Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 15:37

Pues si, imposible usar las 3 cosas a la vez como tu dices.

La suerte de mi proyecto es que salvo INVERSOR y paneles, que una vez comprados me los entregaran en casa, el resto ya esta aquí y el acceso al tejado es como ya he dicho, como subir una planta mas de un bloque, hicimos la escalera ancha y segura. 

Ya iré poniendo fotos, espero poder empezar dentro de 1 mes mas o menos. 


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 16:46

Quedamos a la espera de esos avances y fotos :)


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 18:14

tiopepe escribió:
Ahora voy a ponerme a hacer cerrajería...  radial, soldadora TIG/MIG de 120A durante un buen rato, ¿y cuánto pago de luz?
...
20 euros al mes, incluido el aire acondicionado, pero no tengo compensación, tengo baterías y discrimino el horario de consumo. Si pensáis que la compensación consiste en consumir 1kWh y luego vertir 1kWh, y no pagar nada, no es así, vais a pagar impuestos y peajes, hay partes de la factura que no se pueden compensar y os dará igual verter 30kWh, que 300kWh, vuestra factura no bajará. 


Las baterías y la instalación te las regalaron? De qué tipo son las baterías? Años de garantía? Ciclos de carga y descarga? Cuantas personas viven en la casa?

Por otro lado, quién habla de compensación en la forma que tu lo estás haciendo???? Si estoy diciendo que en Alemania la compañía eléctrica nos vende a 30 céntimos el kWh y el producido nos lo compran a 8 centimos.... De donde interpretas lo de consumir 1000 kWh y vertir 1000 kWh como una compensación????

O tu eres pero que muy listo, o todos los demás somos muy tontos, o ambas cosas


 
muyperezoso
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 433
Registrado: 25 Feb 2019, 20:27
Ubicación: Las Palmas

Re: Empresa de energía solar

20 Nov 2020, 23:53

quedo a la espectativa a ver como evoluciona esto, me extraña que no haga falta un boletin o algo para evitar problemas. Ya solo el inversor hay muchos tipos aun siendo modernos. Soy muy exceptico con los youtubers, ellos buscan unicamente que se reproduzcan  sus videos, ganan dinero con ello y para conseguirlo te dicen lo que sea necesario.


 
Avatar de Usuario
PcFex
Usuario avanzado
Usuario avanzado
Mensajes: 385
Registrado: 15 Mar 2020, 21:00
Ubicación: Madrid
Contactar:

Re: Empresa de energía solar

21 Nov 2020, 11:25

mi idea tambien es a largo plazo, si vivo para entonces..


Imagen
 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa de energía solar

21 Nov 2020, 15:41

Elektro escribió:
tiopepe escribió:
Ahora voy a ponerme a hacer cerrajería...  radial, soldadora TIG/MIG de 120A durante un buen rato, ¿y cuánto pago de luz?
...
20 euros al mes, incluido el aire acondicionado, pero no tengo compensación, tengo baterías y discrimino el horario de consumo. Si pensáis que la compensación consiste en consumir 1kWh y luego vertir 1kWh, y no pagar nada, no es así, vais a pagar impuestos y peajes, hay partes de la factura que no se pueden compensar y os dará igual verter 30kWh, que 300kWh, vuestra factura no bajará. 


Las baterías y la instalación te las regalaron? De qué tipo son las baterías? Años de garantía? Ciclos de carga y descarga? Cuantas personas viven en la casa?

Por otro lado, quién habla de compensación en la forma que tu lo estás haciendo???? Si estoy diciendo que en Alemania la compañía eléctrica nos vende a 30 céntimos el kWh y el producido nos lo compran a 8 centimos.... De donde interpretas lo de consumir 1000 kWh y vertir 1000 kWh como una compensación????

O tu eres pero que muy listo, o todos los demás somos muy tontos, o ambas cosas

En cuanto a mi instalación, cada cual hace lo que puede. A mí me gustaría disponer de 10 mil euros para hacerme la instalación fotovoltaica que tengo en mente, sin importarme un retorno de la inversión en 10 años, como no dispongo de esa cantidad la he hecho con lo que ido encontrando a buen precio, bancos de baterías de telecomunicaciones vendidas a 10 euros el kW (después de usadas me las pagarán como chatarra a la mitad de ese precio), los ciclos de descarga los hago al 20-30% SOC, siempre sin demandar más del 10% de la capacidad de la baterías (son C10), lo que hago de forma estimada. Por ejemplo estos días que hay mucho sol y de calidad (no tiene nada que ver la cosecha de un día de otoño como el de hoy como en el invierno o verano (por las altas temperaturas)), evidentemente sólo puedo soldar en los días como hoy, el inversor que tengo puede de sobra y el único problema es que haya suficiente producción como para no tirar más de las baterías ese 10% que he comentado, para lo que tengo magnetos hidráulicos del bus al inversor, para continua con curva U2 para esa intensidad, no es muy elegante, porque las veces que han saltado me tira el inversor y entra a funcionar la red (mediante un contactor 2NC/2NO que conmuta red e inversor). Como digo, ojalá tuviera dinero para ampliar la instalación, pero con los años que la he usado la puedo considerar amortizada, mi factura ha bajado en 35 euros de media, 400 euros al año...  
En cuanto a la situación en Alemania, no vivo allí, pero según lo que he leído (escribo y hablo alemán), los alemanes pueden aprovechar los excedentes entre sí, es decir, sin necesidad de "venderlo" de vuelta a la suministradora. Digamos que son agrupaciones locales en las que puedes aprovechar la energía de un vecino por la distinta disposición de los paneles, o uso de un aerogenerador, mediante la red de baja tensión, sin que te suponga ningún coste. ¿Sabes algo de eso?


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa de energía solar

21 Nov 2020, 15:47

muyperezoso escribió:
quedo a la espectativa a ver como evoluciona esto, me extraña que no haga falta un boletin o algo para evitar problemas. Ya solo el inversor hay muchos tipos aun siendo modernos. Soy muy exceptico con los youtubers, ellos buscan unicamente que se reproduzcan  sus videos, ganan dinero con ello y para conseguirlo te dicen lo que sea necesario.

Para una instalación aislada o semi-aislada no hace falta boletín. Pero si quieres obtener compensación mediante un inversor de red, sí necesitas boletín y bastante papeleo, lo cual es lógico, porque aunque la mayoría de inversores de red tienen protección para no funcionar en modo isla, hay que comprobar que funciona correctamente, cada país tiene su legislación, por ejemplo creo que en Italia aparte de las protecciones que pueda llevar el inversor, se requiere de un dispositivo que corte cuando la calidad de la onda producida baje de ciertos parámetros (frecuencia, baja/alta tensión...), en España seguramente haya una norma parecida pero lo desconozco


 
tiopepe
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 411
Registrado: 05 Sep 2014, 15:20
Ubicación: Madrid

Re: Empresa de energía solar

21 Nov 2020, 15:54

Felisin escribió:
mi idea tambien es a largo plazo, si vivo para entonces..

Yo siempre animo a aprovechar esta energía renovable que aquí tenemos en cantidad...  así que sólo puedo animarte. También animo a echar un poco los cálculos de lo que te vas a ahorrar para luego ser prudente con los plazos de retorno de la inversión. Lo más sencillo para empezar es un microinversor y una placa de 400W, es bastante sencillo echar los cálculo del tiempo que tardas en amortizarlo según donde vivas, y además el microinversor lo puedes vender después.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

21 Nov 2020, 15:56

Ahora que comentas la bajada de tu factura, es algo más normal, no es lo mismo pagar 150 euros al mes y bajar a 20 euros mensuales, que pagar 55 y bajar a 20 euros. Si ya se parte de un consumo no muy elevado, es más fácil reducir la factura con una instalacion "chica".
Lo que tu comentas sobre Alemania será alguna comunidad de vecinos, o algo similar. Aquí las instalaciones normales, todas vuelcan el sobrante a la red, y dependiendo de cuan antiguo sea el contrato podrán recibir desde supongamos 18 o 20 centimos el kWh (contratos que ya deben de vencer en 1 o 2 anios) o los 8 o 9 céntimos que están pagando ahora. Excepciones hay en todos lados, hay gente con baterías, gente aislada de red, comunidades, etc. Pero yo hablo del 95 % de los casos. Y aún así, aunque paguen poco igual es conveniente ya que el kWh que te vende la compañía es muy caro, por lo tanto cualquier ahorro es bienvenido. A modo de ejemplo una instalación de 5kWp hecha por una empresa normalmente se amortiza en entre 7 y 10 años (el ahorro es de aprox unos 500 euros al año) y luego quedarían 10 años de "ganancia" (los contratos son generalmente a 20 años, luego hay que renegociar, muchas veces exigen una renovación de parte de la instalación, y por supuesto el kWh lo pagan mucho menos que cuando se firmó el contrato original hace 20 años, pero salvo la posible remoledacion, la instalación ya está paga, por lo que todo sería ganancia).
Y sin "ningún coste" en Alemania no existe, si no te cobra la empresa, te cobrará el propietario de la instalación de donde consumas su excedente, o tú serás uno de los propietarios/accionistas, debiendo haber pagado parte de la instalación


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Empresa de energía solar

21 Nov 2020, 15:58

tiopepe escribió:
muyperezoso escribió:
quedo a la espectativa a ver como evoluciona esto, me extraña que no haga falta un boletin o algo para evitar problemas. Ya solo el inversor hay muchos tipos aun siendo modernos. Soy muy exceptico con los youtubers, ellos buscan unicamente que se reproduzcan  sus videos, ganan dinero con ello y para conseguirlo te dicen lo que sea necesario.

Para una instalación aislada o semi-aislada no hace falta boletín. Pero si quieres obtener compensación mediante un inversor de red, sí necesitas boletín y bastante papeleo, lo cual es lógico, porque aunque la mayoría de inversores de red tienen protección para no funcionar en modo isla, hay que comprobar que funciona correctamente, cada país tiene su legislación, por ejemplo creo que en Italia aparte de las protecciones que pueda llevar el inversor, se requiere de un dispositivo que corte cuando la calidad de la onda producida baje de ciertos parámetros (frecuencia, baja/alta tensión...), en España seguramente haya una norma parecida pero lo desconozco


Un amigo que trabaja en España (Madrid) me comentó que un instalador debe hacer un boletín de la instalación y certificar el vertido cero en caso de no inyectar al la red. Esto fue hace más o menos hace medio año, no se si ya ha cambiado