Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
silviuog
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 2
Registrado: 27 Nov 2021, 17:55
Ubicación: Madrid

Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 18:33

Buenas tardes a todos,

Estoy acudiendo a Ustedes para que me den su opinión y consejo sobre una duda que tengo.
Vivo en Madrid. Soy jardinero.
Vivo en una urbanización y tenemos un jardín delante de casa que da a las zonas comunes.
Estoy reformando el jardín y se me ha antojado poner sobre el bordillo que está feisimo un perfil metálico y una tira de LED escondida debajo que me ilumine el suelo. El perfil cubre por completo tanto el bordillo como la tira LED...como una U invertida...me han quedado unos perfiles en U de un trabajo y pensé que me iban a quedar muy chulas tapando el bordillo. Son unos 40 metros en total.
Iba a hacer yo la instalación electrica porque soy bastante manitas y muy cuidadoso pero al final he contratado un electricista porque como es necesario instalar en el cuadro un reloj programador, un diferencial y un magnetotermico, prefiero que lo haga un profesional titulado.
Ahora es donde empieza el lio...jejeje. Se trata del voltaje de la tira de LED. Antes de elegir, estuve leyendo el tema de las normativas y, según entendí, el que corresponde es el itc-bt-09 al ser zona de uso público (pasan vecinos, niños, etc.). Así que me hice una idea del coste en base a 40 m de tira a 220V con IP67 (en barcelonaled vi una tira interesante ya que no necesita rectificador...o como se llame).
Ahora, el electricista me dijo que ni hablar, que debe ser a 12V o a 24V. Esto me sube el presupuesto una barbaridad además del lío de la instalación con transformadores estancos cada 5 metros, arquetas, conexiones en arquetas...que digo yo que casí es más arriesgado hacer tantas conexiones a cada transformador en su arqueta metida en la tierra.
Y estoy en un limbo.
Con ello, tengo unas cuantas preguntas:
1. Según normativa, puede ser a 220V con una IP67?
2. Sí es 220V, las tiras con rectificador incorporado son mejores que las que tienen rectificador externo (comprado separado...más dinero)? Además de la evidente ventaja de simplificar las conexiones...o es preferible comprar con el rectificador separado?
3. He visto en esa página unas cajas de conexiones con gel...creo que las llaman gelbox o así. Son buenas para algo? Merecen la pena? Me pareció interesante por su tamaño ya que me entrarían dentro del perfil que cubre la tira LED y evitó más conexiones a la intemperie/en arqueta.
4. En la página dice que sólo hay que conectarlo cada 20 metros...pero no sé...en tanta distancia no va a empezar a perder luz al final?

Bueno, pues esto sería todo.
Agradezco de antemano vuestras opiniones.
Un saludo!!!
Silviu


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 19:25

Hola, si no he entendido mal se trata del jardín de tu vivienda por lo que no entra en el ámbito de aplicación Itc-09 al igual que si se tratase de zona comunes de una comunidad de viviendas, por lo que puedes hacer la instalación de tu jardín con tiras led 220 voltios ip-67 y además protegidas por el perfil. Añadir en tu cuadro eléctrico un circuito más con su protección diferencial y magnetotérmica.

Saludos.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 20:09

Hola
No estoy muy puesto en esas mariconadas, así que no sé qué te diga: las zonas comunes de una Comunidad no llevan alumbrado desde una vivienda particular
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 21:03

y ?????


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 21:42

Miguel 69 escribió:
y ?????


Pues no sé: una zona común, con un alumbrado particular, por donde juegan niños, con un perfil metálico de 40 m, alumbrado que se puede tocar con la mano... Yo (particularmente) pondría 24 V...
Así no me preocuparía si una luminaria corrida es más que 5 farolas...


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 22:11

La seguridad ante choques eléctricos bien puede ser por instalación de diferenciales y tierra como por alimentación a mbts bien sea un jardín particular como una zona común. No he encontrado nada en el reglamento que diga lo contrario.
Si a eso añadimos que como bien comenta Silvio va a necesitar entre 5 y 8 fuentes de alimentación, una instalación mucho más laboriosa y el mayor coste, pues no creo que sea mala opción las tiras a 220 v.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Iluminación jardín tira LED

27 Nov 2021, 22:14

Además, tiras con ip67


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Iluminación jardín tira LED

28 Nov 2021, 04:29

Miguel 69 escribió:
La seguridad ante choques eléctricos bien puede ser por instalación de diferenciales y tierra como por alimentación a mbts bien sea un jardín particular como una zona común. No he encontrado nada en el reglamento que diga lo contrario.
Si a eso añadimos que como bien comenta Silvio va a necesitar entre 5 y 8 fuentes de alimentación, una instalación mucho más laboriosa y el mayor coste, pues no creo que sea mala opción las tiras a 220 v.

Saludos


Hola
Ya te digo que es una opinión particular, basada en el hecho de estar en un jardín cuasi Comunitario,a una altura accesible y, por tanto, manipulable. La protección IP 67 sólo lo hace de la entrada de polvo y sumergible por corto espacio en agua, no contra la manipulación.
Si el electricista no quiere hacerlo algún motivo tendrá. En casos como este mas vale curarse en salud. La interpretación del Reglamento difiere según la gravedad del incidente, en caso de que ocurra
Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Iluminación jardín tira LED

28 Nov 2021, 10:04

Buenos días, las dos opciones son correctas, las dos opciones son seguras y las dos opciones son manipulables. Es más, te diría que la opción de 24 voltios puede llegar a tener más probabilidades de manipulación que la de 230 v.
Ahora, sopesando todos los pros y contras, yo, sinceramente y siendo lo que es, instalaría de 220 v.


Saludos


 
EmilioCarrasco
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 485
Registrado: 23 Jun 2019, 13:31
Ubicación: Albacete

Re: Iluminación jardín tira LED

28 Nov 2021, 13:54

Hola

Reglamentariamente no hay problema en hacer la instalación con alimentación a 230 v, ya que lo que tiene que cumplir es la ITC-BT-30, según ésta una instalación a la intemperie sería ineludiblemente un local mojado.

Con lo que el IP67 del que disponen las tiras que pretendes poner es superior al mínimo exigido. Así que la instalación es válida.

Otra cosa sería querer dotar de alumbrado a una fuente que estuviera en el jardín, aquí habría que aplicar la ITC-BT-31 y la exigencia en este caso si sería de alimentar con muy baja tensión de seguridad.

Un saludo. Emilio Carrasco


www.emiliocarrasco.com