Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

AJPC
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Consumo disparado

28 Sep 2013, 14:15

Hola. Resulta que nos cambiamos a la tarifa con discriminación horaria hará cosa de 6 meses. Antes de eso veniamos consumiendo una media de 550 KW/h cada factura. Despues del cambio, sumando el consumo en hora punta y hora valle, continuamos con el mismo consumo medio. El problema ha venido en esta última factura donde nos han cargado un consumo de (valle+punta) 1620KW/h. Las facturas nos vienen cada dos meses y esta es desde el 24/07/2013 al 19/09/2013 coincidiendo ademas que las dos últimas semanas de agosto y casi toda la primera de septiembre no hemos estado en casa. No tenemos aire acondicionado y de hecho la factura de agosto suele ser de las más bajas del año. Las lecturas de todas las facturas, según pone en ellas, son reales y están bien tomadas por lo que he podido comprobar en el contador. Tampoco he visto cables raros ni nada que indique que se me hayan podido enganchar. Otra cosa rara es que si desgloso el consumo en hora punta y hora valle y lo comparo con las 2 facturas anteriores (las únicas que tengo con discriminación, el resto son con tarifa normal) el consumo en hora valle se mantiene, solo se ha disparado el de hora punta pasando de 280 KW/h+- en las anteriores a 1413KW/h en esta última. He ido a la oficina de Iberdrola y me han dicho que si la lectura está bien tomada.... Después de insistirle hemos puesto una reclamación para que vengan a revisar el contador pero me han dicho que pueden tardar más de 20 dias.

Mis dudas son las siguientes:

¿Pago el recibo o lo devuelvo a esperas de que se solucione?
Si me dicen que el contador está bien ¿Qué puedo hacer?
Si el contador está mal ¿Quien se hace cargo y como corrigen esta factura desproporcionada?
Si resulta que aunque yo no haya visto nada raro finalmente se me han enganchado a la luz ¿Que debo hacer y qué pasa con esta factura?
En general agradeceré enormemente cualquier ayuda, sugerencia o cosas a tener en cuenta que se me hayan podido pasar.

Muchas gracias por anticipado.

ManuII
Usuario novato
Usuario novato

Re: Consumo disparado

30 Sep 2013, 15:53

Hola AJPC:

Lo que te recomiendo:
1) Paga el recibo ... te puedes meter en un pequeño lio si no lo haces así hasta que se solucione.
2) Te sugiero que apagues todo lo que tengas en casa "bajando los plomos" (durante media hora/una hora o así) y que veas si el contador sigue sumando. Si es así, ya sabes que te están robando (o hay "escapes"). En ese caso, podrías interponer una denuncia a la policía ya que el robo de electricidad es un delito . Haz esto antes de que venga tu comercializadora. Por cierto, ¿sabes que si te dicen que el contador esta bien entonces pagas tú el técnico? Suele ser 50 euros + o -.

Si tienes dudas de que alguien te está robando (y sabes donde vive) una técnica que (a veces) sirve es:
Quitas "los plomos" que hay en el cuarto de contadores (suele estar debajo de los contadores), de esta forma no tienes nada de electricidad y te vas a la casa del vecino donde vive y llamas al timbre. Si este no suena ... ¡pillao!. Tengo que decir que en un cliente funcionó, aunque no es nada común que alguien te robe la electricidad. De hecho es muyyyyyy raro.

3) Si está mal el contador, entonces se hace cargo la distribuidora, que para eso pagas un alquiler. Ellos tienen que arreglarlo / ponerte uno nuevo sin coste. En lo referente a esa factura interpones una reclamación a tu comercializadora.

4) ¿Puede haber ocurrido que te cobren a precio de pico el número de kilovatios de valle? En un cliente que he tenido le ocurre eso.

Espero que te ayude.

Saludos

Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es

AJPC
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Consumo disparado

14 Oct 2013, 13:14

Muchas gracias ManuII por tu respuesta. Resulta que al final la persona que vino a leer los contadores tiene la misma idea que yo... ninguna. El contador con discriminación muestra 5 datos: Fecha, hora, consumo en punta, consumo en valle y consumo total. El consumo valle lo cogio bien, pero para el punta utilizó el consumo total. Al ir a revisar la lectura, puesto que como digo no tengo idea, al ver que los datos registrados en la factura correspondían con los que indicaba el contador, di la lectura por buena. Solo al revisar otra vez el contador vi que había un dato más que no me cuadraba, investigando averigüé que era cada dato.

En fin solucionado, a falta de que me devuelvan la pasta que me han cobrado de más.

Un saludo.