Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Parpadeo fluorescentes

02 Jul 2014, 10:41

Hola,

Soy el chico de mantenimiento de una fabrica, y tenemos un problema que nos esta trayendo de cabeza que es que los fluorescentes parpadean levemente, con lo que los trabajodes se les cansa la vista y se estan quejando. Voy a poneros al corriente de lo que pasa a ver si me podeis ayudar.

Somos 2 naves pegadas, con 2 acometidas trifasicas separadas e independientes.

En la nave 1, la max. potencia que nos deja la electrica es de 19,7 Kw. por temas de acometida y demas, siempre consumimos mucho mas (unos 30 Kw.) con el consiguiente hostion de exceso de potencia.

En la nave 2(más nueva) tenemos una potencia contratada de 56 Kw. y vamos sobrados, asi que hace poco hemos tirado un cable de 4x10 de la nave 2 a la nave 1(unos 75m.) para alimentar algunos circuitos y transferir parte de carga a la nave 2 e intentar no excedernos de potencia en la nave 1.

Hasta aqui todo bien, lo que pasa ahora, que de repente, las luminarias en los circuitos alimentados desde la nave 2 tienen un parpadeo, no es exagerado, pero si te concentras fijandote en un punto muerto te das cuenta de un leve parpadeo desfasado como medio segundo.

Cabe destacar que en la nave 2 hay unas maquinas que consumen un huevo, en especial hay una que esta continuamente chupando 40A. cada medio segundo, cuando conectas la pinza, se vuelve loca porque casi no le da tiempo a marcar algo, con subidones y bajones de 40A. También decir que las luminarias en la nave 2 van perfectamente y no tienen ningun parpadeo, en la nave 1 antes del cambio tampoco habia parpadeo.

Dicho esto, tengo 2 teorias, que seguro algún gurú de por aqui resolvera :)

- Longitud del cable, el cable son unos 75m. de 4x10 con un consumo por fase de unos 20A. No es muy fiable esto, ya que el consumo hacia la nave 1 es estable, y aunque haya caida de tensión esta seria estable, y el parpadeo indica una pequeña bajada y subida de tension constante(creo), que no entiendo porque tendria que meterse el consumo de la maquina por el resto de la instalacion.

- La tirada del cable que conecta ambas naves, recorre todo un rejiband mezclado con cables de la acometida de la nave 1, también en el cuado, es un "inflitrado" de otra acometida, el cable es unos normal negro, no creo que tenga ningun apantallado ni nada especial. Es posbible que se esten induciendo entre ellos causando interferencias a estas tensiones(400v.)?????

Y no se me ocurre que mas pensar, estoy abierto a vuestras opiniones, y si quereis mas datos os los doy.

Muchas gracias de antemano,

Saludos,

Fernando.

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

Re: Parpadeo fluorescentes

02 Jul 2014, 10:51

Lo que creo que ocurre es el famoso "efecto estroboscópico" típico de los fluorescentes. La solución a eso es alternar la alimentación de las lámparas a las 3 fases alternativamente. También se puede apañar conectando un condensador en serie con cada lámpara.

Por cierto, ya que en una nave van faltos de potencia y en la otra van sobrados... porque no reajustáis la potencia contratada en ambas naves para tener la potencia necesaria en cada nave? Así podrías prescindir del invento de llevar un cable de una nave a otra.

Un saludo

Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2014, 13:20

Hola yo ni tengo fabrica ni tengo nada de nada.

Lo unico que yo te puedo decir es los sintomas que he tenido en casa con los fluorescentes.

Por bajo voltaje los fluorescentes me parpadean hasta apagarse, estamos hablando de que de 220v, me baja a 200v, 180v y el 24 de Diciembre a 145v.

Cuando se pone en marcha mi compresor que es bastante grande, todos, TODOS los fluorescentes del sotano y garaje parpadean a ritmo del "tut,tut,tut" del compresor, tambien me pasa con mi pistola de aire caliente de 2000W, parece una tonteria pero es para tirarse de los pelo.

Me imagino que tendras que "aislar" las lineas de luz de las lineas de las marquinas con motores que meten "armonicos", porque dices que teneis 2 naves, pero no especificas que tipo de maquinas.

Espero haberte ayudado o al menos no haberte creado mas dudas.

"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"

Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jul 2014, 13:46

Hola, gracias a todos por contestar. Por partes:

La nave 1 donde tenemos 19,7 Kw. la compañia no nos deja ampliar potencia, a no ser que cambiemos y paguemos la obra para cambiar la acometida desde el CT a nuestra nave, que no queremos ni saber lo que cuesta.

Las luminarias que tenemos, son relativamente modernas, y traen un condensador en paralelo en la entrada. ya se a que efecto te refieres, pero antes no lo hacia y ahora si, es como dice "piijo2k" un tut, tut, tut.

La maquina en cuestion es una maquina de soldadura de estaño por ola, lleva como una bañera con unos 50l. en estaño fundido, y una vez fundido lo mantiene caliente, con picos altisimos de consumo intermitente, tiene una Potencia nominal de 18,5 Kw.

Lo de aislar, en principio, ya esta aislado, porque desde el ICP de entrada(uno de 120A) salen 2 lineas, a 2 cuadros diferentes. Un cuadro es donde esta la maquina está, y el otro es de donde a traves de un PIA hemos sacado el cable hacia la nave 1.

No se, es todo muy liante... a ver si alguien ofrece mas luz al tema, al resto, gracias por vuestro interes!

Saludos.

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2014, 14:33

Comprueba la tensión que le llegan a las lámparas haber si es correcta y si es posible, apaga la máquina de estaño por ola un rato y observa las luminarias haber que tal...
Así sabes si viene de ahí el problema.

Lo de el "infiltrado de otra acometida" te aseguro que no es...

Borja

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2014, 14:36

Litrizgz escribió:
Lo que creo que ocurre es el famoso "efecto estroboscópico" típico de los fluorescentes. La solución a eso es alternar la alimentación de las lámparas a las 3 fases alternativamente.
Un saludo

??
Como es eso? No lo acabo de entender, te refieres a que conectando una lámpara a cada fase vas a notar digamos... el desfase de 120º??
Pero eso se produce cada milisegundos....

Borja

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

02 Jul 2014, 14:47

tienes una caida de tension de unos 10 V no se si alguna vez os consume mas de 20 A por fase conpruebalo

Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jul 2014, 15:38

Holaaa, a ver, tengo novedades.

Por las tardes, cuando la maquina de ola esta apagada, desaparece el dichoso tut, tut, tut. O sea que ella es la culpable.

Hemos medido tension en el PIA que alimenta los fluorescentes, y efectivamente hay fluctuaciones constantes de tension de unos 5-8v.
Parece estar claro todo, pero no entiendo como si estan por caminos diferentes al final mete ruido en esta linea, porque ademas, las luminarias instaladas en la propia nave donde esta la susodicha maquina van perfectamente y no parpadean nada, supongo que tiene algo que ver con la longitud del cable, puede ser?? y lo mas importante de todo: SOLUCION???

Tenemos un cosumo de 20-25A por fase en este cable

Gracias majos por el apoyo que me estais dando

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

02 Jul 2014, 16:11

Borch206 escribió:
??
Como es eso? No lo acabo de entender, te refieres a que conectando una lámpara a cada fase vas a notar digamos... el desfase de 120º??
Pero eso se produce cada milisegundos....

Sí, algo parecido. El efecto estroboscópico es algo que no se explicar bien, he buscado alguna página que tenga una explicación factible y esto es lo que más correcto he visto:

Efecto estroboscópico: Se llama así, al efecto visual a través del cual, nos parece ver un cuerpo que gira como detenido, cuando lo iluminamos con una fuente de luz de rápida acción y que se apaga y enciende a la misma frecuencia que la velocidad de giro del cuerpo.

Es fácil comprender porque se produce este efecto, ya que si existe un sincronismo perfecto entre el momento en el cual el cuerpo en rotación se ilumina por un instante, y este instante coincide con la misma posición angular de la rotación, siempre veremos la misma zona del cuerpo ubicada en el mismo lugar. El resto del movimiento angular no podremos percibirlo porque está a oscuras.

Cuando la sincronización entre el instante en que se enciende la luz y la velocidad de rotación del cuerpo no es exacta, lo que apreciamos es un lento giro del cuerpo en una u otra dirección en dependencia de si la luz se adelanta o atrasa en sincronismo.

Cuando usamos en el hogar lámparas fluorescentes, que se encienden y apagan de manera casi instantánea al mismo ritmo de la frecuencia de la corriente de la linea, en muchas ocasiones habremos observado el efecto estroboscópico en las aspas de un ventilador, o en las paletas de una mezcladora, cuando estas giran a velocidades próximas a la frecuencia de la linea, nos parece verlas como si giraran lentamente.

Este efecto es sumamente peligroso en los talleres de maquinaria donde se trabaja con máquinas potentes que hacen girar piezas como en los tornos de corte, donde en casos extremos de iluminación y sincronismo, el operario de la máquina ha percibido la pieza como detenida aunque estaba en movimiento, y al interactuar manualmente con ella ha recibido graves lesiones. Por este motivo, la iluminación fluorescente de los puestos de trabajo en talleres de maquinaria, requiere de lámparas especiales con mas de un bulbo luminoso, y con un desfasaje apropiado en el tiempo de encendido a fin de evitar estos inconvenientes.

Verás que se menciona que parece que lo iluminado no se mueve porque la lámpara ilumina a la misma frecuencia que la rotación de la máquina en cuestión, aunque esto no es perceptible por el ojo humano se nota, por eso el tema de la vista cansada en los empleados. Al final menciona lo de que requiere el desfasaje, lo que quiere decir de conectar alternativamente las lámparas adyacentes a fases diferentes para provocar un encendido desfasado y evitar este efecto.

Un saludo

Viciado1
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

02 Jul 2014, 16:28

Hola, se lo que es ese efecto, pero no es lo que pasa en nuestra instalacion, ya que antes de hacer eso no era perceptible y encima cuando se apaga la maquina de ola deja de hacerlo. Es algo bastante molesto porque se nota bastante el tut tut tu