Página 1 de 1

calcular batería de condensadores

Publicado: 18 May 2011, 13:26
por Juanvp
como puedo calcular la batería de condensadores en paralelo necesaria para mejorar el factor de potencia a 0.99,
teniendo:
P=225.813 W
Q=261.655VAr
S=345.621VA
Cos fi=0.653355634


GRACIAS

Re: calcular batería de condensadores

Publicado: 18 May 2011, 15:49
por Francisco de Quevedo
Hola Juanvp

Creo que es asi.
Partiendo de estos datos ,lo calculo con la ley de coseno o con el teorema de pitágoras que eviene a ser lo mismo.

Datos

P=225.813 W
Q=261.655VAr
S=345.621VA
Cos fi=0.653355634

resultado

P=225813
Q=31613,82
S=228093,93
Cos fi = 0,99

Y esa batería debe de ser de 31613,82 Var

http://ingeborda.com.ar/biblioteca/Bibl ... /PT075.pdf

Saludos

Re: calcular batería de condensadores

Publicado: 19 May 2011, 07:24
por juganett
Hola, si no recuerdo mal lo primero que tienes que calcular es la reactiva necesaria para bajar el coseno de fi a 0,99.

Para eso tienes que sacar los ángulos (fi) de los dos cosenos.

Una vez hecho esto aplicas la fórmula de calculo de potencia por la diferencia la tangente de los ángulos.

Si quieres saber la capacidad del condensador en microfaradios lo divides entre la velocidad angular por la tensión al cuadrado y como el resultado vendrá en faradios lo multiplicas por 1 millón para pasarlo a microfaradios.

Si los datos eran trifásicos no olvides dividir entre tres para saber la capacidad de cada condensador.

Imagen

De todos modos contrastalo por si acaso.

Un saludo.

Re: calcular batería de condensadores

Publicado: 15 Jun 2011, 01:26
por electricistaat
Juanvp.
Si quieres corregir a 0,99 el factor de potencia de una carga con las siguientes caracteriticas P= 225,813 w; Q = 261,55 var S= 345, 621 va y cosfi = 0,653355634 necesitaras de un banco de condensadores de 229,47var.
Carlos Alberto - Brasil

Re: calcular batería de condensadores

Publicado: 15 Jun 2011, 06:59
por juganett
No creo que sea justo para la persona que pregunta dar la respuesta directamente, ya que se nota que se trata de alumnos que lo que quieren es que se les de las cosas hechas. Flaco favor se les hace ya que núnca aprenderán a hacerlo por si mismos.

Pienso que es mejor darle las formulas para que vayan aprendiendo a usarlas. Si tienen duds de como aplicarlas, que pregunten.

Esto siempre me recuerda a la historia de una persona que venía cargada con cantaros de agua de la fuente y un sediento le pide agua, alegando que darle agua para beber sería de buén cristiano y el que lleva los cantaros le contesta que mas buén cristiano será si le enseña dónde está la fuente.

Dar la respuesta directa según a quién, puede ser pan para hoy y hambre para mañana.

Saludos.

Re: calcular batería de condensadores

Publicado: 17 Jun 2011, 15:37
por pitufo
La batería de condensadores van siempre en paralelo por lo tanto sumas los faradios de los condensadores por ejemplo si tienes una batería con 4 condensadores al estar en paralelo se suman. Y luego ya divides al ser condensador:
Capacitancia: Y = 1 / 2 * phi * f * c (en microfaradios).

Re: calcular batería de condensadores

Publicado: 31 Ago 2011, 04:15
por javier_pehuajo
Es un tema viejo pero aqui el calculo proviene de sacar un coeficiente K de una planilla donde figura el cos fi inicial y el cos fi final. Despues hacemos Q=P.K. Fuera del calculo, agrego que un coseno asi debe provenir de un pesimo calculo de potencia de motores ya que los mismos estan muy sobre dimencionados.