Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Donde conectar Smart-meter

18 May 2022, 17:44

Buenas tardes,
Tengo la instalación de casa funcionando. Tengo instaladas placas solares con micro-inversores.
Puedo ver la generación del sistema (Apsystems) a través de la app con la información que envian los micro-inversores a través de la ECU pero no puedo sincronizarlo con el sistema de domótica por que no tiene salida modbus.
Para ello, quiero instalar un contador inteligente (Eastron SMD230-modbus), pero tengo dudas de cual es el punto idóneo para su instalación. Sería entre el contador de Iberdrola y el limitador de sobretensiones transitorias o justo por debajo de éste?
El esquema de mi instalación es el siguiente:
http://lucid.app/publicSegments/view/c23476d4-db2b-4379-948b-422964e65f1e/image.png

Muchas gracias!


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Donde conectar Smart-meter

18 May 2022, 19:58

ion_sc escribió:
Buenas tardes,
Tengo la instalación de casa funcionando. Tengo instaladas placas solares con micro-inversores.
Puedo ver la generación del sistema (Apsystems) a través de la app con la información que envian los micro-inversores a través de la ECU pero no puedo sincronizarlo con el sistema de domótica por que no tiene salida modbus.
Para ello, quiero instalar un contador inteligente (Eastron SMD230-modbus), pero tengo dudas de cual es el punto idóneo para su instalación. Sería entre el contador de Iberdrola y el limitador de sobretensiones transitorias o justo por debajo de éste?
El esquema de mi instalación es el siguiente:
http://lucid.app/publicSegments/view/c23476d4-db2b-4379-948b-422964e65f1e/image.png

Muchas gracias!


Hola

Para hacer las mediciones lo mismo da que esté antes o después del sobretensiones, pero si lo montas a la salida de este lo tendrás protegido de ese supuesto

Saludos


 
ion_sc
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 16
Registrado: 23 Oct 2021, 19:47
Ubicación: Navarra

Re: Donde conectar Smart-meter

18 May 2022, 20:10

Ok! gracias por la respuesta.
Todavía sigo sin entender como el meter sabe lo que estoy producioendo y de la producción cuanto estoy consumiendo... no acabo de entenderlo.
Cuando lo instalo entiendo que puede saber si estoy vertiendo X a la red o no, pero como sabe cuanto consumo?

Es decir, si estoy produciondo 10KW y en casa consumo 2KW, ¿Es capaz de saber que produzco 10KW, consumo 2KW y vierto a la red 8KW?


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1681
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Donde conectar Smart-meter

19 May 2022, 05:18

ion_sc escribió:
Ok! gracias por la respuesta.
Todavía sigo sin entender como el meter sabe lo que estoy producioendo y de la producción cuanto estoy consumiendo... no acabo de entenderlo.
Cuando lo instalo entiendo que puede saber si estoy vertiendo X a la red o no, pero como sabe cuanto consumo?

Es decir, si estoy produciondo 10KW y en casa consumo 2KW, ¿Es capaz de saber que produzco 10KW, consumo 2KW y vierto a la red 8KW?


Hola

Ese tipo de contadores son bidireccionales, es decir cuenta-durante un periodo de tiempo- la energía que pasa por él en AMBOS SENTIDOS y la almacena en 2 registros diferentes

El caso que planteas lo desconozco (no soy experto en ese tipo de instalaciones) Pero entiendo que no lo hace. Sería el equivalente a tener 2 mangueras de agua para regar, una conectada a tu domicilio y otra al del vecino. Cuando consumes de la del vecino su contador hace la medición del agua que pasa por él, pero no la que se está consumiendo puntualmente en cada vivienda

Pero ya te digo que es "un hablar por hablar", ya que desconozco sus peculiaridades

Saludos


 
Avatar de Usuario
Elektro
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1737
Registrado: 28 Oct 2018, 09:36
Ubicación: Otra

Re: Donde conectar Smart-meter

19 May 2022, 08:09

Los contadores bidireccionales miden lo que se inyecta a la red y lo que se consume de la red. El dato de lo que tu Instalación solar genera te lo dan los inversores. Adicionalmente puedes poner un contador a la salida de la instalación solar para leer la producción total. Restando lo que tu inyectas a lo que tu produces puedes saber tu consumo desde la instalación solar. Hace algún tiempo que no estoy en el tema, por lo que tal probablemente han habido avances que desconozco