Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

Calculo de la corriente que consume un capacitor

28 Jul 2015, 05:40

¿Como están? como les va., como pueden ver ., estoy ejercitándome con ejercicios de circuitos eléctricos, en esta oportunidad

Debo calcular la corriente que consume un capacitor, su potencia reactiva y capacidad en una instalacion trifasica a 230 v.

La P activa total es de 27800 w.

La reactiva total (Q total : 24700 var.)

Halle la tangente, luego el angulo que es poco mas de 40 º y a partir de all el coseno que dio 0,74

Me piden calcular la potencia reactiva que el condensador debe suministar al circuito inductivo.

Qc : P( tan inicial - tan final )

Qc : 27800 W ( 0,89- 0,29 ) = 16680 VAR

Me piden calcular la capacidad del condensador:

Aplico esta formula :

C: 1000000/2pi . 50 hz . Xc

Tengo todos los valores menos xc.

Hallo xc : (para hallar xc, me enseñaron 2 formulas que quisiera que me confirmaran si son correctas)

Una formula consiste en dividir el voltaje al cuadrado, sobre la potencia del condensador, luego multiplicar el resultado por raíz de 3 PORQUE LA LINEA ES TRIFASICA ¿Es correcto?

Xc : 230 v al cuadrado/ 16680 var = eso da 3,17 ohmios

3,17 x RAIZ DE 3 = 5,48 Ohms

Otra forma de hallar la xc es dividiendo el voltaje sobre la corriente, pero para eso debo hallar la corriente que consume el condensador.

Yo la halle de la siguiente manera:

Ic = Qc/ v = 16680/230. Raíz de 3(1,73 )
Aca tengo la duda de si no se debe tomar en cuenta el seno del angulo
¿Qué opináis vosotros?

Ic = eso da : 42 A

Entonces xc es = v/Ic = 230/42 = 5,48

¿Hasta aca voy bien?

Ahora con el valor de xc si puedo calcular la capacidad

C =1000000/2pi . 50 . 5,48 = microfaradios

¿Esta correcto el ejercicio?

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Calculo de la corriente que consume un capacitor

28 Jul 2015, 12:43

Debo calcular la corriente que consume un capacitor, su potencia reactiva y capacidad en una instalacion trifasica a 230 v.

Mal empiezas: los "capacitores" no sé, pero los condensadores en lugar de consumir corriente la generan. Quiere decir esto
que el valor que tú lees en el amperímetro no es la corriente que va de la red al condensador, sino de este al receptor...

Un saludo

muyperezoso

28 Jul 2015, 13:25

como sacaste el angulo? y la formula del condensador? expon por una parte los datos que te dan, por otra los que te piden y los calculos paso a paso de como lo calculas.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

28 Jul 2015, 20:47

Hefner escribió:

Mal empiezas: los "capacitores" no sé, pero los condensadores en lugar de consumir corriente la generan. Quiere decir esto
que el valor que tú lees en el amperímetro no es la corriente que va de la red al condensador, sino de este al receptor...

Un saludo

yo crei que CAPACITOR Y CONDENSADOR eran sinónimos y que se podría llamar indistintamente de una u otra forma.
Pero para generar, suministrar corriente al circuito, el condensador la toma de la red.
De lo contrario, ¿para que te piden que calcules esa corriente?

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

28 Jul 2015, 20:52

muyperezoso escribió:
como sacaste el angulo? y la formula del condensador? expon por una parte los datos que te dan, por otra los que te piden y los calculos paso a paso de como lo calculas.

El angulo se obtiene del calculo de la tangente
¿Cómo calculas la tangente?, dividiendo la Q total sobre la P total
Con la tangente que es 0,89, usando la calculadora obtienes el angulo., y de allí llegas al coseno del tablero.

La formula para hallar la Q del condensador, o sea la P reactiva que el condensador debe proporcionar al circuito inductivo esta mas arriba, observa:

Qc = P( Tangente del angulo inicial - tangente del angulo final)

muyperezoso

28 Jul 2015, 21:09

el coseno no es Pactiva/Paparente? y la Paparente=Pactiva+Preactiva?

estos calculos los tengo olvidados, no he tenido q usarlos y la verdad q si estoy pez

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2015, 21:30

yo crei que CAPACITOR Y CONDENSADOR eran sinónimos y que se podría llamar indistintamente de una u otra forma.
Pero para generar, suministrar corriente al circuito, el condensador la toma de la red.

Si, por eso no sé porque le llamas capacitor, siendo un condensador. Con respecto a tomar el condensador
corriente de la red va a ser que no, ya que, casualmente, los condensadores se utilizan para evitar ese
derroche...

Un saludo

muyperezoso

28 Jul 2015, 22:22

luisemi2014 escribió:
Hefner escribió:

Un saludo

es lo mismo, capacitor en américa que condensador en europa. la energía del condensador la toma de las cargas inductivas, acuérdate.

luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema

28 Jul 2015, 22:25

Para ser mas claro, es parte de un ejercicio para corregir el factor potencia, tengo 2 motores de 10 kW cada uno coseno 0,7, 2 motores de 3 kW cada uno coseno : 0,80 y 30 lámparas incandescentes de 60 c/u., todo conectado a una línea trifásica de 230 v.

Haciendo cuentas y dibujando el triangulo, en el cateto adyacente hay 27800 w., mientras que tengo en el opuesto 24700 var

Al hallar la tangente, me da 0,89., pero mi pregunta urgente y concreta es la siguiente :

¿tengo que multiplicar las potencias activas y reactivas por raíz de 3, o ese dato ya viene incorporado dentro del valor de cada potencia?

Gracias mil

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

28 Jul 2015, 22:40

es lo mismo, capacitor en américa que condensador en europa. la energía del condensador la toma de las cargas inductivas, acuérdate.

El condensador no toma su energía de las cargas inductivas, sino todo lo contrario: son las cargas inductivas quienes toman
su corriente reactiva de la que proporciona el condensador...

Un saludo