Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Contador digital Endesa, ¿es de lectura directa o indirecta?

07 May 2013, 09:11

Hola, tengo una duda sobre el contador digital de Endesa. Me lo acaban de poner hace poco en mi nuevo domicilio y ¿no sé si el contador digital de Endesa es de lectura directa o indirecta?
Como el contador digital es un poco raro y no tengo ni idea de cómo funciona, he visto algunos por la calle a los que les parpadea un icono de un teléfono... tiene una cosa que pone optical port que no sé para lo que es... tiene un indicador la pantalla que pone L1+ que no se qué es... me puse a buscar por internet información sobre el contador de Endesa.

Viendo páginas de electricidad, contadores, etc., me encontré una página que hablaba de la lectura indirecta.
En esa página no se decía nada de que el contador de Endesa sea de lectura indirecta, lo que se decía en esa página era esto (copio y pego):

Hay ciertas ocasiones en las que no es posible conectar la línea eléctrica a medir, directamente en un contador. Casos como la medida de una línea de Alta Tensión, un cable de sección superior a los 35mm² o cuando la corriente que pasa por el cable es superior a los 63A, hace que se tenga que usar el sistema de medida indirecta.
Pero, ¿de qué va la medida indirecta? Pues de eso, de medir la corriente que pasa por un conductor eléctrico, sin que sea necesario conectarlo físicamente al contador.
Para ello, se utilizan unos contadores especiales, capaces de interpretar una relación de transformación, normalmente x/5, que viene dada por un transformador de intensidad, que se encuentra midiendo la corriente que pasa por el circuito eléctrico que se quiere controlar.

En mi caja de acometida he visto conectados muchos cables, hay unos 5 o 6 cables gordos conectados que entran y salen de la caja hacia otras direcciones y continúan por el tendido eléctrico. Mi caja de acometida se ve que es vieja, no tengo ni idea de cuanto tiempo lleva puesta ahí.

Me gustaría saber si el contador digital de Endesa es de lectura directa o indirecta, ya que me preocupa que al haber cables conectados a mi acometida, pueda detectar los consumos de otros usuarios.

¿Me tengo que preocupar por esto?
¿Debo pedir que me revisen la acometida?

Cuando me instalaron el contador los técnicos de Endesa no me dijeron nada, simplemente llegaron, quitaron el viejo y pusieron el nuevo, no obstante me gustaría saber si este contador es de lectura directa o indirecta.

Gracias

rauliko
Usuario novato
Usuario novato

Re: Contador digital Endesa, ¿es de lectura directa o indire

07 May 2013, 10:06

Si tienes una vivienda normal y corriente, seguro que es conexion directa.
La indirecta, como dice el articulo, se usa para consumos grandes, cable de mas de 35 mm o mas de 63 A, mas tipico en industria o grandes consumidores.
Los cables gordos que dices, supongo que serán los que repartan al resto de usuarios de tu zona, y no afectan para nada en tu consumo electrico.

carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

07 May 2013, 13:48

Hola
Gracias por la respuesta. Yo entiendo que deben ser de lectura directa y no de lectura indirecta, ya que entiendo entonces que detectaría los consumos en la linea de otros usuarios, por ejemplo, incluso no siendo de Endesa.
Hay dos documentos que explican al detalle este contador, que es de la empresa ENEL modelo CERM1.

EL MANUAL DE INSTRUCCIONES ESTA AQUI:
http://www.ingenieriamallorca.es/wp-con ... ERM1-1.pdf

EL SISTEMA DE TELEGESTION DE ENDESA (VA POR PLC Y CADA CONTADOR ACTUA COMO UN REPETIDOR DE LA LINEA PLC HASTA LLEGAR AL CONCENTRADOR), COMO FUNCIONA, ESTA AQUI EXPLICADO POR ENDESA:
http://www.catedraendesared.ulpgc.es/in ... elegestion

EL CONTADOR SE PUEDE COMPRAR AQUI (VALE 275 €):
http://revosolar.com/solar-shop/es/acce ... rm-1-.html

Ahora lo que no entiendo es en las características técnicas eso que dice de: Bidirecional.

En las características de lectura del contador, dice:

METROLÓGICAS
•Clase Activa B (según UNE-EN 50470-3)
•Clase Reactiva 2 (según UNE-EN 62053-23)
•Imáx 60 A
•Imín 250 mA
•Iref 5 A
•Rango de temperatura desde -25ºC hasta +70ºC
•Grado de protección IP 53 (según UNE-EN 60529)

ELÉCTRICAS
•Tensión de referencia Certificado para 230V
•Tensión límite 440V (durante 6 horas)

No entiendo eso de bidireccional, ni de clase activa B, clase reactiva 2.
¿Tiene eso algo que ver con lectura indirecta como preguntaba antes?
Lo pregunto por la duda que tengo con respecto a si por haber conectados más cables en mi acometida, podría el contador detectar el consumo de otras líneas de electricidad como mías y venirme a mi el consumo.
Gracias

Jackal
Usuario novato
Usuario novato

07 May 2013, 23:38

Hola!

Los contadores con medida indirecta se utilizan para instalaciones de más de 45 kW de potencia contratada, es decir, que para un hogar no.

Un saludo!

carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

08 May 2013, 02:08

Gracias por la respuesta, ya me quedo un poco más tranquilo.
Entiendo entonces que los enganches que pueda haber en mi acometida, si alimentan a otros suministros no los va a detectar el contador y a facturarme el consumo de otros usuarios, incluso si están enganchados en mi acometida.
¿correcto?
Lo que no entiendo entonces, si no tiene lectura indirecta, eso de ¿bidireccional? ¿qué es?
Me podéis poner un ejemplo práctico de por qué el contador es ¿bidireccional?
¿para que sirve eso?
Saludos a todos

rauliko
Usuario novato
Usuario novato

08 May 2013, 18:22

Solo pagarás por el consumo que tenga la instalacion que esté a la salida del contador,que es la tuya, no por nada mas.
El contador bidireccional, a grandes rasgos, es un contador que cuenta tanto la energia importada (la que consumes) como la exportada (la que produces).
Es para instalaciones que tengan generacion, como placas fotovoltaicas, o generadores eolicos, para que la compañia pueda tener un control de facturacion.

carlos blanco
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

10 May 2013, 07:57

rauliko escribió:
Solo pagarás por el consumo que tenga la instalacion que esté a la salida del contador,que es la tuya, no por nada mas.
El contador bidireccional, a grandes rasgos, es un contador que cuenta tanto la energia importada (la que consumes) como la exportada (la que produces).
Es para instalaciones que tengan generacion, como placas fotovoltaicas, o generadores eolicos, para que la compañia pueda tener un control de facturacion.

Gracias por vuestras respuestas. Lo de bidireccional lo comprendo perfectamente. Yo no tengo placas fotovoltáicas, luego no tengo que preocuparme por eso.
Lo que comentas de pagar el consumo que tenga la instalación que esté a la salida de mi contador, ahí si que tengo una duda.

Hay muchas cajas de acometida que tienen multiples conexiones y sirven para alimentar varios abonados.
Aqui dejo una foto:

http://i126.photobucket.com/albums/p110 ... etida1.jpg

Entonces la preocupación aquí radica en que si hay varios abonados conectados a mi misma caja de acometida que sirve a mi contador, en ese caso, si mi contador va a detectar el consumo de toda la gente conectada a esa caja, y me lo va a imputar a mi.
Explicado de forma más fácil la pregunta: Imaginemos que alguien engancha para alimentar su casa (en mi caja de acometida) pero en los cables que van hacia mi contador, antes de llegar a mi contador. ¿Me va a detectar mi contador ese consumo como mío?
Yo entiendo que como engancha antes de mi contador, aunque enganche en mi linea (cables electricos) que suministran a mi casa, al enganchar antes, no me va a venir el consumo y mi contador no va a detectar el consumo de ese usario al que la compañía electrica haya enganchado. ¿Es así?
He visto cajas de acometidas con montones de cables conectados y la verdad que me quedaría más tranquilo si me confirmáis esto.
Saludos a todos.