena cámara y me hincho a hacer fotos de todos los trabajos en los que estoy.

En el tema de la medidad indirecta te puedes encontrar muchos casos diferentes, desde combinaciones de 2+2 (dos de tensión y dos de corriente) a los que ahora exigen que el 3 de tensión y tres de corriente.

La regletas de verificación las conocemos como diovas y sirven para maniobrar sobre el contador sin necesidad de quitar la corriente, ya sea para quitarlo u otros trabajos en este.

En los transformadores de corriente, los hay de doble salida y como comentan, hay que cerrar el circuito en la que no se use. Los de tensión también los hay con varias salidas para diferentes utilidades.

Ya que hemos hablado de fotos, os paso unas cuantas de montajes en los que he participado.

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen

Imagen


En preguntar lo que sabes el tiempo no has de perder y a preguntas sin respuesta, ¿quién te puede responder?

http://juganett.blogspot.com/