Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Loido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 28 Abr 2021, 21:08
Ubicación: Valencia

Calculo corriente cortocircuito secundario transformador

28 Nov 2023, 16:54

Buenas tardes

Tengo que calcular la corriente de cortocircuito en el secundario de un transformador de AT/BT de 2000KVA con salida en baja tensión de 400V y una tensión de cortocircuito de 6,11V. He calculado la corriente nominal para hallar después la corriente de cortocircuito. Mi duda es que no sé cómo tengo que utilizar dato de tensión de cortocircuito en % . ¿Sería 1,5275% que es el tanto por ciento que suponen 6,11V en 400V o tendría que usar 0,0611?. Adjunto el desarrollo que he hecho y que tengo dudas de si es correcto.

Muchas gracias por la ayuda
Adjuntos
Duda calculo corrientes cortocircuito-1.pdf
(127.71 KiB) Descargado 67 veces


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Calculo corriente cortocircuito secundario transformador

28 Nov 2023, 18:31

Con la fórmula que estas utilizando tienes que emplear 1.5275 aunque también se podría usar 6.11 v aunque variando la fórmula.
No sé de dónde sacas el valor de 4000 v en el secundario, creo que es una errata.
La impedancia de cortocircuito en el secundario es de 2.11x10-³, no el valor que te resulta a ti.
Tampoco sé de dónde sacas esa resistividad del cobre amén que la sección es de 240 mm² y debe entrar en el cálculo. Deberías utilizar como resistividad del cobre el valor 0.018 ohmiosxmm²/m porque sería el caso más desfavorable, lo que implicaría el corto más alto.


 
Leo351
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 266
Registrado: 23 Ene 2021, 09:35
Ubicación: Ciudad Real

Re: Calculo corriente cortocircuito secundario transformador

28 Nov 2023, 18:34

Con la fórmula que estas utilizando tienes que emplear 1.5275 aunque también se podría usar 6.11 v aunque variando la fórmula.
No sé de dónde sacas el valor de 4000 v en el secundario, creo que es una errata.
La impedancia de cortocircuito en el secundario es de 2.11x10-³, no el valor que te resulta a ti.
Tampoco sé de dónde sacas esa resistividad del cobre amén que la sección es de 240 mm² y debe entrar en el cálculo. Deberías utilizar como resistividad del cobre el valor 0.018 ohmiosxmm²/m porque sería el caso más desfavorable, lo que implicaría el corto más alto.


 
Loido
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 43
Registrado: 28 Abr 2021, 21:08
Ubicación: Valencia

Re: Calculo corriente cortocircuito secundario transformador

12 Dic 2023, 14:43

Gracias no habia visto el ejercicio el desarrollo. Uf me queda mucho pero coincide con la solucion. Gracias nievamente