Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Mari
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 4
Registrado: 12 Dic 2020, 13:24
Ubicación: Asturias

Instalacion acometida eléctrica de 1970, vecino construye casa en 1985 y modifica la mía. Mil dudas!!!! Averia !!

12 Dic 2020, 15:57

Buenos días, en primer lugar señaló que soy absolutamente lerda en temas eléctricos pero que aprendo rápido si se me explica. Necesito que me ayudemos, ya que veo sois expertos y me pongo en vuestras manos, os cuento.
El pasado puente de diciembre con tiempo infernal se fue la luz en cada de mis padres , es una vivienda unifamiliar construida en los años 70. Mis padres tienen de 90 y 95 años, así se quedaron sin calefacción, teléfono, luz cocina etc..Lllamada a Edp y nos señalan averia general. La luz no vuelve...y pasan horas llueve a cántaros y casi nieva , se hace de noche, después de mil historias consigo que venga edp y señala que hay una avería que no es general, si no en el cable que va desde el tendido general hasta la arqueta del vecino,. Me extrañó de que me hable de la arqueta del vecino . No hay caja GL por ser una instalación antigua , aprendo lo que es ...me dicen es una caja que se pone ahora en el tendido general y desde donde se deriva años contadores .
El caso es que desde el tendido general sin GL sale un cable de suministro que va a la arqueta del vecino , y ya dentro de la arqueta del vecino, arqueta o caja empotrada en su muro , entra ese cable que sale de la general y , una vez dentro de la arqueta del vecino se bifurca en dos ramales , uno va a su contador en esa misma arqueta , y otro ramal sale desde dentro de la arqueta esa del vecino y por el aire vuela dos metros más menos, y va hasta nuestro muro y se mete en nuestra arqueta donde está nuestro contador. Que había pasado para quedarnos ambas casas son luz? Que el cable común se había roto antes de entrar en la arqueta del vecino y claro ambos sin suministro. Hay que poner un cable nuevo que vaya de la general a la arqueta del vecino para vol er a tener suministro
Edp dice no se hace cargo que es avería del cliente....
La casa de mis padres es muy anterior a la del vecino , por lo que ese cable que va de la general a la arqueta del vecino era en su día seguro el que iba del tendido general a casa de mis padres y 20 años después , cuando el vecino hace su casa esta claro que coge ese enganche y lo mete en su arqueta y hace desde su arqueta la derivación a la nuestra . No queremos depender del vecino para temas de luz, le hemos dicho que tiene que ponerlo bien , el dice que habrá de ser Edp . A Edp le hemos hecho una reclamacion pero no contesta . Mi pregunta es , ese cable de la general a la arqueta de quien es ? Y también , no puedo exigir a edp que yo tenga mi enganche directo ? Y por último si tiene que haber una GL , por normativa porque no lo hicieron en si día o cuando fue preceptivo? Si la instalación es anterior a esa normativa tiene que haber o no GL? Y de ser así, es EDP quien debe ponerla o quien?. Ya veis que no entiendo nada....Miles de gracias a todos !! Espero vuestras contestaciones


 
Magaoc86
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2020, 15:53
Ubicación: Barcelona

Re: Instalacion acometida eléctrica de 1970, vecino construye casa en 1985 y modifica la mía. Mil dudas!!!! Averia !!

27 Ago 2021, 16:03

Hola,
La compañía debería de arreglarte la avería porque tu instalación empieza después del contador eléctrico o después de la caga GL. Desde ese punto hacia la calle debería hacerse cargo la compañía. Tienes que averiguar de que compañía es el tendido eléctrico en tu zona. Endesa suele tener el monopolio de estas cosas y las compañías como Edp pagan un alquiler de la línea para cobrarte la tarifa de la luz. No se si lo habrás solucionado ya, espero que si ya que tu mensaje es de diciembre del 2020.
Saludos.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Instalacion acometida eléctrica de 1970, vecino construye casa en 1985 y modifica la mía. Mil dudas!!!! Averia !!

27 Ago 2021, 16:57

Las acometidas para un único usuario aunque luego desde la arqueta hayan derivado hacia otro corresponden al usuario, no a la suministradora. En este caso deberían compartir la reparación entre los dos usuarios.