Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
miguepavonp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 24 Sep 2021, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: Duda conexiones MPPT

27 Sep 2021, 20:19

Elektro escribió:
Deben tener un mareo esos MPPTs..... Es una instalación nueva, veo encintado un cable rojo con cinta blanca, la conexión guarra que te marque, más el error que han cometido. Y evidentemente no te han probado la instalación una vez finalizada, pero bueno el que te haya hecho esa conexión difícilmente sepa cómo hacerlo
Mi pregunta no fue "quien" encinto ese cable de tierra, sino si sabías el porque


Ante todo gracias @Elektro por tus comentarios
Lo de la cinta blanca, si que recuerdo que lo hicieron para diferenciar las lineas de los dos string. Aunque luego las hayan unido...

El empalme de tierra supongo que lo hicieron porque no tendrian una misera bornera...en fin...

Hoy comunicacion con el comercial y esperando que me digan algo.

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexiones MPPT

27 Sep 2021, 20:24

Cuando te lo solucionen y si aún te quedan dudas, si quieres pon un par de fotos y te ayudaremos en lo que podamos.
De todas formas está claro el error y esta vez te enviaran a alguien que seguro te dejará la instalación en condiciones.
Y suerte que te has dado cuenta del error al comienzo


 
miguepavonp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 24 Sep 2021, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: Duda conexiones MPPT

28 Sep 2021, 16:02

Hola a todos,
Hoy me han llamado de la empresa y me han afirmado el error...con matices.
Me aseguran, que me tiene que poner fusibles en cada linea, pero que la proteccion de sobretension vale con un unico modulo, y que no me va a poner en paralelo las lineas...
¿vale con un unico protector? ¿Que opinais?
Gracias por adelantado


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexiones MPPT

28 Sep 2021, 16:14

Si, así está bien. Las líneas este y oeste que llegan al inversor deben ser independientes.
A que te refieres "con matices".... El error que cometieron no es pequeño.... Si a ti no se te daba por mirar la producción y comparar, así hubiese quedado....


 
miguepavonp
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 13
Registrado: 24 Sep 2021, 19:31
Ubicación: Madrid

Re: Duda conexiones MPPT

28 Sep 2021, 16:29

Elektro escribió:
Si, así está bien. Las líneas este y oeste que llegan al inversor deben ser independientes.
A que te refieres "con matices".... El error que cometieron no es pequeño.... Si a ti no se te daba por mirar la producción y comparar, así hubiese quedado....


Con matices me referia a que yo les "exigia" fusibles y proteccion de sobretension independientes para cada linea y ellos me decian que fusibles si, pero que con un protector de sobretension es suficiente y que las lineas serian independientes...

Y por supuesto de que si no llego a ser yo el que se fija me hubiese tragado la chapuza que me han hecho

Gracias y saludos!


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Duda conexiones MPPT

30 Sep 2021, 23:39

Nooooo, diferentes "ramales" han de llevar cada una su disyuntor, sus fusibles (si quieres, si salta, arreglo y levanto) y sus protecciones, es como si monto en un coche a 5 personas y solo al conductor le pongo cinturón y te digo con eso vale.

Cada "stream" o "ramal" tiene que llevar su protección, ten en cuenta que son independientes, si le cae un rayo al que esta en el "este" le protege la del "este" y a la otra le protege la suya.
A si si.jpg


Aquí se pueden ver dos disyuntores en DC, pero solo una protección y es porque solo tengo un "ramal" cuando ponga el 2º "ramal", tendrá su disyuntor en DC (que ya esta ahí) y su protección, así como los paneles tienen su propia toma de tierra que como se puede ver, no llega a ese cuadro, si no que va por el tejado a una pica independiente en la zona de detrás de la casa, en el jardincito del perejil (no quieren zona húmeda para descargar mejor, pues toma dos tazas).

Ese es el cuadro de mi instalación, pero yo la he hecho lo mejor que he podido, aparte de porque es como hay que hacerlo, es porque es mío y me sirve de ejemplo, de echo ya tengo dos "clientes" que quieren su instalación, uno con baterías para cargar el coche, ya que trabaja de día y usa el coche hibrido, con lo que me toca estudiar los Inversores / cargadores y las baterias, por el tema de amperios y secciones de cables.

Lo dicho, cada "stream" o "ramal" tiene que llevar su protección y debería de quedar como en la foto, bueno cerrada la tapa y con los cables por sus tubos correspondientes (que lo hare en breve), ya que he montado la instalación hace una semana y quería empezar a producir.

Te lo digo claramente, ese cuadro tuyo no esta correcto.

Por cierto, ¿Vas a vender el excedente de Kw?
Te lo digo, porque ese cuadro a mi parecer no va a tener el OK de un instalador autorizado que precie, con lo que no podrás "llamar" a las eléctricas para ofertarles su sobrante, por cierto Iberdrola ofrece 0,05€ el Kw.

Ya dirás como acaba la cosa.

Un saludo.


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexiones MPPT

01 Oct 2021, 09:00

Efectivamente cada MPPT debe llevar su protección contra sobretensiones, me lie con la conexión en paralelo. Si hay varios strings en paraleo pueden ser conectados a un unico sobretensiones, pero estariamos hablando de un solo MPPT. En este caso se precisan 2. Bien por la corrección!


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexiones MPPT

01 Oct 2021, 09:04

En Espania (disculpas pero en algunos teclados no tengo la enie...) no debeis utilizar por normativa cables rojo y negro para la conexión en DC?


 
Avatar de Usuario
Piijo2k
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 511
Registrado: 03 Nov 2012, 13:20
Ubicación: Málaga

Re: Duda conexiones MPPT

01 Oct 2021, 19:30

Hola.
La verdad que no lo se, luego buscare la normativa a ver que dice, yo he usado 6mm2 de cobre.

Estaba mirando y resulta que el cable ROJO "instalación solar" sale a 1,12€ el metro, es de "cobre electrolítico estañado" (su padre sabrá que significa) y para colmo el diámetro interno del de 6mm2 es de 3,1mm2, mientras que el cable normal de instalaciones eléctricas sale a 0,62€ el metro, es de cobre y el diámetro interno es de 4,8mm2, con lo cual a mi modo de ver es mejor en cuanto a efectividad eléctrica este sentido.

Resulta que el de cobre de 2,5 mm2 de diámetro interno es de 3 mm2, por eso como te he comentado en el otro tema, alguien había puesto cable de 4mm2 que es de 4,2 mm2 de diámetro interno, si al final lo que hay que hacer es números, de todas formas yo seguiré con el de 6mm2, que sale el metro a 0,62€, por los 0,42€ el metro del de 4mm2, que por 0,20€ el metro, que son al final del día menos de 5€ en una instalación, pongo 6mm2 y "ahorro" en disgustos.

P.S.: Para lo de la Ñ : Alt + 164 = Ñ y Alt + 165 = ñ


"Cambiar una bombilla o un enchufe en casa se llamaba bricolaje, ahora lo llaman intrusismo"
 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Duda conexiones MPPT

01 Oct 2021, 20:25

El cable para instalaciones solares está internamente recubierto con estaño para prevenir la oxidación, es un cable con doble aislamiento (está pensado para estar a la intemperie durante 25 años, aguantando cambio de temperaturas, sol, nieve....). Para un voltaje nominal de 1500 VDC....
Aquí está normalizado, debe ser cable PV1-F
Yo no usaria un cable común....