Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Jalls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Mar 2012, 20:22

se funden las bombillas al apagar otra estancia??

24 Mar 2012, 10:10

Hace un mes instale 8 leds GU10 regulables bajo regulador de pastilla, son a 220v y las instale en el COMEDOR, y durante 3 semanas han ido correctamente.

La ultima semana se han ido apagando de 2 en 2 o incluso 3 a la vez, y en una ocasión vi que coincidió que apague la luz de la COCINA y se fundieron en ese momento, cuando ya queban pocas led, reemplace una de las fundidas por una halógena de 50w.

La cuestión es que pensaba que era problema de las led, pero me di cuenta que al menos en 2 ocasiones coincidió que se fundían al apagar el interruptor de la cocina.

Las ultimas 3 que se apagaron, fueron también al apagar el interruptor de la cocina, se apagaron justo en ese momento las 2 led que quedaban, y la halógena normal empezó ha hacer ruido, y a los pocos minutos también murió...

En la cocina tengo 4 focos dobles con bombillas G23 (con transformador) y en cada uno tengo solo 1 bombilla en lugar de las 2 que admite.

Tengo otras led en otras habitaciones, compradas en el mismo sitio y el mismo día y funcionan correctamente...

¿Que problema puedo tener entre el comedor y la cocina que provoque que al apagar la cocina se fundan en el comedor?

¿Que puedo revisar?¿Pueden ser los transformadores de la cocina?

Gracias, ya no se por donde tirar...


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

24 Mar 2012, 21:26

¿el General del cuadro eléctrico de tu casa es de cuatro polos?¿es 2 ó 4 veces el tamaño de los otros automáticos del cuadro?¿en el cuadro tienes más de un circuito de alumbrado?¿qué está más cerca del cuadro, la cocina o el comedor?

NaCLU2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Jalls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Mar 2012, 20:22

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

25 Mar 2012, 07:47

fontelitri escribió:
¿el General del cuadro eléctrico de tu casa es de cuatro polos?¿es 2 ó 4 veces el tamaño de los otros automáticos del cuadro?¿en el cuadro tienes más de un circuito de alumbrado?¿qué está más cerca del cuadro, la cocina o el comedor?

NaCLU2

Si, tengo trifasica y el general es de 4 polos, tengo una linea dedicada todo el alumbrado, que tiene diferencial y magnetotermico, ambos bipolares y solo para la iluminacion, y no saltan cuando se funden las bombillas...

La cocina esta mas cerca del cuadro que el comedor.

¿se te ocurre algo?

Saludos y gracias!!


 
Albertuki
Usuario intermedio
Usuario intermedio
Mensajes: 114
Registrado: 21 Oct 2011, 10:33

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

25 Mar 2012, 14:10

Eso te ha ocurrido de siempre? Has hecho alguna reforma en la instalación recientemente? Parece que las llega más tensón de lo que debería.


 
Avatar de Usuario
kelokotio
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 348
Registrado: 31 Ene 2011, 17:25
Ubicación: Las Palmas Gran Canaria
Contactar:

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

25 Mar 2012, 17:16

Hola la verdad que pueden ser varias cosas..mala calidad de las led..las pastillas reguladoras..lo de subidas de tension si fuera así afectaria a mas puntos de alumbrado no solo al comedor..en mi opinion..saludos


 
Jalls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Mar 2012, 20:22

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

25 Mar 2012, 20:14

No me habia pasado antes, las halojenas que tenia antes llevaban unos 6 años...

Pero si fuese por problemas de la calidad de las led habrian fallado en las otras habitaciones ¿no?

Ademas, al apagar la luz de la cocina, tambien se quemo la halojena normal que tenia junto a las led en el comedor, y como indico en varias ocasiones se han fundido al apagar la luz en la cocina...

No se ya que puedo revisar...

Saludos y gracias por vuestra ayuda!


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

25 Mar 2012, 23:57

es sólo una posibilidad que he considerado por su parecido a una avería típica de los alumbrados públicos, aunque te adelanto que la probabilidad de que sea tu caso la encuentro muy baja;
en los circuitos trifásicos se da un fenómeno único en los receptores cuando se desconecta el neutro de la red, los equipos siguen funcionando pero a una tensión superior a la nominal porque se alimentan dos receptores de alumbrado en serie a 400 V. por una circunstancia circuital debida a la ausencia de neutro;
terminan quemándose porque la sobreintensidad no es suficiente para quemar fusibles pero sí para fundir equipos;
y si esto te pasa a tí es por una conexión mal hecha en una caja de empalmes, donde el neutro de la línea de alumbrado pasa por el interruptor de la cocina, y la fase del alumbrado del comedor es distinta de la fase del alumbrado de la cocina;
compruébalo y ya nos dirás.Imagen

NaCLU2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Jalls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Mar 2012, 20:22

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

01 Abr 2012, 19:26

fontelitri escribió:
es sólo una posibilidad que he considerado por su parecido a una avería típica de los alumbrados públicos, aunque te adelanto que la probabilidad de que sea tu caso la encuentro muy baja;
en los circuitos trifásicos se da un fenómeno único en los receptores cuando se desconecta el neutro de la red, los equipos siguen funcionando pero a una tensión superior a la nominal porque se alimentan dos receptores de alumbrado en serie a 400 V. por una circunstancia circuital debida a la ausencia de neutro;
terminan quemándose porque la sobreintensidad no es suficiente para quemar fusibles pero sí para fundir equipos;
y si esto te pasa a tí es por una conexión mal hecha en una caja de empalmes, donde el neutro de la línea de alumbrado pasa por el interruptor de la cocina, y la fase del alumbrado del comedor es distinta de la fase del alumbrado de la cocina;
compruébalo y ya nos dirás.Imagen

NaCLU2

FONTELITRI, no se como puedo comprobar lo que indicas, pero con el tester he ido mirando los voltios entre fase y neutro de la línea en todas las cajas de empalme que recorre desde el cuadro de entrada hasta el comedor (pasando por la cocina) y la medición entre fase y neutro en todos los casos es de 237v, también he comprobado la tensión entre neutro y tierra y es entre 0 y 4v, por lo que parece que no pase nada raro (dentro de mi desconocimiento de electricidad)

No se si es normal, pero si en la línea hay una halógena normal, entre fase y neutro ¿¿me da 0v?? Y si la quito me da los 237v

¿Alguna idea?

Saludos y gracias a todos y gracias por vuestra ayuda


 
Avatar de Usuario
fontelitri
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 531
Registrado: 21 Feb 2012, 22:35

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

03 Abr 2012, 14:50

a ver, ¿han sido tocados los empalmes en las cajas de registro últimamente?;¿sabes si el alumbrado de cocina se alimenta con el mismo circuito del comedor?, esto se comprueba bajando el PIA de alumbrado y probando a encender tanto en cocina como en comedor; en tu respuesta indica el nº de circuitos de la vivienda y qué están destinados, gracias.

NaCLU2


NaCLU2
Imagen
la ambición puede ser la última consecuencia del fracaso
Oscar Wilde
 
Jalls
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 15
Registrado: 23 Mar 2012, 20:22

Re: se funden las bombillas al apagar otra estancia??

03 Abr 2012, 15:45

fontelitri escribió:
a ver, ¿han sido tocados los empalmes en las cajas de registro últimamente?;¿sabes si el alumbrado de cocina se alimenta con el mismo circuito del comedor?, esto se comprueba bajando el PIA de alumbrado y probando a encender tanto en cocina como en comedor; en tu respuesta indica el nº de circuitos de la vivienda y qué están destinados, gracias.

NaCLU2

Gracias por tu respuesta Fontelitri,
No se han tocado las cajas de empalmes hasta que yo he estado trasteando buscando la causa, de hecho había pintado y la he liado un poco al sacar las tapas ;P
La iluminación esta toda en la misma línea, y no recuerdo cuantos circuitos tengo (pero muchos...) te digo los que recuerdo:
-Enchufes planta 1
-Enchufes planta 2
-Iluminación
-Cocina (electrodomésticos no iluminación)
-Puertas eléctricas de garaje y parcela
-Baños
-2 lineas para 2 aires acondicionados cada una.
-Enchufes de exterior.
Creo que alguno me dejo...
Todas las pias son bipolares (salvo la principal evidentemente)

He revisado varias cosas en estos días:

Me han comentado que si el neutro está cruzado de línea, solo con la pia de iluminación encendida y el resto bajadas debería haber alguna habitación que no funcione las luces (la que estuviera mal conectada), lo he comprobado y todas las luces funcionan.

He verificado la tensión en las cajas de empalme desde la cocina al comedor y fase-neutro da 237v, entre fase y tierra da 237v y entre neutro y tierra varia entre 0 y 4v.

Saludos