Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Conexión placas solares a CGMP

23 Oct 2021, 20:32

Buenas tardes,
Soy nuevo en el foro y vengo por que tengo una duda para la que no encuentro respuesta.

Tengo una vivienda de nueva construcción donde he puesto una cubierta fotovoltaica que ocupa el 100% de la superficie del tejado que da al sur. Esto hace que la generación de electricidad sea elevada, 10KW.

Mi duda es como realizar correctamente la conexión de las placas al cuadro general.
Mi idea era realizarlo de la siguiente manera, pero no estoy seguro de que sea correcto:

Imagen

Sería correcto?

Muchas gracias.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conexión placas solares a CGMP

23 Oct 2021, 21:58

Yo la veo correcta. Estas utilizando 3 inversores? Un térmico por inversor?


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conexión placas solares a CGMP

23 Oct 2021, 22:44

Y si bien en este caso que lo tienes independiente funcionaría lo mismo, yo entraría aguas arriba del diferencial, y me iría desde aguas abajo al IGA (hablo desde los 3 térmicos de los inversores)


 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Re: Conexión placas solares a CGMP

24 Oct 2021, 20:28

Elektro escribió:
Yo la veo correcta. Estas utilizando 3 inversores? Un térmico por inversor?


Muy buenas. Bueno, en realidad utilizo 17 microinversores. Y se ha instalado así por que las placas solares instaladas no son de una potencia estandar, si no que son de 100w. Son unas placas con una estética superior a las placas normales, lo que hae que para cubrir toda la cubierta necesite 122 placas. Con los microinversores tengo un mayor control si falla una placa, donde está.
Los 17 microinversores están divididos en 3 líneas, por ello tengo un térmico de 16A para cada una.

Elektro escribió:
Y si bien en este caso que lo tienes independiente funcionaría lo mismo, yo entraría aguas arriba del diferencial, y me iría desde aguas abajo al IGA (hablo desde los 3 térmicos de los inversores)


Ok. tomo nota, aunque si no estoy equivocado, los diferenciales Schneider se pueden conectar tanto aguas arriba como aguas abajo, ¿no?

Muchas gracias por responder.


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Conexión placas solares a CGMP

24 Oct 2021, 21:05

Mucha gente va directamente de los térmicos de los inversores al IGA, o si hay un diferencial general al diferencial mismo, y ese diferencial de 63 se lo "ahorran". En ese caso si o si hay que entrar aguas arriba, por eso te decía que en tu caso al tener un diferencial solo para la línea de los inversores a ti te daría igual, pero por un tema de "orden" yo conectaria la llegada de los inversores aguas arriba y el IGA aguas abajo (del diferencial de 63)


 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Re: Conexión placas solares a CGMP

25 Oct 2021, 09:34

Perfecto! Entendido. Muchas gracias!!