Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

FRECUENCIA DE RESONANCIA

20 May 2015, 23:37

Muy buenas tardes amigos, en esta oportunidad me gustaría pulir un concepto que aun tengo flojo, se trata de la frecuencia de resonancia.
Por lo que he estudiado, tengo entendido que se trata de sucesivos ciclos de caga y descarga entre una bobina y un condensador, es el intercambio constante de energía entre el condensador y la bobina que se producen a una determinada frecuencia que se alcanzaría cuando el valor de la xl es igual al de xc.

Al desaparecer las reactancias, quedando solo la resistencia óhmica del circuito que amortigua esas oscilaciones haciendo que la energía se transforme en calor. Pero luego en un texto lei lo siguiente:

"En el caso de que la R óhmica del circuito sea nula, la intensidad total absorbida por el conjunto es nula también y el circuito se comporta como si estuviera abierto, es decir con una impedancia infinita."

La verdad, no entiendo, a ver si uds me ayudan a comprender ese parrafo analizándolo.

1.- Si las reactancias se hacen iguales lo que nos queda es la R del conductor cierto? Si la R dela bobina es cero ¿Qué sucede? No hay resistencia del cable, no hay reactancias en la bobina y el condensador? Entonces ¿Cómo la impedancia puede ser infinita si no hay resistencias?

2.- La frecuencia de resonancia , es negativo, perjudicial o es positivo para el circuito correcto?
Yo me anomo a decir (por lo que he leido) que es perjudicial, estando en serie o paralelo, pues la corriente tiene menos resistencia, al tener menos R., aumentaría la intensidad y por efecto joule podría quemar los cables.

Es correcta mi interpretAcion?

Dede ya agradezco cualquier explicación de alguien que entienda mejor que yo sobre este punto en particular.


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

20 May 2015, 23:50

Es decir, una cosa que no logro comprender es por que el condensador y la bobina, cuando se hallan conectados en paralelo con la fuente de tensión alterna. El circuito oscilante opone su impedancia máxima al generador y deja pasar una corriente de intensidad muy reducida.
Pero si no tengo xl, no hay xc., la R es minima ¿de donde sale esa impedancia infinita?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

02 Jun 2015, 13:12

es aquello de los filtros de frecuencia que hablamos una vez, todo depende si queremos atenuar todas las frecuencias menos una o dejar pasar todas las frecuencias menos un pequeño margen de ellas. En paralelo, se usa en radios y emisoras, sintonizamos la frecuencia que queremos y escuchamos nuestra emisora favorita, en la frecuencia que nos dicen .


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

03 Jun 2015, 18:46

muyperezoso escribió:
es aquello de los filtros de frecuencia que hablamos una vez, todo depende si queremos atenuar todas las frecuencias menos una o dejar pasar todas las frecuencias menos un pequeño margen de ellas. En paralelo, se usa en radios y emisoras, sintonizamos la frecuencia que queremos y escuchamos nuestra emisora favorita, en la frecuencia que nos dicen .


Entonces, si conectas una bobina en serie con el condensador, ¿Que pasa? la xc y la xl se anulan y solo te queda la R ohmica,¿Cual es el riesgo alli? ¿SE PUEDE QUEMAR EL CABLE?

EN PARALELO sucede lo contrario la Z es elevada CIERTO?


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

03 Jun 2015, 19:17

a ver, tenemos que tener en cuenta lo siguiente. en serie los dos elementos tienen impedancia nula a la frecuencia de resonancia, en paralelo tienen impedancia infinita a la frecuencia de resonancia. Pero solo a la frecuencia de resonancia, visto esto, según como lo coloquemos en un circuito, nos favorecerá mucho. Por ejemplo, tenemos una fuente conmutada conectada a la red, un pc por ejemplo, y no queremos que sus armónicos nos manchen la red eléctrica, si ponemos en serie con la fuente el circuito serie, a una frecuencia de resonancia de 50hz, obtenemos que la frecuencia de red pasa y las demás frecuencias de oscilación no.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

04 Jun 2015, 10:11

Sobre este tema hay un vídeo muy famoso ,que explica lo que pasa cuando superamos la frecuencia de resonancia de un sistema en concreto.Como puede llegar a destruirse ese sistema

El famoso puente de tacoma narrows

http://es.wikipedia.org/wiki/Puente_de_Tacoma_Narrows

http://www.lightandmatter.com/html_book ... /ch18.html


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

04 Jun 2015, 19:41

muyperezoso escribió:
a ver, tenemos que tener en cuenta lo siguiente. en serie los dos elementos tienen impedancia nula a la frecuencia de resonancia, en paralelo tienen impedancia infinita a la frecuencia de resonancia. Pero solo a la frecuencia de resonancia, visto esto, según como lo coloquemos en un circuito, nos favorecerá mucho. Por ejemplo, tenemos una fuente conmutada conectada a la red, un pc por ejemplo, y no queremos que sus armónicos nos manchen la red eléctrica, si ponemos en serie con la fuente el circuito serie, a una frecuencia de resonancia de 50hz, obtenemos que la frecuencia de red pasa y las demás frecuencias de oscilación no.

,
muy buena explicación muy perezozo y randomize, a ver si te entendí, el circuito resonante en paralelo se puede emplear por ejemplo para sintonizar una determinada emisora de radio, lo que hace el circuito, en este caso., es separar una cierta frecuencia entre una mezcla de frecuencias que aparecen en la antena de la radio. Para eso tengo que conectar el circuito resonante en paralelo con la antena y la tierra. En este caso el circuito presentaría una impedancia muy baja para las frecuencias que no sean la resonante., por lo que las cortocircuita y las elimina cierto. Pero para la frec de resonancia la z es muy alta., por lo que la señal aparece en la antena.

Pero si conecto el circuito oscilante en serie con una carga, ¿Qué sucede? ,se elimina la frec de resonancia y deja pasar todas las demás frecuencias.
¿ Estais de acuerdo con este razonamiento ?

¿Y que pasa si yo corrijo el factor potencia de un circuito inductivo a 1?
¿Podriamos decir que estoy generando un circuito donde hay una frecuencia de resonancia?
Porque elimino la xl, y me quedaría con solo la R y la xc ? ¿correcto?
Gracias por responder


 
Avatar de Usuario
muyperezoso

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

04 Jun 2015, 21:12

en serie solo pasa la frecuencia de resonancia (baja impedancia para ella y alta impedancia para todas las demás), en paralelo pasan todas menos la de resonancia (alta impedancia para esta y baja impedancia para todas las demás)


en la corrección del factor de potencia, igualamos la Xc con la Xl, haciendo que se anulen y solo nos quede la R


 
luisemi2014
Usuario experto
Usuario experto
Autor del tema
Mensajes: 559
Registrado: 01 Oct 2014, 16:09
Ubicación: Barcelona

Re: FRECUENCIA DE RESONANCIA

05 Jun 2015, 00:57

en la corrección del factor de potencia a 1, igualamos la Xc con la Xl, haciendo que se anulen y solo nos quede la R

Al corregir el fp a 1, entonces el las reactancias se anulan., solo me queda R., y aparece la frec. de resonancia.

Pero.a ver...., ¿eso pasaría si el circuito esta en serie o en paralelo?., me refiero con el capacitor en serie o en paralelo con la bobina?

¿Y que consecuencias traeria eso para el circuito?
Saludos