Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Bea32
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 1
Registrado: 04 Nov 2019, 11:07
Ubicación: Valladolid

Cambio interruptor estrecho por cruce

04 Nov 2019, 11:24

Buenas,
En mi habitación tenia tres interruptores para la luz central, quise poner unos apliques a los lados de la cama y cambié los interruptores simples por dos dobles, uno para el aplique y otro para la luz central.
Como no tengo mucha idea de electricidad, no me di cuenta de que los pulsadores dobles no tenían la posibilidad de hacer de cruce y resulta que uno de ellos hacia de cruce para la luz central....

Sé que se puede hacer para que la de cruce sea el interruptor de la entrada pero me resulta complicado así que se me ha ocurrido cambiar uno de los interruptores estrechos por uno de cruce.
El caso es que no sé si se puede hacer, ¿en un interruptor doble se puede quitar uno de los dos y cambiarlo por uno de cruce?
Y en el caso de que se pueda hacer, ¿tiene que ser obligatoriamente de la misma marca y modelo, o si las dimensiones son las mismas puedo escoger otra marca?
Los que he puesto son Legrand Valena Next pero esa marca no tiene interruptor estrecho de cruzamiento :(

Gracias de antemano,


 
Magaoc86
Usuario novato
Usuario novato
Mensajes: 9
Registrado: 13 Jul 2020, 15:53
Ubicación: Barcelona

Re: Cambio interruptor estrecho por cruce

13 Jul 2020, 17:02

Buenas!
Cuando dices interruptor creo que te refieres a conmutador, si es así, tienes un conmutador simple en la entrada de la habitación, uno de cruce a uno de los lados de la cama i el restante debería de ser conmutador simple.
Esto lo sabrás porque, cuando abras los mecanismos, el simple tendrá 3 hilos conectados i el de cruce debería tener 4 hilos.

Puedes comprar la marca que quieras pero debes comprar dos conmutadores simples i uno de cruce, a continuación deberás de seguir el esquema que te facilito en el enlace. Veras varios esquemas, sigue el que pone "Instalación de 3 mecanismos interruptores"

http://www.beldeus.com/blog/mecanismo-interruptor-conmutador-y-cruzamiento/