Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

ayuda calculos

01 Dic 2015, 22:49

hola buenas , a ver si me esplico bien para que se me entienda

necesito saber que potencia gasta los cables que van de un cuadro a otro ,por el calentamiento de estos (hay mucha distancia)

busco alguna formula que me diga que porcentaje gastan esos cables , el consumo total si lo se porque tengo puesto un contador digital , pero no se cuanto watios se pueden perder en los cables que van de un cuadro a otro
la instalacion es trifasica ,400 v,distancia habra unos 50 metros , seccion de 16mm , y el consumo es irregular segun tengan consumiendo , y la tenperatura depende , va exterior

si alguno sabe que formula puedo aplicar se lo agradezco, en general lo que necesito es , si el contador marca 1000KW ,saber que porcentaje ha consumido el calentamiento de estos cables , por ejemplo 10% o lo que sea

gracias

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

Re: ayuda calculos

01 Dic 2015, 23:03

Hola, debe haber un error por que 1000kW no pueden ir con cables de 16mm2 a 400V.
Saludos

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Autor del tema

01 Dic 2015, 23:15

igual me he esplicado mal

si el contador marca 1000KW al mes

Bombilla
Usuario experto
Usuario experto

01 Dic 2015, 23:46

Entonces serán kWh, ya que kW es potencia instantánea.

Para saber cuanto se pierde en el cable hay que hacerlo con un valor instantaneo. Tienes que averiguar la resistencia de cada cable segun la distancia y sección (existen tablas). Con la resistencia del cable y la corriente que pasa por él con la ley de ohm puedes calcular la caida de tensión que tiene el cable. con la corriente del cable y la tensión sabrás la potencia perdida en el cable. Si el sistema esta equilibrado se puede calcular con la corriente de una fase y la potencia perdida en esa fase x3 , si esta desequilibrado habrá que calcular la potencia perdida en cada fase y en el neutro y sumarlas.
Saludos

tesla21
Usuario novato
Usuario novato

04 Dic 2015, 00:29

Amigo juliodiez según tablas en internet pude apreciar que la resistencia por kilómetro para un conductor de 16 mm2 es de aproximadamente 1,035 ohm/km, según tus especificaciones de la instalación eléctrica la longitud del conductor es de 50 m, eso nos da una resistencia total del cable de 0,05175 ohmios, si calculamos las pérdidas por efecto joule asumiendo una corriente de carga de 100A (para efectos de cálculos, este dato no lo colocastes) nos queda esta es igual a 517.5 W por conductor, al ser trifásica la instalación (condiciones de carga balanceada In=0) multiplicamos por 3 los que da unas pérdidas por efecto joule de 1552.5 W, es una cantidad considerable de pérdidas, si tu consumo es de 1000 kWh por ejemplo, las pérdidas representan aproximadamente el 1.5%, ya que en una hora 1 hora demandas 1000 kW de los cuales 1.5 kWh (las pérdidas a lo largo de 1 hora) son de pérdidas en la instalación, si deseas profundizar en este tópico, te invito a leer el siguiente libro disponible en este link: http://academiaelectrica.blogspot.com/2 ... ricas.html

Saludos!!!