Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Almogaver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

calculo corriente a tierra de un rayo

05 Feb 2014, 18:54

Buenas pues tengo una pregunta para los eruditos del foro.

Suponiendo que cae un rayo en el campo, como calcularías desde el punto 0 (donde ha caído) los siguiente datos corrientes de tierra, las tensiones de paso encaso de una persona, radio ,distancia, intensidad etc...

*La resitencia del tierra podemos entender que són los normales igual que los valores del rayo (A,V).

Es decir a cuandos metros de distancia del punto 0 dejas de notar los efectos.

Necesitaría las formulas ha utilizar para determinar estos datos y si puede ser con ejemplos.

Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: calculo corriente a tierra de un rayo

06 Feb 2014, 08:33

... Los rayos son igual que los puñetazos, es decir de "diferente intensidad" Así que los resultados físicos suelen
ser dispares, por lo cual no pueden cuantificarse matemáticamente...

Un saludo

Almogaver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 Feb 2014, 18:24

Muy agradecido por que hayas contestado pero creo que te equivocas.

Primero porque se trata de calcular dicho efectos con valores teóricos o medios es decir, por ejemplo creo que un relámpago nube-tierra va entre 10 y 150kA voltaje unos 300.000V eso ya te da algunos datos, el tierra su resistencia entre 80 ohm y 200 ohm? bueno en fin que si que se puede calcular.

Hasta te pongo un link donde sale la formula de la corrientes a tierra, pero lo que yo quería es que me explicaran dicha formula.

http://www.ea1uro.com/ea1gx/graficos/5.jpg

Pero muchas gracias igualmente por contestar.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

07 Feb 2014, 18:32

...Con cálculos empíricos no se resuelve nada. Todo lo que no sea mensurable no tiene validez alguna. Esto significa que su tu tienes un rebaño
de cabras y diste como bueno que a 100 m del pararrayos estarían seguras, llegó un día una ciclogénesis y donde había 200.000 V ahora resulta
que hay 400.000 V con lo cual las cabras pasan todas a mejor vida...

Vuelvo a decir que los rayos son igual que los puñetazos y que, curiosamente, el rayo no va de la nube a la tierra, sino que lo va en viceversa...
Tanto es así que parrarayos "bien calculados" llegan a desintegrarse cuando les alcanza uno de tal magnitud que no fue tenida en cuenta

El supuesto que pones es la forma con la cual se miden las tensiones de paso, no del potencial del rayo

Un saludo

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado

08 Feb 2014, 09:58

Resulta interesante el artículo de José Luis González Páez referente al impacto de un rayo en una instalación:

http://www.ea1uro.com/ea1gx/tormentas.htm

Curioso también resulta que:

"El 80% de los rayos son descendentes, nube-tierra, (rayos negativos), el 10 % son ascendentes, tierra-nube, (rayos positivos), y el resto se forman entre las nubes..."

Saludos

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

08 Feb 2014, 13:04

...Si, es un chascarrillo de un radioficionado...

Un saludo

Almogaver
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

09 Feb 2014, 19:52

Ya por finalizar y si no lo saben no pasa nada :P

Tengo entendido que la tensión de paso es la que existe entre los dos pies, pudiendo ser muy elevada si se está dispersando la corriente del rayo y no existe ningún aislamiento en el terreno.

Dicho esto con los datos teóricos del un rayo, el tierra y suponiendo que no existe ningún asilamiento en el terreno (pararayos etc...) alguien me puede explicar con la formula antes descrita como CALCULAR la tensión de paso, que en definitiva es explicar la formula.

Gracias

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

10 Feb 2014, 08:46

Dicho esto con los datos teóricos del un rayo, el tierra y suponiendo que no existe ningún asilamiento en el terreno (pararayos etc...) alguien me puede explicar con la formula antes descrita como CALCULAR la tensión de paso, que en definitiva es explicar la formula.

Es la pescadilla que se muerde la cola: para valorar la tensión de paso habría que saber la tensión y la intensidad que se le está inyectando al terreno. Y
la tensión de un rayo no es mensurable, como te dije en el anterior post...

Puedes ver en este enlace cómo se hace industrialmente y con ello te dará una idea de qué va la cosa:
http://www.google.es/url?sa=t&rct=j&q=& ... ce045fdKJQ

Un saludo

electricistaat
Usuario avanzado
Usuario avanzado

20 Feb 2014, 20:53

Almogaver.
Da una leida a esta informacion que puede serte de utilidad.
http://www.biel.com.ar/Congreso_Present ... NETICO.pdf
Carlos Alberto Brasil

Companeros, los invito asistir mis videos referente a Electricidad, Electronica, Mecanica, Fisica y Ramas Afines, de igual forma a inscribirse en mi canal de youtube.
https://www.youtube.com/user/fisicoperuano/playlists
Carlos Alberto - SP Brasil