Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
javpertb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2011, 11:11

Cuadro de obra en linea trifasica de 220v

21 Feb 2011, 11:39

Hola a todos.
Me gustaría hacer un cuadro de obra con 4 tomas de corriente de 3000w cada una a 220v, para así tener una potencia de unos 12Kw. Es para un pueblo pequeño para pequeñas actuaciones musicales, teatro, etc.
El problema es que la caja donde iría conectada la manguera es de una línea trifásica a 220v. Es decir; entre fase y fase hay 220v y entre fase y neutro hay 110v.
De hecho, la mayoría de las líneas del pueblo son así.
Mi primera duda es si debo usar un diferencial trifásico, usando una fase como "neutro". O debería poner dos diferenciales monofásicos, uno entre cada dos fases.
Quería poner un térmico individual de 20A para cada uno de los 4 enchufes pero no sé como repartir las fases para que vaya compensado el consumo por cada una de ellas. Supongo que debo poner un diferencial trifasico. Después un termico de 3 polos de unos 80A, y de ahí sacar 2 enchufes= "neutro" y fase1 y otros dos enchufes "neutro" y fase2.
No tengo mucha idea de electricidad y no he encontrado nada sobre esto en el foro.
Agradecería si alguien me pudiera aconsejar si lo que he pensado está bien.
- Un diferencial trifásico o dos monofásico?
- De qué amperaje?
- El térmico de tres polos, de que amperaje? había pensado 80A
- Los térmicos monofásicos podrían ser de 25A? aguantaría el enchufe del cuadro?
- Qué sección tiene que tener la manguera? Será de unos 100m. Aguantará una de 4x4mm. Tres fases y tierra.

Muchas gracias por adelantado al que me pueda echar una mano.


 
iprom
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 80
Registrado: 05 Feb 2011, 00:48

Re: Cuadro de obra en linea trifasica de 220v

21 Feb 2011, 13:08

Las tomas estandar son de 16 A (3680 w), por lo cual la intensidad max del magnetotermico sera de 16 A, si conectas 4 tomas a un mismo diferencial la intensidad de dos de las fases sera superior ya que la conexión es en estrella, por lo cual la intensidad del diferencial es de 48 A, nos tenemos que ir al inmediato superior que son 63 A, el interruptor general de alimentadión (IGA) sera de la misma intensidad, y la linea de alimentación (derivación individual) para 100 mts considerando la caida de tensión tienes que ir a 4x25 mm2 como minimo.
Adjuntos
esquema.JPG


 
javpertb
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 21 Feb 2011, 11:11

Re: Cuadro de obra en linea trifasica de 220v

22 Feb 2011, 10:51

Muchísimas gracias por tu respuesta.
Ya lo tengo bastante más claro.
Me digo un compañero que en el diferencial trifásico, lo que debo hacer es puentear la borna del neutro con una de las fases (según el esquema del diferencial) para que el relé interno esté alimentado y así funcione. No sé si estoy en lo cierto.
En cuanto a la sección del cable, me parece un poco grande. Creo que sólo pondré 3 tomas y así poder poner menos sección.
Le echaré un ojo a las tablas de secciones.
Muchas gracias


 
trifasico220
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 09 Jun 2013, 10:35
Ubicación: Illes Balears

Re: Cuadro de obra en linea trifasica de 220v

11 Jun 2013, 20:08

Perdon me cole sin querer!
saludos


 
trifasico220
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 37
Registrado: 09 Jun 2013, 10:35
Ubicación: Illes Balears

Re: Cuadro de obra en linea trifasica de 220v

19 Jun 2013, 20:05

En trifasica lo ideal es aprovechar al maximo ! por lo tanto puedes poner hasta tres magnetotermicos con las fases ! yo simplemente me olvidaria del Neutro poniendo una buena toma tierra

fases A+B B+C C+A seria la forma mas equilibrada
diferencial 63 A

Saludos !!!


 
Avatar de Usuario
D4V1D

Re: Cuadro de obra en linea trifasica de 220v

28 Ago 2013, 15:34

Hola, si vas a poner 3 enchufes repartidos en 3 fases, la corriente que circulará será de casi 30 A, suponiendo que sean de 16 A, y la potencia total sería de unos 11 kW.

Tendrías que hacer un cuadro con un IGA de 32 A, un diferecial de 4 polos o 3 de dos polos, y 3 automáticos de 16 A. Como hacer funcionar una base de corriente normal, de las schuco a toda potencia no es aconsejable por que se calientan, sería recomendable poner dos por cada automático.

La conexión sería en triangulo y el voltaje fase a neutro es de 127 y no 110 V.