Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

mmar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Problemas con el ICP

26 Feb 2014, 10:42

Iberdrola me ha colocado el nuevo contador electrónico y tengo el siguiente problema:
El contador esta situado en el cuarto de contadores; de este cuarto solo tienen llave el portero de la finca y el presidente.
Tengo contratada una potencia de 3 KW; y nunca he tenido ICP. Estas navidades (la noche de nochevieja a las 23,30h) salto el ICP y ponte a correr buscando la jod... llave, el portero de vacaciones y el presidente de cena familiar... un drama vamos
Se supone según un panfleto que me entregaron en su momento, que haciendo un cero en mi casa (bajando el interruptor general, y desenchufando las cosas de mas potencia) después de 10, 20, 30 seg, 1 minuto, 2, 3, el ICP se rearma, pero eso no funciona.
Llamo a la compañía y me sueltan que si el rearme del icp del contador funciona desde el mismo contador, ellos no revisan nada. Les cuento el problema de las llaves y me dicen que por ellos no hay problema en que todos los vecinos tengan una llave.
El presidente de mi comunidad me dice, que eso me lo den por escrito, o que no puedo tener una copia de la llave.
Llegados a este punto, me surgen las siguientes preguntas:
1.- ¿La compañía tiene la obligación de poner los medios para solucionar el corte desde mi casa?
2.- Si es afirmativo, donde (articulo, apartado de alguna norma, etc) lo pone, (para poder reclamar)
3.- Si la primera es que no ¿Yo puedo tener llave del cuarto de contadores? y si lo sabéis, en que articulo lo pone (por lo mismo)
4.- Y la peor, como puedo solucionarlo por mi cuenta.
Muchas gracias y perdón por el tocho.

Hefner
Usuario experto
Usuario experto

Re: Problemas con el ICP

26 Feb 2014, 17:44

El presidente de mi comunidad me dice, que eso me lo den por escrito, o que no puedo tener una copia de la llave.

El presidente de una comunidad de vecinos no tiene potestad alguna para impedir que los vecinos accedan a partes comunes del
edificio, siempre que no esté restringido el acceso por motivos de seguridad, como son las instalaciones de los contadores de gas o
el cuarto de ascensores. Ni en el RBT ni en normas particulares de las compañías suministradoras he visto que haya alguna restricción
para acceder al cuarto de medida

No obstante, y ahondando en este tema, ¿Qué va a pasar-cuando se generalice el uso de los contadores "inteligentes"- con los que
están en las fachadas de las viviendas unifamiliares y que están candados por la empresa suministradora?

No fue mala la idea de hacerse con una llave de estas :mrgreen:

Un saludo

Turnedo

27 Feb 2014, 04:38

Pide llaves y copialas. No dependas de nadie. Mira tu caso.

Saludos

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

27 Feb 2014, 12:10

Las llaves de los cuartos de contadores las venden en todas las ferreterias y no cuestan mas de 1 euro

SON UNIVERSALES!! Saludos!!

D4V1D

28 Feb 2014, 16:02

Hola, el presidente no te puede negar una copia de la llave. Por lo menos aquí en Cataluña la llave de los contadores es universal.

El rearme del contador en teoría se hace bajando y subiendo el ICP depués de unos segundos. Pero si de entre el contador y el ICP hay otra conexión, no funcionará, ya que seguirá detectando carga.

Saludos

mmar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

28 Feb 2014, 19:35

JORGEBCN escribió:
Las llaves de los cuartos de contadores las venden en todas las ferreterias y no cuestan mas de 1 euro

SON UNIVERSALES!! Saludos!!

En este caso es una cerradura normal y corriente

D4V1D escribió:
Hola, el presidente no te puede negar una copia de la llave. Por lo menos aquí en Cataluña la llave de los contadores es universal.

El rearme del contador en teoría se hace bajando y subiendo el ICP depués de unos segundos. Pero si de entre el contador y el ICP hay otra conexión, no funcionará, ya que seguirá detectando carga.

Saludos

Como le respondo al compañero la cerradura es normal no es una cerradura universal y entiendo que el presidente como dice "Hefner", no me la puede negar, pero tengo dos posibilidades, una un enfrentamiento con el presidente por las malas y otra mas sensata, que es encontrar una razón legal para que me la de.

Respecto al rearme y como he explicado al principio el ICP está incorporado en el contador y ya he probado lo de bajar el diferencial y todos los magnetotérmicos de casa, dejarlos unos segundos, e incluso minutos y eso no funciona.

Muchas gracias a todos por la ayuda

D4V1D

01 Mar 2014, 14:02

El presidente no puede negarte la entrada a el cuarto de contadores, no se si existe una base legal para esto. Tu tienes que alegar que tienes derecho a tener acceso a tu contador. O le dices que no pagas a la comunidad, o que organizas una moción para sacarlo de la presidencia.

Otra opción es taladrar la cerradura existente, o llamar a un cerrajero para que lo haga, e instalar una cerradura universal.

El rearme en teoría consiste en bajar sólo el IGA o el ICP. Para que funcione bien el rearme, la línea que sale del contador tiene que ir directa al ICP/IGA, para que al bajar el IGA, el contador deje de detectar carga y haga el rearme. Si en ese tramo de cableado que va del contador al IGA existe un empalme a otra línea no funcionará, por que aunque bajes el IGA el contador sigue detectando carga. Esto lo comento por que a veces se hace lo de usar los bornes de salida de la centralización para alimentar otra línea con el mismo contador.

Saludos

JORGEBCN
Usuario avanzado
Usuario avanzado

02 Mar 2014, 19:24

Pero es legal que una comunidad no tenga una cerradura universal?
Entonces los de la compañía eléctrica como entran si no esta el presidente?

Yo diria que es ilegal ?

beto
Usuario intermedio
Usuario intermedio

04 Mar 2014, 00:54

Y si le dices que necesitas tomar la lectura del contador?
A eso si que no se puede negar.

Enviado desde mi HTC One S mediante Tapatalk

mmar
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

04 Mar 2014, 11:03

Muchas gracias a todos por vuestra ayuda.
Nos estamos centrando en solucionar el tema de las llaves y estamos saltando la primera pregunta, que es la fundamental en este tema.
¿Puedo reclamar CON ALGUNA BASE LEGAL que la compañía me solucione el problema del rearme del ICP desde mi casa?.
Otros vecinos lo han solucionado por su cuenta, (creo que poniendo un ICP con menos potencia en su casa), pero a mi me supondría un desembolso que ahora no me puedo permitir.
Si esto se soluciona, el tema de la llave dejaría de tener importancia, y solo recurriría a el en caso de que no pueda reclamar nada a la compañía.
Muchas gracias y perdonar la coña.