Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

AYUDA: Montar ferretería

28 Ene 2016, 17:07

Hola a tod@s,

Os escribo porque llevo tiempo pensando seriamente la posibilidad de montar una ferretería "de barrio".

El proyecto que tengo en mente sería establecer el negocio en una municipio madrileo de unos 100.000 habitantes, cercano a otro municipio de 50.000. O bien ubicarlo en Madrid capital, en algún distrito donde a priori pueda existir este nicho de negocio por escasez de este tipo de servicio.

Sería una ferretería en un local de unos 150 m2, con productos cotidianos y herramientas para clientes en general incluyendo electricidad e iluminación.

Además, y siempre y cuando esto lo lleve a cabo con un socio, tenía pensado incluir el servicio de avisos domésticos o de comercios para hacer pequeños arreglos, montaje de muebles, averías eléctricas, reparaciones de fontanería, etc.. Por otro lado, se podría trabajar como proveedor de este tipo de material para el personal de mantenimiento de pequeñas empresas cercanas, hoteles, comercios, etc..

Decir que soy electricista de profesión y me dedico desde hace varios años al mantenimiento integral, por lo que estoy totalmente familiarizado con todo este tipo de productos, además de los avisos que he mencionado anteriormente.

Las dudas que me asaltan en este momento es si realmente puede ser un negocio rentable en los tiempos que corren. Además no estoy seguro de si merece la pena en montarse una ferretería independiente o franquiciada.

En fin, espero que me podáis ayudar con vuestras experiencias o consejos.

Un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA: Montar ferretería

28 Ene 2016, 21:00

Las medias para las mujeres....


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: Montar ferretería

28 Ene 2016, 21:51

Randomize escribió:
Las medias para las mujeres....


Correcto. Algo más que aportar?


 
Avatar de Usuario
Resistor
Usuario habitual
Usuario habitual
Mensajes: 173
Registrado: 01 Ene 2016, 09:10
Ubicación: Tarragona

Re: AYUDA: Montar ferretería

28 Ene 2016, 22:07

Randomize escribió:
Las medias para las mujeres....

Pero hombre, que la gente sólo busca alguna recomendación. No todos tenemos trabajo fijo...


 
Avatar de Usuario
Randomize
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 783
Registrado: 23 Oct 2014, 12:25
Ubicación: Sevilla

Re: AYUDA: Montar ferretería

28 Ene 2016, 22:56

ASTUR escribió:
Además, y siempre y cuando esto lo lleve a cabo con un socio

Mi consejo es que lo montes solo "las medias para las mujeres"


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA: Montar ferretería

29 Ene 2016, 17:59

Hola:

La pregunta del millón es ¿A que distancia de tu tienda van a estar Leroy Merlin, Bricomarkt, AKI, Brico Depot
o similares?

Te digo esto porque si están a menos de 30 Km date por jodido: nunca podrás competir en precios con ellos
y nunca podrás tener un catálogo como el suyo
Para muestra un botón: hace cosa de un año necesité cambiarle las escobillas a una "radial" Metabo: me
costaron 20 €. Pues bien hoy mismo he visto en un cadena de esas una radial de mayor potencia, por
29 €...

Ya sé que la calidad no es comparable, pero tu en una ferretería "de barrio" nunca podrás vender esa máquina
a tal precio... y dar 2 años de garantía

Un saludo


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: Montar ferretería

30 Ene 2016, 11:09

Randomize escribió:
ASTUR escribió:
Además, y siempre y cuando esto lo lleve a cabo con un socio

Mi consejo es que lo montes solo "las medias para las mujeres"


El hecho de tener socio o no es algo que muchas veces no deja elección. Por un lado está el aspecto económico, ya que si se quiere montar algo en condiciones es necesario realizar una inversión fuerte para alquiler, reforma y acondicionamiento del local (rótulo, estanterías, etc.). Por otro lado se necesita tener un amplio stock desde la apertura, y no pretender vender con la típica frase "no lo tengo pero te lo puedo pedir", porque así no te comes un colín.

Por otro lado está el aspecto comercial. Como he dicho en el primer post, soy electricista y me dedico al mantenimiento, por lo que conozco prácticamente todos los materiales y herramientas comunes que puede tener una ferretería e incluso me atrevo a decir que soy perfectamente capaz de vender este tipo de productos a cualquier persona que entre en la tienda. El problema viene a la hora de hacer la labor comercial para captar otro tipo de clientes, como personal de mantenimiento de empresas de la zona o incluso captar pequeños comercios para realizar nosotros cualquier arreglo básico que puedan hacerles falta. Esta misma labor de visitar clientes "puerta por puerta" no creo que sea fácil para mi. Al igual está la labor administrativa, control del stock, análisis de ventas, planes de mejora, proveedores, etc.. Lo que vienen siendo los números.

El caso es que tengo un posible socio, el cuál conozco muy bien, que es jefe de una gran tienda de saneamientos, baños, azulejos y demás. Es comercial de toda la vida, y podría dedicarse a las labores comerciales y administrativas ya que no tiene ni idea de lo que es el producto en sí, si acaso de grifería y poco más.

Hola:

La pregunta del millón es ¿A que distancia de tu tienda van a estar Leroy Merlin, Bricomarkt, AKI, Brico Depot
o similares?

Te digo esto porque si están a menos de 30 Km date por jodido: nunca podrás competir en precios con ellos
y nunca podrás tener un catálogo como el suyo
Para muestra un botón: hace cosa de un año necesité cambiarle las escobillas a una "radial" Metabo: me
costaron 20 €. Pues bien hoy mismo he visto en un cadena de esas una radial de mayor potencia, por
29 €...

Ya sé que la calidad no es comparable, pero tu en una ferretería "de barrio" nunca podrás vender esa máquina
a tal precio... y dar 2 años de garantía

Un saludo


Como bien dices, esa es la pregunta del millón, y la primera que me he hecho a mi mismo sobre la viabilidad del negocio. La realidad es que existen varios grandes almacenes como los que comentas a un radio de 20 km de la zona donde vivo, por eso también me había planteado establecer la tienda en el centro de Madrid, donde la gente es más propensa a comprar en los comercios de la zona y rehúsa de coger el coche para irse a los centros comerciales de las afueras, o por lo menos eso creo. Además siempre hay más tránsito de gente que en los municipios del extrarradio y más negocios y empresas cercanas que pueden ser clientes potenciales. Por contra seguramente el precio del alquiler del local sea bastante más elevado, pero el margen de beneficio quizá también.

¿Qué opináis?

Un saludo y gracias.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA: Montar ferretería

30 Ene 2016, 11:56

Como bien dices, esa es la pregunta del millón, y la primera que me he hecho a mi mismo sobre la viabilidad del negocio. La realidad es que existen varios grandes almacenes como los que comentas a un radio de 20 km de la zona donde vivo, por eso también me había planteado establecer la tienda en el centro de Madrid, donde la gente es más propensa a comprar en los comercios de la zona y rehúsa de coger el coche para irse a los centros comerciales de las afueras, o por lo menos eso creo. Además siempre hay más tránsito de gente que en los municipios del extrarradio y más negocios y empresas cercanas que pueden ser clientes potenciales. Por contra seguramente el precio del alquiler del local sea bastante más elevado, pero el margen de beneficio quizá también.

¿Qué opináis?


Honestamente creo que el precio del alquiler "en una gran ciudad" te echaría para atrás. Personalmente conozco
algunos casos sobre ferreterías que tuvieron que cerrar por el tema de los alquileres, debido a que la competencia
a la que aludo les cortaba todo posible beneficio. Para comprar una junta de un grifo la gente acude a una ferretería
porque sabe que no se va a gastar mas de 0,6€, pero si se trata de un grifo acude al centro comercial, sabedor de que
allí obtendrá mejores precios y tendrá donde elegir

Te puedo contar un caso de una ferretería que conocí desde niño, a cuyo frente había un empleado "que se las sabía
todas". Hace cosa de 4 años ese señor se jubiló y los dueños optaron por alquilar el local a una cadena de zapaterías
ya que el local estaba en un eje comercial y eran unos beneficios sin rompederos de cabeza

También te puedo contar otro caso de un comercial de ferretería industrial, al que le ofrecieron gestionar una tienda
de suministros de nueva implantación. Los dueños del negocio (que se dedicaban a otras cosas) se empezaron a poner
nerviosos cuando vieron el "inmovilizado" que les estaba metiendo su gerente en el almacén, pues como bien dices
hay que tener stock, y no decir "para mañana te lo consigo"...total que el proyecto se fue al garete al año de la inauguración

No obstante conozco alguna ferretería a la que le van bien las cosas: eso sí pertenecen a una cadena comercial, pues
si andas por el negocio te habrás dado cuenta que casi todas (por no decir todas) son miembros de alguna de estas
cadenas, que hay varias.

Esto que te cuento son apreciaciones personales, y créeme si te digo que la fontanería no se parece en nada a la ferretería
y que un comercial de jamones no es experto en bellotas, aunque para conseguir lo primero haga falta consumir mucho
de lo segundo

Un saludo


 
Avatar de Usuario
ASTUR
Usuario habitual
Usuario habitual
Autor del tema
Mensajes: 157
Registrado: 25 Nov 2009, 22:44
Ubicación: Madrid

Re: AYUDA: Montar ferretería

30 Ene 2016, 15:54

Gracias Hefner, te agradezco mucho tu ayuda.

Está claro que en el perfil del socio que menciono no es el idóneo para llevar una ferretería. Esta persona que os digo es jefe de tienda en una gran exposición de Porcelanosa, con lo cual está más que acostumbrado a trabajar con números, domina las gestiones administrativas, el stock, la exposición de los productos, el trato con proveedores, etc.. Además, como él dice; "Yo soy comercial, dame el producto que sea que te lo vendo", cosa que sinceramente no estoy del todo de acuerdo, ya que hay ciertas cosas que para venderlas tienes que tener con mínimo conocimiento sobre ellas, y este es el caso.

Un saludo.


 
Avatar de Usuario
Hefner
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 5501
Registrado: 10 Mar 2012, 03:46

Re: AYUDA: Montar ferretería

30 Ene 2016, 18:39

Gracias Hefner, te agradezco mucho tu ayuda.

Está claro que en el perfil del socio que menciono no es el idóneo para llevar una ferretería. Esta persona que os digo es jefe de tienda en una gran exposición de Porcelanosa, con lo cual está más que acostumbrado a trabajar con números, domina las gestiones administrativas, el stock, la exposición de los productos, el trato con proveedores, etc.. Además, como él dice; "Yo soy comercial, dame el producto que sea que te lo vendo", cosa que sinceramente no estoy del todo de acuerdo, ya que hay ciertas cosas que para venderlas tienes que tener con mínimo conocimiento sobre ellas, y este es el caso.


No me suena extraña esa expresión pues es propia de cualquier comercial, de los que se creen
dueños del mundo hasta que se encuentran con un tocacojones (como yo) que les baja del pedestal
No en vano fui jefe de compras en una fábrica de una multinacional

Te podría contar una anécdota de mediados de los 70 cuando yo "trabajaba" :mrgreen: para el ejército
Había un carro de combate al que se le quemaban unos cables pertenecientes al circuito de telefonía
y decidí que la solución mas acorde sería enfundarlos en tubo de fibra de vidrio ("macarrón" que se llama)
Me acerqué a una ferretería industrial que vendían de todo y pregunté por ese tubo. Me enseñaron una
muestra que no me pareció idónea y pregunté al sabidillo comercial que qué temperatura soportaba aquello
Con cierto desparpajo miró la etiqueta del rollo y me soltó "este tubo aguanta el calor de 5000 voltios" :oops:

Un saludo