Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Fusibles

06 Jun 2022, 12:49

Buenas a todos. Estoy realizando mi pequeña instalación fotovoltaica y le surgen dudas, tengo dos paneles jasolar 445w 49.56v y 11.32A. Mas o menos lo tengo claro pero nos surgen dudas con el grosor de los cables y los fusibles a usar, nos podriais orientar un poco. De antemano gracias por vuestra ayuda.


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Fusibles

06 Jun 2022, 18:37

Buenas tardes, la sección de los conductores yo los pondría de 4 mm² porque imagino que las placas irán en serie: si las pusiera en paralelo aumentaría sección a 6 mm², aunque poco sentido tiene ponerlas en paralelo.
En cuanto a las protecciones, tanto si es en serie o si es en paralelo, la única protección que pondría es un sobretensiones transitoria para continua y, aunque no es una protección, un seccionador de continua para corriente en carga, justo antes de la entrada de las placas al inversor.
No pondría ningún fusible.

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Fusibles

06 Jun 2022, 18:53

Disculpa, lo que sí pondría es, tanto la estructura como los paneles a tierra, además de que es por normativa.

Saludos


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Fusibles

06 Jun 2022, 20:03

He echo la consulta donde compre los paneles y coinciden contigo en el cable pero protegidos con fusibles y de 20 amp. Creo que es lo que haremos. Gracias por tu interes.


 
coito circuito
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 1679
Registrado: 25 Jul 2021, 21:04
Ubicación: A Coruña

Re: Fusibles

06 Jun 2022, 20:56

Hola
Yo no entiendo mucho de ese campo (en realidad nada) pero fusibles los hay que poner en TODO circuito por donde pase corriente. Otra cosa a tener en cuenta es que los fusibles para DC son diferentes a los de AC

Saludos


 
Miguel 69
Usuario experto
Usuario experto
Mensajes: 984
Registrado: 11 Dic 2019, 11:57
Ubicación: Cantabria

Re: Fusibles

06 Jun 2022, 22:34

Hola de nuevo Serg19, discrepo totalmente con el vendedor de los paneles. Si los quieres poner, adelante, pero no son necesarios.
Asegúrate que sean fusibles PVM-15 15A 600 vcc porque tampoco estoy de acuerdo en que sean de 20A.

Saludos.


 
Serg19
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema
Mensajes: 45
Registrado: 22 Dic 2021, 18:45
Ubicación: Asturias

Re: Fusibles

20 Jun 2022, 16:45

Finalmente he tenido que pagar y me han echo la instalación. Como anecdota decir que no han puesto fusibles pero si sobretensiones. Gracias a todos.