Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Marc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2015, 15:35
Ubicación: Barcelona

Dudas sobre MAXIMETRO i "DH" (Discriminación Horaria)

27 May 2015, 15:39

Buenos dias!

A lo que voy: Estoy llevando la gestión de facturación de alumbrado público de algunas poblaciones de mi territorio. Al ser alumbrado público, tenemos la necesidad de que todos nuestros contadores lleven MAXIMETRO en vez de ICP porque asi no sufrimos cortes de luz por exceso de potencia. Tambien aplicamos Discriminación Horaria "DH" en los contratos ya que de esta forma nos sale mas rentable al ser alumbrado "nocturno".

Bien, pues me he encontrado con una Factura de un contador que lleva Maximetro i tarifa 2.1DHA en el qual tenemos una Potencia instalada de 7,76Kw. De ahi, tenemos contratado como he dicho anteriormente una tarifa de 2.1DHA y potencia contratada es de 10,39Kw.

De momento todo parece correcto hasta que veo en la factura que mi empresa subministradora me cobra 31,025Kw en el termino de potencia Contrada. He llamado y me han dicho que me cobran esta cantidad porque tengo maximetro instalado y Discriminación Horaria y que como tengo 10KW de Potencia contrada me cobran el triple porque me cobran 10Kw por cada Periodo (punta, valle, llano). No lo entiendo, para empezar si fuera asi como dicen me tendria que cobrar 2 periodos ya que 2.1DH solo cuenta con Punta i valle y si en verdad fuese por el maximetro ( que me indica 17,3Kw) solo me tendrian que amonestar con un extra de 6,7Kw por "sancion" aproximadamente.

Mi pregunta es: La respuesta que me han echo es correcta? Pagas el termino de potencia por periodo? o sea k si contrato 10KW con DH en verdar estoy pagando 30KW?? Es la primera vez que me encuentro esto y la verdad es que no sabia que responderles por esto escribo en este foro donde veo que hay gente entendida.

Muchas gracias y disculpen por las molestias!


 
ManuII
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 73
Registrado: 11 Feb 2013, 19:37
Ubicación: Madrid
Ubicación: Madrid

Re: Dudas sobre MAXIMETRO i "DH" (Discriminación Horaria)

29 May 2015, 20:29

Hola Marc,

Efectivamente la respuesta es correcta: Por cada kilovatio que te pasas de la potencia contratada, te cobran el triple.

Un ejemplo para números redondos: si tienes contratados 10 Kw y te pasas en 2 Kw, te cobrarían 10 + 2*3 = 16 Kw.

Esto es una aproximación porque realmente te cobrarían lo que te pasas por encima del 105% de los 10 Kw. No le des más vueltas porque está así descrito en la ley (solo es buscarla).

Respecto a lo de punta, valle y llano, lo que ocurre (al 99%) es que la señorita que te ha atendido no tiene mucha idea. Es cierto lo que dice en suministros 3.0, pero no tiene ni guarra de lo que pasa en 2.1.

En este caso, en 2.1 no se cobra por cada uno de los periodos (en 3.0 si, porque en cada periodo punta, llano y valle se paga distinto y si tienes excesos los pagas en cada uno de los periodos donde te hayas pasado). Concretamente se paga 0,12xxxx que no recuerdo. Pues bien, multiplicas el 0,12 * días * 31,25.

Espero haberte aclarado algo.

Si necesitas más ayuda, no dudes en contactar conmigo.

Saludos


Otra forma de ver el ahorro energético: http://www.luzcom.es
 
Avatar de Usuario
Bombilla
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 3185
Registrado: 28 Dic 2014, 03:06
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre MAXIMETRO i "DH" (Discriminación Horaria)

30 May 2015, 21:48

Hola

tenemos una Potencia instalada de 7,76Kw. De ahi, tenemos contratado como he dicho anteriormente una tarifa de 2.1DHA y potencia contratada es de 10,39Kw.


fuese por el maximetro ( que me indica 17,3Kw)


Lo que no entiendo es cómo en una instalación con una potencia instalada de 7,76 kW el maxímetro indica 17,3 kW...

En cualquier caso, si vuestra potencia demandada se suele acercar a esos 17 kW, puedes pasar de 10,39 kW a 17,32 kW (25 A) y no te llegarían penalizaciones por superar la potencia contratada.
Saludos


 
Marc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 27 May 2015, 15:35
Ubicación: Barcelona

Re: Dudas sobre MAXIMETRO i "DH" (Discriminación Horaria)

03 Jun 2015, 14:54

Hola!

Muchas gracias por las respuestas! He llamado a la companyia electrica y les he comentado todo, especificandolo todo y al final, me han dado la razon! A veces parecen un poco "bipolares" los de la compañia,ahora tienes razon, ahora no, ahora si... Es lo que tiene ser unos piratas supongo. En fin! ya tengo numero de reclamación y enviaran a analizar este error y se ingresará lo que corresponde!

Ahora solo falta esperar la respuesta y espero que no sea otra escusa barata de las suyas!

Muchas Gracias por por los aportes!