Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

muyperezoso

ejercicio practico sobre automatismo biestable

11 May 2014, 15:16

Tengo olvidado el algebra de Boole y me interesa volver a ponerme al día, propongo un ejercicio:

con un solo pulsador y contactores o relés necesarios, hacer un circuito para encender y apagar una carga. pulso, enciende, pulso, apaga. no me interesa el circuito en si sino la forma de diseñarlo.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: ejercicio practico sobre automatismo biestable

11 May 2014, 18:49

Tengo olvidado el algebra de Boole y me interesa volver a ponerme al día, propongo un ejercicio:

con un solo pulsador y contactores o relés necesarios, hacer un circuito para encender y apagar una carga. pulso, enciende, pulso, apaga. no me interesa el circuito en si sino la forma de diseñarlo.

Eso ya está mas manido que el TBO. Si rebuscas en este foro seguro que das con él, pues ya fue tratado en otra ocasión

Un saludo

muyperezoso

11 May 2014, 19:14

no me interesa el circuito en si, sino los pasos para llegar a el

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2014, 20:27

no me interesa el circuito en si, sino los pasos para llegar a el

Pues así, a bote pronto, directamente con Boole no sale, pero si estudias el circuito creo que con un pulsador de doble cámara y con
3 relés se puede hacer. Todo es ir memorizando esos relés según vas pulsando y soltando, aprovechando el enclavamiento que se
genera en cada transición. No me he puesto a desarrollarlo pero creo que por ahí está la solución

Un saludo

muyperezoso

11 May 2014, 21:16

alguien mas se atreve?

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2014, 21:28

Buenas, con un pulsador controlas un telerruptor, el cual alimenta la bobina de un contactor y listo.
Un saludo

Enviado desde mi GT-I9300 mediante Tapatalk

muyperezoso

11 May 2014, 21:41

oño litrizgz, sino me lo dices no había caído yo en eso. por cierto leíste el enunciado? solo contactores y reles y la teoría paso a paso para obtener el circuito? decía un profe que tuve hace tiempo, que lo importante no es el resultado sino los métodos para llegar a el.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2014, 22:21

muyperezoso escribió:
oño litrizgz, sino me lo dices no había caído yo en eso. por cierto leíste el enunciado? solo contactores y reles y la teoría paso a paso para obtener el circuito? decía un profe que tuve hace tiempo, que lo importante no es el resultado sino los métodos para llegar a el.

Te pido disculpas por la torpeza. Una pregunta, el relé necesita alimentación continua o sólo un pulso para cambiar sus contactos de posición? Desde que diseñaba con relés ha pasado mucho tiempo y ya no me acuerdo bien.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

11 May 2014, 22:45

Creo que hay que basarse en Gray para que funcione adecuadamente...

Borja

muyperezoso

12 May 2014, 00:17

con pulsador NA y contactores y reles comunes, bobina de alimentación continua.