Foro de discusión, ayuda y aprendizaje de electricidad doméstica e industrial, documentación técnica, averías, cursos, normativa, software técnico, bajo consumo, reparación de electrodomésticos, instalaciones singulares de imagen y sonido..

Bienvenido a foroelectricidad.com.

Somos una comunidad de profesionales y aficionados al mundo de la electricidad.

Para participar, puedes registrarte en la comunidad y en pocos clicks podrás disfrutar de todas las características del foro. También te recomendamos que te pases por las Normas del foro, y si tienes alguna duda del funcionamiento del mismo puedes consultar el FAQ o ponerte en contacto con nosotros.

El Equipo de Foroelectricidad.com

Reglas del Foro
Nota importante:

Toda ayuda aportada por otros usuarios es meramente informativa. Por favor, si no dominas la electricidad busca la ayuda de un profesional para evitar accidentes.

nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

Re: Numero de diferenciales

30 Jun 2014, 19:48

Otro caso: Si pongo un diferencial general de 300mA y 7 o mas circuitos conectados a el con el correpondiente magnetotermico y solo pongo 1 diferencial de 30mA conectado con el diferencial general que solo conectaria los circuitos como:lavadora,secadora,lavaplatos,vitroceramica,calentador y el cuarto baño que son las zonas o electrodomecticos que me pondria dar un calabranzo, y los otros circuitos solo estaria protegido por el diferencial general. Seria posible?????

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

30 Jun 2014, 19:58

Una pregunta y no te ofendas:
Te sirve de algo especular tanto?

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

30 Jun 2014, 20:03

Litrizgz escribió:
Una pregunta y no te ofendas:
Te sirve de algo especular tanto?

Ya, y si.....

Borja

nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Jun 2014, 20:50

No me ofendo, todas estas preguntas tiene un sentido , vivo en otro pais por desgracia, y aqui creo que las normas no son las mismas que alli, cuando voy a un brico de aqui veo que vende cofres ya cableados que llevan 1 diferencial de 300ma y 1 diferencial de 30 mA, 4 manegtotermico de 16 y 4 magnetotermico de 20a Y poner que viene preparado hasta 24 rmodulos, y mi duda era que como va a meter hasta 24 circuitos en tan solo dos diferenciales, como seria el cabledo por dentro, el tablero electrico es de la marca schneider. Sois muy amables por responderme sin ningun interes, gracias por vuestras respuestas.

juliodiez
Usuario avanzado
Usuario avanzado

30 Jun 2014, 21:31

voy ha ver si resumo el tema (si falta algo que alguien lo diga)

en otros paises no se normativas ,aqui en españa desde 2002 hay un nuevo reglamento

en electrificacion basica hasta 5750 W

1º hay que poner un automatico de 25 A de general

2º un diferencial de 25 A y 30 miliamperios de sensibilidad (se podria poner otro diferencial de 300 miliamperios en cabecera si vas ha poner mas diferenciales , pero al final todas las lineas tienen que estar protegidas con 30 miliamperios)

3º circuito de vitroceramica u horno de 25 A Y 6 mm de seccion

4º circuito de lavadora ,lavavajillas , y termo de 20 A y 4 mm (habria que poner luego un enchufe con fusible de 16 A ) yo lo que hago es meter cada linea con 2,5 mm y poner automaticos de 16A

5º circuitos de emchufes de 16 A y 2,5 de seccion

6º circuito de emchufes de emcimera y baños de 16 A y 2,5 de seccion (serian los enchufes de la encimera de la cocina y baños, la nevera y la campana de la cocina irian con los enchufes del resto de la casa

7º circuito de alumbrado de 10 A y 1,5 de seccion

8º el diferencial vale para estos 5 circuitos y si el circuito de lavadora ect lo haces como lo hago yo en 3 circuitos de 16 A tambien te vale un solo diferencial o se 7 circuitos para ese diferencial

9º tambien depende del numero de enchufes y puntos de luz existentes que tendrias que hacer mas circuitos

10º si haces mas circuitos pasas ha electrificacion elevada y tendrias que poner otro diferencial

11º esto seria lo minimo puedes poner protecciones las que quieras como si quieres poner un automatico por enchufe

si falta algo que alguien lo comente

Borch206
Usuario experto
Usuario experto

30 Jun 2014, 21:42

juliodiez escribió:
si falta algo que alguien lo comente

Jajaja, faltar que??

Borja

Litrizgz
Usuario experto
Usuario experto

30 Jun 2014, 21:43

nakadum escribió:
No me ofendo, todas estas preguntas tiene un sentido , vivo en otro pais por desgracia, y aqui creo que las normas no son las mismas que alli, cuando voy a un brico de aqui veo que vende cofres ya cableados que llevan 1 diferencial de 300ma y 1 diferencial de 30 mA, 4 manegtotermico de 16 y 4 magnetotermico de 20a Y poner que viene preparado hasta 24 rmodulos, y mi duda era que como va a meter hasta 24 circuitos en tan solo dos diferenciales, como seria el cabledo por dentro, el tablero electrico es de la marca schneider. Sois muy amables por responderme sin ningun interes, gracias por vuestras respuestas.

24 módulos no quiere decir que sean 24 aparatos. Cada aparato es de módulos diferentes:
- 1 módulo: magnetotérmico unipolar o bipolar compacto, etc.
- 2 módulos: magnetotérmicos bipolares, unipolar+neutro, etc.
- 3 módulos: magnetotérmicos tripolares, etc.
- 4 módulos: magnetotérmicos tripolares + neutro, tetrapolares, etc.

Los módulos se refiere a los espacios que ocupa en el cuadro cada aparato, no a la cantidad de aparatos. Para más información, consulta dicho aparato en internet o en el propio aparato indica si es 1P, 2P...

En ese cuadro que mencionas que venden que caben hasta 24 módulos se pueden poner 12 aparatos bipolares o unipolares+neutro.

Un saludo

nakadum
Usuario novato
Usuario novato
Autor del tema

30 Jun 2014, 22:44

gracias de nuevo, creo que lo tengo claro, lo que me tenia liado era la diferente normativa, en el pais que vivo solo obliga a poner 1 diferencial de 300ma en la cabeza de la instalacion y otro diferencial de 30mA para las piezas de agua, pero por contra te obligan a tener una toma de tierra de 30 OHMios , en muchos paises piden 100 Ohmios de tierra, en espana no se que piden.

Gambier39
Usuario avanzado
Usuario avanzado

01 Jul 2014, 07:52

nakadum escribió:
gracias de nuevo, creo que lo tengo claro, lo que me tenia liado era la diferente normativa, en el pais que vivo solo obliga a poner 1 diferencial de 300ma en la cabeza de la instalacion y otro diferencial de 30mA para las piezas de agua, pero por contra te obligan a tener una toma de tierra de 30 OHMios , en muchos paises piden 100 Ohmios de tierra, en espana no se que piden.

Existe una guia de aplicación del reglamento (GUÍA-BT-26) y dice textualmente:

...En la práctica, inferior a 15 Ohm para edificios con pararrayos y de 37 Ohm para edificios sin pararrayos.

Saludos

D4V1D

05 Jul 2014, 18:47

Los diferenciales son para proteger contra contactos indirectos principalmente, aunque también puedan proteger contra otras cosas como incendios o contactos directos. No es que eviten un incendio, es que evitan una de las posibles causas de incendio, ya que una fuga a tierra que chisporrotee y supere los 300 mA ya puede hacer un calentamiento peligroso.

Yo tenía entendido que sólo se podían contar 7 circuitos por ID en el caso de desdoblar el C4, ya que la carga del circuito es la misma pero dividida en 3.

Saludos